COPC
Noticias de ámbito general, con afectación en toda Cataluña

La Sección de Emergencias elabora una infografía para guiar a los psicólogos y psicólogas que atienden no presencialmente un caso de paciente con ideación de suicidio
Horario de verano en el COPC a partir del viernes 1 de julio
COPC Notícies destacades
La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares en la Anoia convoca un premio y una beca a la investigación e innovación en la comarca

Un año más, con la misma finalidad que cuando convocó la primera edición en 2007, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares en la Anoia otorgará un premio y una beca para reconocer el sector de la salud de la comarca , dotados con 1.500 euros cada uno, y que quieren incentivar los proyectos y trabajos de investigación e innovación locales.

La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares en la Anoia convoca el premio y la beca con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y las delegaciones en la Anoia del Colegio de Médicos de Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros Barcelona, ​​el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y el apoyo de MIPS Fundació Privada. En síntesis, el Premio investigación reconoce aquellos trabajos de investigación y/o innovación en el ámbito de la salud desarrollados en la comarca de Anoia, y pueden ser inéditos, publicados o aceptados para publicar, y/o presentados en cualquier evento científico en el período de los dos años previos a la fecha del premio. Por otra parte, la beca quiere apoyar igualmente un trabajo o proyecto de investigación y/o innovación en el ámbito de las ciencias por parte de los profesionales de la salud de Anoia, en torno a proyectos relacionados con su tarea profesional. Ambas convocatorias están abiertas hasta el 7 de septiembre de 2022.

Toda la información sobre la beca está en este enlace y toda la información sobre el premio investigación en este segundo enlace. Por otra parte, en este enlaceexisten los criterios de valoración de la beca y del premio.

La resolución de la persona ganadora del premio y de la beca se hará pública en la Noche de la profesión de 2022, la velada de encuentro de los profesionales de la salud de Anoia que se celebra anualmente organizada por los organismos que convocan el premio. 

Para más información, consulte la web de la Academia de de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

Comparteix

Activitats externes Barcelona
Éstas son las 10 novedades del mes de junio que te ofrece la biblioteca del COPC

El fondo de la biblioteca del COPC se amplía con los libros de las temáticas que más te interesan.
 

Las obras Transpersonal psychology and science: an evaluation of its present status and future directions y Poniendo alma al dolor: intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil son donaciones de los autores.

Por otro lado, los libros Poniendo alma al dolor: intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil y Qué puedo hacer para vencer mi timidez: un libro para ayudar a las niñas y niños a superar la ansiedad social son donaciones de la editorial.

Estate al día, revisa las novedades del catálogo de la biblioteca y, si quieres leer alguna, haz clic sobre el título y resérvala!

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.


1. Transpersonal psychology and science: an evaluation of its present status and future directions
Manuel Almendro y Douglas A. Mac Donald
Cambridge Scholars Publishing, 2021

2. Poniendo alma al dolor: intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil
Pepa Horno Goicoechea, Elena González Hernández, Carmen María Ruiz Hernández y Carolina Moñino
Desclée De Brouwer, 2021

3. Qué puedo hacer para vencer mi timidez: un libro para ayudar a las niñas y niños a superar la ansiedad social
Claire A. B. Freland, B. Jaqueline Toner y Jane McDonnell
TEA Ediciones, 2021

4. Qué puedo hacer cuando no quiero separarme: un libro para ayudar a las niñas y niños a superar la ansiedad por separación
Kristen Lavallee y S. Schneider; ilustraciones de Janet McDonnell.
TEA Ediciones, 2021

5. Havies de ser tu: it had to be you
Olga Junyent y Bernadette Cuxart
Editorial Gunis, 2021

6. Programa Relaciones Positivas (PRP): promoción de competencias socioemocionales
María Inés Monjas Casares
Ediciones Pirámide, 2021

7. El Arte de cuidarte: descubre las herramientas de tu felicidad
Gio Zararri
Vergara, 2020

8. Niños sensibles: su fuerza secreta
W. Thomas Boyce 
Espasa, 2020

9. Cómo estimular el cerebro del niño: 100 ejercicios para potenciar la concentración, la memoria y otras funciones ejecutivas
Rafael Guerrero
Editorial Sentir, 2020

10. Manual de psicopatología: volumen II
Amparo Belloch, Francisco Ramos Campos y Bonifacio Sandín
McGraw-Hill, 2020

El servicio de Bilblioteca del COPC le recuerda, también, que tiene a su disposición un servicio de préstamo de libros electrónicos gracias a la plataforma OdiloTK ya Ebook Central:

  • OdiloTK, un fondo de libros en formato digital que está en constante crecimiento y que te proporciona libros electrónicos para leer en casa o donde quieras, en tan sólo un minuto y sin tener que desplazarte.

  • El Ebook central, que pone a tu disposición más de 25.000 libros electrónicos sobre psicología y ciencias sociales a texto completo.
     

En esta página de la web del COPC dispone de la información de los dos recursos.



Comparteix

Biblioteca Notícies destacades
El 30 de junio finaliza el período para solicitar las reducciones a la cuota colegial o renovar la bonificación especial por desempleo aplicables al pago del segundo semestre

El próximo 30 de junio vence el período correspondiente a la primera remesa semestral de la cuota colegial y comienza el segundo semestre de la cuota.

Esta información es especialmente relevante para los colegiados y colegiadas que tienen una bonificación especial por desempleo en la cuota, ya que deben volver a justificarla para que en el siguiente semestre se siga aplicando la reducción. Además, las personas colegiadas que quieran solicitar una bonificación de la cuota, acogiéndose a cualquiera de los supuestos que lo habilita, también deben tramitarla antes del 30 de junio para que se les aplique a la cuota del segundo semestre de 2022. Cabe remarcar que la bonificación por desempleo es la única que es necesario renovar, las demás se mantienen activas hasta que se dan de baja.

Toda la información relativa a las condiciones para solicitar una bonificación de la cuota es en
este enlace en el apartado de Bonificaciones en la cuota del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, que recoge 5 supuestos: bonificación por nacimiento o adopción, bonificación especial por desempleo, bonificación junior, bonificación senior y bonificación para no ejercientes, ya sea por jubilación o por incapacidad.

En caso de que tu situación cumpla cualquiera de estos supuestos, consulta la información completa en el enlace anterior. Como se puede comprobar, todas las bonificaciones deben acreditarse documentalmente y se aplican a la siguiente cuota colegial.

Tanto en un caso como en otro, ya sea renovar la bonificación o para solicitarla, es necesario hacerlo a través
d’aquest enllaç  antes del día 30 de junio si desea que se aplique a la segunda cuota de 2022.

Comparteix

Los Premios Educaweb celebran el 15 aniversario lanzando una nueva categoría para reconocer la orientación en la Formación Profesional

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional cumplen 15 años dedicados a poner en valor, dar visibilidad y promover las iniciativas de orientación en distintos ámbitos, así como también a reconocer la labor de los profesionales que la hacen posible. Para celebrar este evento, Educaweb lanza novedades importantes en la convocatoria de 2022,las bases para participar las cuales ya se han dado a conocer.

Entre las primicias de la 15ª edición de los premios se encuentra el lanzamiento de una categoría nueva que premiará los proyectos y programas de orientación que se llevan a cabo en los centros de Formación Profesional (FP).

Las personas y entidades interesadas en participar en el 15 aniversario de los Premios Educaweb pueden postular su proyecto de orientación académica y profesional antes del 15 de julio de 2022 en alguna de les categories següents:

  • Centros de formación profesional: nueva categoría para premiar los proyectos de orientación académica y profesional desarrollados en los centros formativos de FP.

  • Instituciones: premi a els projectes d'orientació d'institucions, administracions públiques, organitzacions, associacions, centres educatius i empreses d'orientació, creats i implementats abans del juny del 2022.

  • Profesionals: reconoce los proyectos creados e implementados antes de junio de 2022 por profesionales que ofrezcan una mejor orientación académica y profesional en su entorno de trabajo. Desde la edición de 2021, este galardón recibe el impulso de CaixaBank - Dualiza.

  • Empresas: premia los proyectos de orientación diseñados y creados por empresas de cualquier sector y actividad (que no tengan como actividad principal la orientación académica y profesional), y que hayan sido implementados antes de junio de 2022. Desde su lanzamiento en 2017, este premio se entrega en colaboración con la Fundació Bertelsmann.

En la nueva edición del certamen se tendrá en cuenta que las iniciativas de orientación que opten a los Premis Educaweb incluyan los nuevos retos globales a los que nuestra sociedad debe hacer frente: el impacto social, económico y sanitario de la pandemia; la emergencia climática; los conflictos bélicos, y la inmigración, entre otros.

Los profesionales y las entidades interesados ​​en postular sus proyectos en los Premios Educaweb 2022 tendrán que cumplimentar un formulario en línea.


Comparteix

La Delegación Territorial de Girona del COPC celebra la Fiesta de la Psicología

El viernes 17 de junio la Delegación Territorial de Girona del COPC celebró la Festa Gironina de la Psicología 2022. Unas 120 personas asistieron al tradicional encuentro anual organizado por el Colegio, que este año se llevó a cabo en el restaurante La Masia de La Bisbal de Empordà.

La fiesta comenzó con una performance pictórica a cargo del artista Toni Ramat, que pintó dos cuadros en directo acompañado por música de percusión y cuerda. A continuación, el presidente de la Delegación Territorial de Girona, Paco Molinero, dio la bienvenida al acto y cedió la palabra a Teresa Moratalla, secretaria de la Junta de Gobierno del COPC, que dirigió unas palabras a los presentes en nombre del decano del Colegio, el Dr. Guillermo Mattioli. También intervino la secretaria de la Junta Rectora, Pilar Mateos, y el vocal de la Junta Rectora, Àngel Guirado.
 

La fiesta supuso un reconocimiento a los 25 años de colegiación de los psicólogos y psicólogas que han permitido que el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña les acompañara en su trayectoria profesional.

En el acto de celebración se entregaron los premios del XXXIII Concurso Literario de Artículos de Divulgación de la Psicología Lluís Maruny. En esta edición, se presentaron un total de 20 artículos, 12 de la categoría de Graduados - Licenciados, y 8 de la categoría de Estudiantes.
 

El jurado decidió premiar los siguientes artículos:

Desde el COPC queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este evento. Al mismo tiempo, queremos felicitar, una vez más, a todos los colegiados y colegiadas que cumplieron 25 años formando parte del Colegio.
 

[En este enlace puede consultar la galería de imágenes del acto].

Comparteix


Activitats COPC Girona Institucional Notícies destacades
La Generalitat constituye la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña con representación y participación del COPC
Institucional
El COPC colabora en el Máster en Psicología de la reproducción humana asistida: aspectos biopsicosociales de la UB
Conoce las aportaciones de Francesc Tosquelles a las instituciones psiquiátricas de la República en una visita guiada gratuita al CCCB


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona programa, hasta el 28 de agosto, la exposición Francesc Tosquelles, Como una máquina de coser en un campo de trigo. La exposición propone un recorrido por las prácticas de vanguardia que el psiquiatra Francesc Tosquelles llevó a cabo en el campo terapéutico, político y cultural, cuando transformó a las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos. Hoy es una inspiración para pensar las políticas de salud mental en momentos de crisis, aunque su obra es desconocida para el gran público.

Para que los colegiados y colegiadas conozcan las aportaciones de Francesc Tosquelles en el campo de la salud mental, la Comisión de Psicoanálisis organiza una visita guiada gratuita para colegiados y colegiadas los próximos días 1 y 8 de julio. La visita es a las 17 h y tiene una hora de duración, un magnífico plan para el viernes por la tarde. Los grupos son pequeños, y cuando se llenen no se podrán asignar más plazas, ¡o sea que vale la pena que te inscribas hoy mismo! 

Pulsa este enlace por inscribirte a la vista del 1 de julio o este segundo enlace para inscribirte a la visita del 8 de julio. ¡La Comisión de Psicoanálisis te espera!

Comparteix


Barcelona Comissió de Psicoanàlisi
Roger Ballescà comparece en representación del COPC en la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones del Parlamento de Cataluña

Roger Ballescà, vicesecretario del Colegio, participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones celebrada en el Parlamento de Cataluña el pasado 10 de junio. Durante la sesión, especialistas del ámbito sanitario y social y grupos parlamentarios pudieron realizar sus aportaciones en relación a la prevención, la promoción y el abordaje de la salud mental.

Después de una breve introducción y unas necesarias palabras de agradecimiento para poder formar parte de la Comisión, el vicesecretario del COPC abordó, por un lado, las problemáticas a las que es necesario hacer frente, y, por el otro, reflexionó sobre las oportunidades que ofrece la psicología en el ámbito de la salud mental.

Tal y como expuso Ballescà durante su comparecencia: ”Somos conscientes desde el Colegio de que hay una percepción social de la que necesitamos más psicología.[...]Una de cada cuatro consultas en atención primaria está relacionada con algún trastorno mental […] y desgraciadamente somos el país líder a nivel mundial en el uso de psicofármacos por lo que sabemos que existe un malestar emocional latente muy importante y que este malestar pide ser tratado”.


Roger Ballescà, vicesecretario del COPC durante su comparecencia

“También sabemos que la ciudadanía cada vez más pide menos fármacos y más intervenciones basadas en la palabra y en la relación y lo piden porque saben, al igual que los psicólogos, que la psicología funciona y no sólo funciona, y por tanto es eficaz y es eficiente, sino a nivel de coste-beneficio es superior a otras intervenciones terapéuticas como la farmacológica”, explicaba Ballescà.

"El acceso a tratamientos psicológicos de calidad es la intervención preferible y más costo-efectiva. Ya se está implementando en otros sistemas de salud avanzados y pensamos que Cataluña no puede quedarse atrás".

Durante su comparecencia, Roger Ballescà señaló diferentes problemáticas actuales como la carencia y pérdida de especialistas en psicología clínica con los ratios muy por debajo de la media europea, el actual papel de la psicología general sanitaria o la necesidad de creación de nuevas especialidades. Fruto de estas reflexiones, Ballescà compartió con los y las asistentes las siguientes propuestas:  

  • Es necesario un aumento drástico de las plazas PIR.

  • Es necesario implementar medidas para que las plazas de psicología clínica que no se pueden cubrir se puedan cubrir con psicólogos y psicólogas generales sanitarios que demuestren competencias suficientes y que los y las profesionales lo puedan hacer con seguridad jurídica y laboral.

  • Pedimos cambios legislativos para que los y las profesionales generales sanitarios tengan derecho a ejercer su labor en el Sistema Nacional de Salud.

  • Es necesaria la creación de nuevas especialidades haciendo especial énfasis en las especialidades en infancia y adolescencia, neuropsicología, psicooncología y cuidados paliativos.

Puede recuperar el vídeo completo de la sesión en el Canal Parlamento, siguiendo este enlace. Las intervenciones del representante del COPC, Roger Ballescà, se pueden encontrar en los minutos 01:58 y 02:48.

Participantes de otras instituciones o colegios profesionales: representante del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Sra. Sonia Miravet; representante del Consejo de Enfermeros y Enfermeras de Cataluña, Sr. Pedro Dalmau; representantes del Colegio de Educadoras y Educadores de Cataluña, Sr. Marco Queralt, Sr. David Ventura y Sra. Marta Pi Masias; y representante del Colegio de Trabajo Social de Cataluña, Sr. Àdam Benages.

Desde el COPC esperamos poder continuar colaborando con la Comisión en un reto mayúsculo, y tan necesario, como es el de garantizar el máximo bienestar emocional del conjunto de la ciudadanía y un abordaje de calidad, basado en la palabra y la relación, de los sus malestares psicológicos.

Comparteix