Normativa de uso de las bibliotecas del COPC

Las bibliotecas del COPC quieren facilitar el conocimiento, la investigación y la difusión de la información sobre psicología y ciencias afines para contribuir a su desarrollo profesional. 

Condiciones de acceso y uso de las bibliotecas y sus instalaciones 

En cumplimiento de su misión de biblioteca especializada, es una biblioteca privada gestionada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y reservada a sus personas colegiadas y precolegiadas.

No obstante, por una decisión de la Junta de Gobierno, también está abierta al público general con algunas limitaciones.

Utilizar la biblioteca comporta aceptar esta normativa de uso, las normativas específicas que se desarrollen en cada biblioteca para utilizar espacios concretos y estar al día de los recibos de colegiación.

La biblioteca no se hace responsable de los objetos personales de las personas usuarias.

Hay que cuidar los espacios y hacer un buen uso del mobiliario en general y del equipamiento de la biblioteca.

No se puede entrar en la biblioteca con animales, excepto con perros de asistencia.

Derechos de usuarios y usuarias 

Los derechos de los usuarios y usuarias de la biblioteca son los siguientes:

  •  Solicitar información sobre el fondo de la biblioteca y el funcionamiento de los servicios.

  • Acceder libremente a todos los documentos y servicios, excepto algunas obras que, por sus características, es necesario pedirlas al personal de la biblioteca: tests psicológicos, programas de intervención, hojas de respuestas y correcciones informáticas de tests psicológicos.

  • Ser informado sobre el horario de atención al público.

  • Ser informado y disponer de la normativa de uso de la biblioteca, así como de la regulación general de los precios vigentes de los servicios de pago.

  • Utilizar los espacios y servicios de la biblioteca de acuerdo con las normas establecidas en esta normativa de uso, y en otras normas específicas de funcionamiento de espacios.  

  • Obtener el soporte necesario para utilizar los servicios del personal de la biblioteca.

  • Proponer sugerencias y expresar quejas, a través de los canales adecuados, sobre el funcionamiento de la biblioteca.

  • Proponer la incorporación de documentos para la mejora del fondo bibliográfico, aun cuando no supone la adquisición de forma obligatoria.

Deberes de usuarios y usuarias

Los deberes de los usuarios de la biblioteca son los siguientes: 

  • Cumplir con la normativa de uso de la biblioteca y de sus servicios.

  • Respetar a los demás usuarios y usuarias y al personal de la biblioteca.

  • Respetar el fondo y los bienes de la biblioteca y los del resto de usuarios y usuarias.

  • Dejar los documentos, al finalizar la consulta, en el lugar que la biblioteca haya destinado a tal fin (carretillas, tablas, etc.).  

  • Devolver los documentos dejados en préstamo en el plazo establecido.

  • Mantener una actitud correcta en la biblioteca para no molestar a los demás usuarios y usuarias. Los teléfonos móviles y otros dispositivos sonoros deben estar en silencio y evitar mantener conversaciones telefónicas en la biblioteca.

  • Abstenerse de:

    • Comida o bebida. La biblioteca autoriza este tipo de actividades en alguno de sus espacios señalizados a tal fin. Para no dañar los documentos, la única bebida autorizada es el agua.

    • Entrar en la biblioteca con objetos voluminosos como patinetes o bicicletas, excepto si están juntos y no interfieren en la circulación de la biblioteca, y los utilizados por personas con movilidad reducida

Condiciones generales de uso de los servicios 

Se aplica la media aritmética de las asignaturas troncales y obligatorias de la Licenciatura, sin tener en cuenta las asignaturas convalidadas, optativas o de libre elección.

El servicio de préstamo 

El objetivo del servicio de préstamo es facilitar la consulta del fondo bibliográfico de las bibliotecas del COPC para que los usuarios puedan sacar un número determinado de documentos durante un período limitado de tiempo. El préstamo está reservado exclusivamente para los psicólogos y psicólogas colegiadas en Cataluña para todos los documentos y, para los precolegiados y precolegiadas de Cataluña, el préstamo de libros y audiovisuales.

El número de documentos y la duración del préstamo pueden variar en casos excepcionales que son determinados por la persona responsable de la biblioteca. Los precolegiados y precolegiadas sólo tendrán acceso al préstamo de libros en formato físico, audiovisual, libros electrónicos o audiolibros:

Tipología de documento
Cuántos puedo coger a la vez
Duración del préstamo
Prorrogable
Test, programa, juego
3
15 días
Depende según licencia
Libro, audiovisual
4
15 días

Libro electrónico, audiolibro
4
15 días
Depende según licencia


La devolución de los documentos de forma presencial debe realizarse obligatoriamente en la biblioteca si esta está abierta. En caso de estar cerrada, se puede realizar la gestión en la recepción del COPC con previo aviso al personal bibliotecario. Hay que ser respetuosos con los plazos (sobre todo con los de los tests), ya que otros usuarios pueden necesitarlos o bien pueden estar en lista de espera. Si un documento está en préstamo, puede reservarse de forma que, cuando lo devuelven, el personal de la biblioteca avisa a través de una notificación de correo electrónico al usuario o usuaria que lo ha reservado, para la retirada de la biblioteca o bien para la petición de préstamo a domicilio.

Se podrán realizar devoluciones del préstamo a domicilio, utilizando el servicio de transporte de la Biblioteca del COPC, para cada pedido que se realice.

En caso de que se renueve el préstamo de uno de los artículos y se pida la devolución con envío de los demás artículos, la persona colegiada o precolegiada deberá gestionar la devolución con la empresa que crea conveniente o realizar la devolución devolución de forma presencial.

Si el material no está en buen estado o no se devuelve, se cobrará a la persona colegiada responsable el importe total del documento para reponerlo en el fondo. En ese caso, esta persona permanecerá excluida del servicio de préstamo durante un año.

El retraso en la devolución de los documentos es motivo de sanción. Por cada día de retraso, se excluirá dos días del servicio préstamo. A la tercera sanción se le excluirá durante un año.

Está totalmente prohibida la reproducción parcial o total de los documentos que integran los fondos -a través de cualquier medio- así como tacharlos, marcarlos, desencuadernarlos, escanearlos, etc., ya que se trata de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

Reservas

Las reservas deberán realizarse a través del catálogo online de la biblioteca, previa identificación en 'Mi cuenta' de colegiado o colegiada.

Acceso al área privada 

Se permitirá reservar a cada usuario o usuaria un máximo de 6 documentos de cualquier tipología documental, aunque quedará sujeto al número máximo de documentos que la biblioteca permite llevarse en préstamo de forma concurrente.

Las reservas las debe realizar cada persona usuaria de forma personal e intransferible, y no se pueden cambiar de usuario o usuaria. En el momento en que se realiza la reserva, se puede autorizar a una persona a realizar la recogida en cualquiera de las bibliotecas del COPC.

Normativa del servicio de préstamo de tests psicológicos y programas de intervención

Será requisito imprescindible aceptar las condiciones de uso del servicio de préstamo de tests psicológicos anualmente.

Documento de condiciones de usoLos usuarios y usuarias se pueden llevar un total de tres tests psicológicos, programas de intervención o juegos terapéuticos durante 15 días no prorrogables una sola vez y uno máximo de 15 veces.

Préstamo con copago:

El préstamo con copago está pensado para pasaciones individuales de test y están en formato pack incluyendo: el préstamo de todos los manuales, materiales manipulativos y cuaderno de preguntas que integran todo el equipo del test. Todos estos materiales deben devolverse a la Biblioteca y da opción a la hoja de respuestas que incluya cada prueba además de las correcciones informáticas, en diferentes modalidades, según el proveedor de la prueba (con pin de corrección individual o adjuntando al espacio personal de la Biblioteca la hoja de respuestas escaneada).

Los precios del copago se pueden consultar una vez realizas la correspondiente solicitud a través del catálogo online:

Los tests, programas y juegos son documentos sin hoja de respuestas, cuaderno de preguntas o corrección. En el caso de los test incluidos en esta tipología, se ofrecen los manuales en consulta, sin ningún otro material, de forma gratuita.

Consultar la lista de precios del copago

Para que no falte ninguna pieza ni material del test, será revisado por la persona colegiada a la hora de llevárselo ya la hora de devolverlo. En caso de que le falte algún material en el test, debe comunicarse enseguida a la biblioteca. Si el material no está en buen estado o no se puede reponer, se cobrará al colegiado o colegiada el importe total del test o programa.

No se prestarán las piezas por separado que puedan formar parte de un test psicológico y/o programa sino que se tendrán que llevar dentro de la maleta o carpeta con la que vengan por defecto y no estará permitido llevarse por separado los diversos materiales que integran las pruebas.

Los tests, programas y juegos se guardarán tres días hábiles a partir de la fecha en la que se avisa de la disponibilidad. Para el resto de documentos, se guardarán 7 días hábiles. Si no se retiran dentro de estos plazos, la reserva quedará anulada. En ningún caso la Biblioteca devolverá el dinero abonado por un pack si no se pasa a recoger, salvo causa justificada dentro del plazo en que el documento está esperando ser retirado de la Biblioteca.

El COPC velará por el cumplimiento de las normas deontológicas en el uso de tests psicológicos y los principios éticos que dicta la Comisión Nacional de Tests Psicológicos del Consejo General de Psicología de España y la American Psychology Association.  

Está totalmente prohibida la reproducción parcial o total de los materiales que integran los tests psicológicos o programas de intervención a través de cualquier medio, así como tacharlos , marcarlos, desencuadernarlos, escanearlos, etc. por tratarse de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

El servicio de correcciones informáticas de tests psicológicos y compra de hojas de respuestas de tests

Algunas de las pruebas deben corregirse a través de aplicaciones informáticas. Para este servicio, se ofrecen diversas modalidades en función del proveedor de la prueba que cada colegiado o colegiada solicitará a través de la web.

  • Modalidad presencial: la persona colegiada realiza ella misma la introducción de datos en los equipos informáticos de la biblioteca. El coste es variable según la prueba a corregir (consulte el listado de tests psicológicos). Para esta modalidad no es necesario pedir hora, sólo es necesario hacerlo en el horario de la biblioteca. Actualmente, esta modalidad permanece parada como medida preventiva ante la situación de pandemia de la COVID-19.
     

  • Modalidad no presencial para las pruebas de PEARSON, Grupo Albor-Cohs, CEPE y otros: el colegiado o colegiada solicita la corrección a través del Área privada del web del COPC, adjuntando la hoja de respuestas escaneada y habiendo codificado cualquier información sensible sobre terceros, por no vulnerar la Ley de Protección de Datos. Se debe enviar la hoja indicando los datos necesarios, según la prueba que se desea corregir (consulte tarifas según test). En un plazo máximo de 48 h se podrá descargar el documento resultado de la corrección, disponiendo de 7 días para descargarlo; transcurrido este período se procederá a eliminar el documento.

  • Modalidad de corrección con un pin individual para las pruebas de TEA Ediciones: La biblioteca enviará un pin de corrección en el que la propia persona colegiada podrá realizar ella misma la corrección, en el aplicación informática correspondiente.

La biblioteca se reserva el derecho de no realizar correcciones informáticas de hojas de respuestas no originales o plantillas adaptadas, tal y como instan las Normas mínimas para el uso de los test de la Comisión de Tests del Consejo General de la Psicología de España y le recuerda que está prohibida cualquier reproducción de los originales por ser obras protegidas con Copyright.

Es requisito imprescindible incluir el archivo con los datos personales de los pacientes codificados, cifrados o no visibles (nombre, apellidos, teléfono, domicilio, núm. DNI), de forma que no se pueda en ninguna situación identificar al/a la paciente. En ningún caso se realizarán correcciones con datos personales del/de la paciente visibles. En su caso, la biblioteca anulará el servicio.

El servicio de obtención de documentos 

Las solicitudes de copias están sujetas a las limitaciones de propiedad intelectual.


Tarifas

En ningún caso la biblioteca facturará a nombre de una empresa, ya que sus servicios están destinados íntegramente a colegiados y colegiadas. 

Modalidad Precio
préstamo a domicilio de la biblioteca en la misma ciudad o  provincia hasta 1 kg
6,66 €
préstamo a domicilio de la biblioteca en la misma ciudad o  provincia hasta 5 kg
6,66 €
préstamo a domicilio de la biblioteca en la misma ciudad o  provincia hasta 10 kg
8,40 €
préstamo a domicilio de la biblioteca en la misma ciudad o  provincia hasta 15 kg
9,13 €
préstamo a domicilio interprovincial hasta 1 kg
6,87 €
préstamo a domicilio interprovincial hasta 5 kg
6,87 €
préstamo a domicilio interprovincial hasta 10 kg
9,82 €
préstamo a domicilio interprovincial hasta 15 kg
11,57 €
Fotocopias o copias digitales: 0,12€/copia (a partir de 20 unidades)
Copias digitales de artículos del CCUC, tarifa según biblioteca emisora ​​de las copias.

Adjuntos

Normas deontológicas en el uso de tests psicológicos
Principios éticos