Órgano Defensor de las Personas Colegiadas

Presentación

El Órgano Defensor de las Personas Colegiadas es un órgano colegial unipersonal, que actúa con plena independencia, objetividad y autonomía funcional.

Funciones

  • Estudiar y canalizar las quejas que los colegiados y colegiadas formulen, ya sea por el funcionamiento anormal de los servicios colegiales o por l actuación de los distintos órganos del COPC.

  • Podrá actuar también en aquellas cuestiones concretas que la Junta de Gobierno le pueda delegar por actuaciones de las administraciones públicas, empresas, entidades y particulares relativas a la profesión de psicología.




Objetivos

  • Formular advertencias, recordatorios de deberes legales, recomendaciones y sugerencias para adoptar nuevas medidas, o modificar las normas de las que su estricta aplicación pueda generar situaciones injustas o perjudiciales para los colegiados y colegiadas.

  • Iniciar y continuar, de oficio, cualquier investigación que tenga por finalidad el esclarecimiento de los actos y resoluciones de los órganos colegiales, en relación con los colegiados y colegiadas.


Composición

Cargo Nombre
Defensor de las Personas Colegiadas
Oriol Verdú Polo

La Junta General de Colegiados y Colegiadas ratificó el nombramiento del colegiado Sr. Oriol Verdú i Polo como Defensor de las Personas Colegiadas, en un acuerdo de la Junta General de 18 de diciembre de 2019.


Información destacada

Cualquier persona colegiada puede solicitar la intervención del Órgano Defensor de las Personas Colegiadas si considera que, dentro del ámbito de actuación del órgano colegial, es han vulnerado sus derechos o se han lesionado sus legítimos intereses.

Para ponerse en contacto con el defensor o defensora de las personas colegiadas sólo es necesario dirigir un mensaje a la dirección de correo electrónico defensor@copc.cat. Posteriormente, el Órgano Defensor responde al mensaje para valorar la consulta, queja o sugerencia y se acuerda el procedimiento más adecuado para responder de forma satisfactoria.

Aunque en el reglamento vigente del Órgano Defensor de las Personas Colegiadas se establecen unos procedimientos de actuación para solicitar la intervención, el actual defensor facilita la participación de todas las personas colegiadas para que puedan hacerlo sólo con el envío de un mensaje por correo electrónico.


Memoria de actividad

El Órgano Defensor de las Personas Colegiadas redacta una memoria anual sobre la gestión realizada durante el ejercicio . Esta memoria contendrá, como mínimo, el número y tipos de quejas realizadas, aquellas que hayan sido objeto de investigación, el resultado de las mismas y las decisiones adoptadas al respecto por la Junta de Gobierno, así como las recomendaciones y sugerencias generales por a la mejora del funcionamiento del Colegio.

Puede consultar la memoria de la'Órgano Defensor de las Personas Colegiadas del año 2020 pulsando el siguiente enlace.