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El COPC mantiene firme su compromiso con la prevención y lucha contra el acoso sexual, por razón de sexo y contra las personas LGBTI+
En junio, mes del Día Internacional por la Liberación LGBTI+, el Colegio se reivindica como un espacio libre de acoso y violencias gracias al Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y situaciones de acoso y violencia contra las personas LGTBI.
en COPC
El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña tiene una postura proactiva para que su actividad esté libre de acoso y violencias. Una de las principales herramientas de prevención y lucha para lo que n...

La Comisión Deontológica del COPC publica una guía con las 20 preguntas más frecuentes sobre ética y deontología profesional
Comissió Deontològica
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La psicología, entre las profesiones mejor valoradas por niños y adolescentes

La profesión de psicólogo o psicóloga es una de las mejor valoradas por niños, niñas y adolescentes en Cataluña, según revela el IV Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, elaborado por UNICEF España con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Concretamente, la psicología obtiene una puntuación media de 7,96 puntos, sólo superada por las profesiones de médico/médica (8,86) y policía (8,14).

El estudio también destaca que las profesiones vinculadas a la educación y la psicología son significativamente mejor valoradas por las chicas que por los chicos, lo que pone de relieve diferencias de género en la percepción del valor social de algunos empleos. En el otro extremo, las profesiones con puntuaciones más bajas son la de político/a (5,21), creador/a de contenidos (5,78) y esteticista (6,25).

GRÁFICO. Valoración de diferentes profesiones por género (datos UNICEF España)


Este barómetro, que ha contado con la participación de 15.070 chicos y chicas de entre 11 y 18 años de todo el Estado -1.477 en Cataluña-, también aborda otros ámbitos como las preocupaciones sociales, la implicación política y el bienestar emocional. Como novedad, se ha incorporado parte cualitativa mediante grupos de discusión, uno de los cuales se realizó en Barcelona.

GRÁFICO. Valoración de las profesiones (datos Cataluña)


Los resultados ponen de manifiesto la importancia de dar voz a la infancia y adolescencia para entender sus inquietudes e intereses, así como para reivindicar su papel activo como ciudadanía de pleno derecho.

Descárgate el Barómetro completo

Descárgate los resultados en Cataluña

COPC
El COPC impulsa iniciativas para mejorar el bienestar emocional en el ámbito educativo

El pasado jueves 10 de abril, Jordi Fernández, coordinador del Grupo de trabajo de Psicología de la Educación, y Àngel Guirado, presidente de la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) en Girona, se reunieron con Miquel Marcé, director de los Servicios Territoriales de Educación en Girona.

El motivo de la reunión fue presentar las iniciativas impulsadas por el Grupo de trabajo Neurodiversidad y Conducta en el Ámbito Educativo, que busca abordar las necesidades del sistema educativo y promover el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.  

Se puso en conocimiento del director, del Ciclo de conferencias sobre las prácticas restaurativas en los institutos de Cataluña que ha organizado la Sección de Psicología de la Educación del COPC donde se explican las experiencias en este modelo de intervención por profesionales de la educación o de otros campos profesionales, para que pueda dar conocimiento al cuerpo docente.  

El objetivo principal del encuentro fue presentar un documento elaborado con el fin de obtener datos sobre aspectos que preocupan a los docentes en el ámbito del aula. En este contexto, se solicitó la colaboración del Departamento de Servicios Territoriales de Educación para difundir un cuestionario que, recogidas las respuestas, permita analizar el impacto de estas cuestiones en el bienestar emocional del profesorado. 

Esta investigación busca obtener datos a partir de una muestra poblacional significativa con el objetivo de identificar las creencias de los docentes sobre el bienestar emocional y su efecto en el clima escolar. El propósito final es compartir las conclusiones con la comunidad educativa y elaborar recomendaciones prácticas que contribuyan a mejorar el bienestar global en los centros educativos

Girona
El COPC actualiza la guía de telepsicología para adaptarla a los nuevos retos tecnológicos para proporcionar atención psicológica en entornos virtuales

El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya ha publicado una reedición actualizada de su guía para una atención de calidad en telepsicología. Esta nueva versión del documento, que vio la luz en el año 2019, responde a los profundos conocimientos en la prestación de servicios psicológicos que han acelerado la evolución de la pandemia y a la constante evolución tecnológica.

La guía revisada incluye nuevas aplicaciones útiles para los profesionales que ofrecen atención psicológica a distancia, además con instrucciones claras para garantizar una práctica segura, ética y eficaz. Esta disciplina, también conectada con la ciberpsicología, implica a l’ús conscient i responsable de tecnologías con videoconferencias, correos electrónicos o plataformas seguras para prestar servicios psicológicos.

El Col·legi subraya la necesidad que los profesionales entiendan profundamente que es la telepsicología, es forma específica en este ámbito y selección de las tecnologías más adecuadas. Además, pone el énfasis en la importancia de trabajar con fórmulas específicas de protección de datos y participar en la activación en la investigación y la mejora continua de esta práctica.

Con esta iniciativa, el COPC reafirma su compromiso con la calidad asistencial y la adaptación de los profesionales a un entorno cada policía más digitalizado, para ofrecer una práctica y rigurosa que acompaña al ejercicio profesional en este nuevo contexto.

Puedes consultar el documento completo pulsando
este enlace o acceder a los documentos adjuntos del apartado de Asesoramiento jurídico de la web del Colegio.

Telepsicología. Guía para una atención de calidad


Serveis del COPC
COPC
Aprobados todos los puntos del orden del día de la Junta General del COPC de abril de 2025

Ayer, 9 de abril de 2025, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña celebró la Junta General Ordinaria y la Junta General Extraordinaria del primer semestre del año. La sesión se celebró en formato híbrido, de forma que de las 146 personas asistentes, 36 siguieron la Junta a sala y 110 telemáticamente, a pesar de que la votación de los diferentes puntos se realizó íntegramente en línea.

Junta Extraordinaria 

La secretaria de Gobierno, Teresa Moratalla, fue la encargada de presentar el primer punto del orden del día, "Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta General Extraordinaria anterior (Extraordinaria 24/04/2024)". Moratalla compartió unos minutos el documento de consulta a la pantalla y, ante la ausencia de enmiendas, dio paso a las votaciones, que se aprobaron por amplia mayoría.

El segundo punto, "Exposición y votación por su aprobación de la propuesta de bonificación de la cuota colegial por familias numerosas y monoparentales", fue presentado por el decano del Colegio, Guillermo Mattioli. También después de una breve exposición del documento sin enmiendas, el punto fue aprobado prácticamente por unanimidad.

Para terminar la Junta Extraordinaria, Dolors Liria, vicedecana del COPC y coordinadora de la Psicoxarxa, presentó el tercer punto a ser votado, "Exposición y votación por su aprobación de la propuesta de constitución de la Fundación Psicoxarxa", con una explicación sobre los motivos de la propuesta de creación de este proyecto. Después de recoger las enmiendas presentadas en la sala y pasados los dos minutos para votar, la propuesta fue aprobada con amplia mayoría.

Junta Ordinaria 


La secretaria de Gobierno fue también la encargada de presentar el primer punto a tratar durante la Junta Ordinaria, "Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Junta General Ordinaria anterior (Ordinaria 18/12/2024)", que se aprobó con amplia mayoría.

Asimismo, Moratalla presentó el segundo punto, “Presentación y aprobación, en su caso, de la memoria de actividades correspondientes al año 2024”, con la proyección de un documento-resumen de todas las actividades del Colegio en el ejercicio anterior. Tras contestar a las preguntas de sala, la memoria fue aprobada con amplia mayoría.

A continuación, Ona Palau, tesorera de la Junta de Gobierno del COPC, introdujo el tercer punto, "Presentación y aprobación, en su caso, de la liquidación del presupuesto 2024 y de los estados contables correspondientes al año 2024", mediante un documento resumen antes de proceder a la votación, que se aprobó también por amplia mayoría.

 Ruegos y preguntas y clausura

El decano Mattioli dio paso a la última parte del acto, en la que los colegiados y colegiadas pudieron expresar públicamente sus dudas, quejas, comentarios y sugerencias. Hubo 9 intervenciones, relativas a la creación de la Fundación de la Psicoxarxa, la ampliación de los casos que pueden recibir una bonificación de la cuota colegial, la protección de la infancia trans, la subida de la cuota colegial, la difusión de las actividades de Secciones y Grupos de Trabajo, la grabación para consulta de las formaciones de pago, las actas de las juntas, la conveniencia de aumentar la colaboración entre los grupos de trabajo y la transdisciplinariedad de la psicología.

Una vez acabado el turno de ruegos y preguntas, a las 21.30 h, el decano dio por acabada la asamblea, invitando a los colegiados y colegiadas presentes al refrigerio y picapica dispuestos en el exterior de la sala.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña quiere dar las gracias, una vez más, a todas las personas asistentes y organizadoras que hicieron posible la celebración de esta Junta General Ordinaria y Extraordinaria telemática y presencial, lo que permite seguir tomando decisiones, entre todas y todos, para un mejor futuro del colegio y de la profesión.

COPC Institucional
COPC
La UB conmemora el 30 aniversario del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados

El pasado viernes 4 de abril, la Universidad de Barcelona (UB) conmemoró los 30 años del Servicio de Antención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR), un servicio pionero en el Estado, fundado por el profesor de la Facultad de Psicología de la UB Joseba Achotegui, que ha desarrollado investigaciones tan relevantes sobre la salud mental y la migración como la teoría del luto migratorio o el síndrome de Ulises, y ha atendido además de 5.000 inmigrantes.

Para celebrarlo, la UB acogió un debate intercultural, en el que participaron unos sesenta profesionales y líderes comunitarios autóctonos e inmigrantes, para abordar la evolución de la atención en salud mental con relación a la migración.
 


Foto: web.ub.edu

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Género, Montse Puig, alabó la tarea del SAPPIR y afirmó que «las políticas de apoyo social y de integración son fundamentales para el bienestar de las personas». ​​​​Y el profesor de la Facultad de Psicología de la UB Joseba Achotegui agradeció a la Universidad y a la Facultad, a la Fundación Pere Claver, a la Fundación Vidal y Barraquer, y al Grupo de Asistencia Sanitaria a Inmigrantes y Refugiados (GASIR) el apoyo a lo largo de estas tres décadas. El profesor también mencionó las dos líneas de investigación referentes nacidas en la Facultad de Psicología relacionadas con la materia: la Teoría del Duelo Migratorio y el síndrome de Ulises. La primera analiza los procesos de duelo que sufren las personas inmigradas, «un luto que es parcial, recurrente y múltiple a causa de la separación de pilares como son la familia, la lengua, la cultura, etcétera». El síndrome de Ulises designa «un cuadro de estrés crónico y múltiple que afecta no solo a personas indocumentadas o refugiadas, sino a inmigrantes que sufren situaciones de soledad forzada y miedo», en palabras de Achotegui. Finalmente, el profesor pidió «escuchar de primera mano a las voces que no suelen ser escuchadas» para dignificar la figura de la persona migrante y evitar su deshumanización.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UB, Antonio Solanas, calificó de «fundamental y muy necesario» debatir e intercambiar posiciones sobre salud mental e inmigración. Finalmente, Joan Guàrdia, rector de la UB, cerró el acto refiriéndose a «la erosión que hoy en día sufre la democracia liberal y el respeto a los derechos humanos en diferentes lugares del mundo» y ha afirmado que «la Universidad de Barcelona no rehúye y dará respuesta» a todos los retos que tiene planteados la sociedad, como ha hecho lo SAPPIR a lo largo de estas tres décadas.


De izquierda a derecha: Antonio Solanas, Claudio Moreno, Guillermo Mattioli y Joseba Achotegui.

Al acto también asistirieron Claudio Moreno, coordinador del Grup de treball Moviments migratoris, refugi, asil i relacions interculturals del COPC, y Guillermo Mattioli, decano del COPC.

Activitats externes COPC Institucional
COPC
El COPC e Imaya Formación firman un acuerdo de colaboración en formación EMDR con descuentos y becas para las personas colegiadas

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), Guillermo Mattioli, y Anabel González, directora de
Imaya Formación (Galicia), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en el ámbito formativo, académico y de investigación.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que, gracias a él, las personas colegiadas podrán acceder a becas y descuentos del 20% en las formaciones de EMDR de Imaya que se celebren en la sede del COPC.


Además, el convenio recoge otras líneas de colaboración, como la organización conjunta de actividades formativas, el desarrollo de proyectos de investigación o tecnológicos, el intercambio de materiales y publicaciones, el asesoramiento mutuo, y la difusión compartida de las respectivas ofertas formativas.

Dos cursos de EMDR con un 20% de descuento

Gracias al convenio con Imaya, los colegiados y colegiadas del COPC podrán disfrutar de un 20% de descuento en dos formaciones de EMDR que tendrán lugar en Barcelona en 2025:



Formación Básica de EMDR Nivel I

Fechas: 12, 13 y 14 de junio
Horario: de 9 h a 13 h y de 15 h a 19 h
Lugar: COPC (Rocafort, 129, Barcelona)
Contenido: Introducción al modelo EMDR y los modelos de trauma, los procedimientos básicos y su aplicación práctica.
Docentes: Anabel González y Mabel G. Medina
Precio:
-No colegiado/a: 745 €
-Colegiado/a: 596 €
Inscripciones: [email protected] (adjuntar titulación profesional, número de colegiación y nombre del curso)

Entrenamiento Nivel II EMDR DUO Protocolo Básico más EMDR en Niños y Adolescentes

Fechas: 6, 7 y 9 de noviembre 
Horario: de 9 h a 13 h y de 15 h a 19 h
Lugar: COPC (Rocafort, 129, Barcelona)
Contenido: Formación integrada que une el Nivel básico II general de EMDR y su aplicación en niños y adolescentes, a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo.
Docentes: Anabel González y Cristina Cortés
Precio:
-No colegiado/a: 1.100 €
-Colegiado/a: 880 €
Inscripciones: [email protected] (adjuntar titulación profesional, número de colegiación y nombre del curso)

Ver programa, precios detallados y más info

Más descuentos en la Asociación EMDR

 Previamente, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña firmó un acuerdo con la
Asociación EMDR España, por el cual los colegiados y las colegiadas pueden cursar todas las formaciones al mismo precio que los miembros de la asociación.

Gracias a este convenio, el COPC ofrecerá un curso, presencial y en línea, con el gran experto italiano en apego Alessandro Talia, titulado “Comprender el apego en psicoterapia: técnicas avanzadas para fortalecer la relación terapéutica”, del que quedan pocas plazas disponibles.

Fechas: 23 y 24 de mayo
Horario: de 9.30 h a 13.30 h y de 15.30 h a 19.30 h
Lugar: COPC (Rocafort, 129, Barcelona)
Contenido: Cómo evaluar el apego del terapeuta en psicoterapia, ejercicios para mejorar el apego seguro de los terapeutas, cómo evaluar el apego de los clientes en psicoterapia y cómo adaptarse al apego del cliente.
Docente: Alessandro Talia
Precio:
-No colegiado/a: 240 €
-Colegiado/a: 90 €

Ver toda la información del curso

Col·laboracions Convenis Formació
COPC
El Máster en Atención Psicosocial y Espiritual en Cuidados Paliativos de la UVic se inicia el 22 de octubre
Activitats externes
COPC
Saima Malik-Moraleda, investigadora posdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), impartirá en línea la conferencia magistral 'El procesamiento del lenguaje en el cerebro'

El próximo 8 de mayo a las 19 h, la Sección de Neuropsicología ofrecerá una conferencia magistral en modalidad online titulada El procesamiento del lenguaje en el cerebro. La ponencia correrá a cargo de Saima Malik-Moraleda, investigadora postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Malik-Moraleda se doctoró en Neurociencias en la Universidad de Harvard dentro del programa Speech and Hearing Bioscience and Technology en 2024 y centra su investigación en el procesamiento del lenguaje en personas multilingües.

El lenguaje es uno de los rasgos más característicos de la humanidad y juega un papel fundamental en nuestra vida diaria. Sin embargo, la investigación sobre su procesamiento ha sido tradicionalmente limitada y sesgada, puesto que se ha enfocado mayoritariamente en idiomas europeos y en poblaciones monolingües. El objetivo principal de la conferencia es comprender cómo el cerebro procesa el lenguaje. Para ello, se presentarán investigaciones sobre 45 idiomas y se compararán con idiomas inventados para analizar sus diferencias y similitudes.

Durante la sesión, se tratarán diversos aspectos de interés, entre los cuales:

  • Estudios de caso en personas políglotas.

  • Diferencias y similitudes en el procesamiento lingüístico de personas bilingües y multilingües.

  • El impacto del lenguaje en el procesamiento cognitivo de los colores.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden formalizar a través de este enlace. ¡No te pierdas esta oportunidad de aprender de la mano de una experta de renombre internacional!


Activitats destacades Formació Secció de Neuropsicologia
COPC
La Delegación y la Comisión de Cultura del COPC colaboran en la organización de la Jornada Geometrías de la exclusión social: de la vivienda en el hogar

La Delegación Territorial de Lleida y la Comisión de Cultura del COPC colaboran en la organización de la Jornada Geometrías de la exclusión social: de la vivienda en el hogar, que se llevará a cabo el jueves 10 de abril, de 9:30 a 14:45 h, en el edificio Transfronterizo de la Universidad de Lleida (UdL).

Estas jornadas que quieren sensibilizar en torno a temas relacionados con las desigualdades sociales desde una mirada transformadora, para ver qué propuestas y alternativas existen para contribuir a reducirlas. En esta segunda edición, se quiere profundizar sobre el impacto que tiene la vivienda, uno de los principales generadores de pobreza en Cataluña, en las personas y colectivos en riesgo de exclusión social. También se hablará sobre la evolución de las políticas de vivienda y las diferencias entre hogar y vivienda, así como sobre los retos que supone la exclusión residencial.

Las jornadas están impulsadas por la Comisión Territorial de Lleida de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), formada está formada por las entidades Fundación Antisida Lleida, Asociación Reintegra, Emaús Rural, Fundación Arrels Sant Ignasi, Intress, Projecte Home Catalunya y Suara Cooperativa.

El COPC estará presente organizando, a las 17h, una actividad complementaria a la jornada, la proyección del documental "El que no ve", dirigido por Natxo Leuza, premio al mejor corto documental del festival Psicurt 2024. Posterior al pase se hará una mesa redonda.

La inscripción en las jornadas y en la proyección es gratuita.

Puedes consultar el programa e inscribirte en  este enlace


Comissió de Cultura Institucional
Lleida