Sección de Neuropsicología  

La Sección de Neuropsicología del COPC se formaliza el 27 de mayo de 2013. Sin embargo, la neuropsicología ya tiene una larga historia dentro del COPC enmarcada en las actividades del Grupo de trabajo de Neuropsicología y el Grupo de trabajo de Neuropsicología forense, adscritos a la Sección de Psicología Clínica y de la Salud.

Objetivos generales

  • Promover unos estándares de calidad en la regulación y potenciación de los psicólogos y psicólogas que trabajan específicamente como neuropsicólogos así como la difusión y formación en los distintos ámbitos de conocimiento en los que tiene aplicación la neuropsicología.

Objetivos específicos

  • Consolidar la Sección de Neuropsicología con el objetivo de mantener y fortalecer el proyecto en el futuro.

  • Potenciar el desarrollo profesional, técnico y científico, del psicólogo o psicóloga en el ámbito de la neuropsicología.

  • Velar por el ejercicio competente y riguroso de la profesión.

  • Consolidar, promocionar y revisar en su caso la Acreditación de experiencia en neuropsicología clínica.

  • Fomentar la creación de Grupos de trabajo (GT) dentro de la Sección y ofrecer asesoramiento, información y soporte a los GT existentes para promover la cooperación, el intercambio de información y experiencia profesional entre miembros de la Sección, otras Secciones del COPC y otras instituciones.

  • Ofrecer formación y actualización técnico-científica en el ámbito de la neuropsicología.

  • Establecer sinergias e incrementar las relaciones institucionales colaborativas a nivel nacional, estatal e internacional.

Composición de la Junta de la Sección

 
Nombre Cargo
Marta Balagué Marmaña Presidencia
Nuria Bayarri Gordi
Vicepresidencia
Sara Carrillo Molina Secretaría
Sandra Sanz Mir Tesorería
Aritz Aranbarri Paredes
Vocalía
Xavier Gotsens Moreno Vocalía
Paula Marne Alvarez
Vocalía
Saül Martínez Horta
Vocalía
Sonia Quiñones Ubeda
Vocalía
Anna Solerdelcoll Clapera
Vocalía

Formaciones

La Sección organiza periódicamente jornadas y cursos de actualización válidos para acreditar la formación continua de los psicólogos y psicólogas. Puede consultar la formación de cada trimestre en Programa de actividades formativas del trimestre.

Materiales de la Sección


Guía de buenas prácticas para la evaluación neuropsicológica en el ámbito de la salud mental

El Grupo de trabajo de Neuropsicología y salud mental, de la Sección de Neuropsicología del COPC, ha elaborado unaGuía de buenas prácticas para la evaluación neuropsicológica en el ámbito de la salud mentalgracias al trabajo coordinado de un equipo de trabajo, formado por 18 psicólogas y psicólogos, que ha asumido su autoría y revisión. La labor de coordinación de la elaboración de la guía ha sido obra de Rafael Penadés, neuropsicólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y en la Universidad de Barcelona, actualmente vocal de la Junta de Gobierno del COPC.

La guía se ha producido como un instrumento de apoyo a la práctica clínica diaria, una herramienta para promover la calidad de la evaluación neuropsicológica en salud mental. Las indicaciones que se reproducen no tienen voluntad de ser de obligado cumplimiento, ni siquiera de ser una recopilación exhaustiva, pero sintetizan recomendaciones y directrices que sirven de orientación a los profesionales de la psicología de la evaluación neuropsicológica en el ámbito de la salud mental.

El GT de Neuropsicología y salud mental del COPC comparte la Guía de buenas prácticas para la evaluación neuropsicológica en el ámbito de la salud mental con todos los colegiados y colegiadas que cliquen el enlace o se descarguen el documento adjunto.

Recibe toda la información sobre actividades, formaciones y reuniones de la Sección cada 2 meses en tu correo electrónico

Suscríbeme

Como psicólogo o psicóloga colegiado puedes inscribirtea la Sección de Neuropsicología. Hacerlo te permite solicitar la participación en sus grupos de trabajo, organizar actividades de formación y participar en las asambleas y reuniones de la Sección. Además recibirás el boletín informativo de la Sección, de periodicidad bimensual, con toda la información sobre actividades, formaciones y convocatorias del ámbito profesional.

Por otro lado, como colegiado o colegiada también puedes inscribirte a las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España ( www.cop.es  ). Para ello es necesario estar dado de alta, previamente, en la sección del COPC correspondiente.