Sección de Psicología del Deporte

La Sección de Psicología del Deporte busca defender el perfil de psicólogo y psicóloga del deporte, profesionales con conocimiento experto en los factores psicológicos que influyen en la participación y el rendimiento deportivo y los efectos psicológicos derivados de la participación en un programa de deporte o de ejercicio físico.

Objetivos generales

Hacer avanzar la profesión haciendo llegar a la sociedad los siguientes aspectos clave:

  • La validación e integración de la psicología del deporte en los distintos gremios profesionales relacionados, en las asociaciones, en clubes y entidades, en el mundo formativo y académico y en el ámbito sociosanitario.

  • La consolidación del deporte como herramienta necesaria y fundamental para el bienestar mental, físico y emocional tanto de la sociedad como de deportistas y sus familias.

  • La necesidad de contar con la figura de psicólogo y psicóloga deportivo en más espacios.

  • Aumentar la conciencia social en relación con que los psicólogos y psicólogas deportivos son un elemento clave para la mejora del rendimiento, la mejora psicológica en cualquier etapa evolutiva de un deportista y para fomentar la salud mental y general de las personas.

Objetivos específicos

  • Incentivar la contratación de psicólogas y psicólogas del deporte en el ámbito socioprofesional.

  • Convertir la Acreditación Nacional de Psicología del Deporte en un sello de calidad profesional, con reconocimiento y validación interna y externa.

  • Trabajar para estar más presentes en los comités profesionales territoriales y estatales.

  • Disminuir el intrusismo profesional a través de cambios estructurales y de concienciación de figuras referentes.

  • Intervenir en los grupos más vulnerables a través de la psicología del deporte.

  • Utilizar la psicología del deporte para poder hacer llegar con mayor dimensión nuestra disciplina en los sectores más golpeados por la COVID-19.

  • Aumentar la visibilidad en redes sociales de la Sección.

Composición de la Junta de la Sección

 
Nombre Cargo
Sandra Nogués Recasens
Presidencia
Josep Pla Cortés
Secretaría
Marc Mercader Güell
Tesorería
Iñaki Aguilar Vicente
Vocalía
Aida Castella Anglada
Vocalía
Marta Compte Puiggalí Vocalía
Jordi Pinsach Fornells
Vocalía

Formaciones

La Sección organiza periódicamente jornadas y cursos de actualización válidos para acreditar la formación continua de los psicólogos y psicólogas. Puede consultar la formación de cada trimestre en Programa de actividades formativas del trimestre.

Materiales de la Sección

Materiales de la Sección  

Recibe toda la información sobre actividades, formaciones y reuniones de la Sección cada 2 meses en tu correo electrónico

Suscríbeme

Como psicólogo o psicóloga colegiado puedes inscribirtea la Sección de Psicología del Deporte. Hacerlo te permite solicitar la participación en sus grupos de trabajo, organizar actividades de formación y participar en las asambleas y reuniones de la Sección. Además recibirás el boletín informativo de la Sección, de periodicidad bimensual, con toda la información sobre actividades, formaciones y convocatorias del ámbito profesional.

Por otro lado, como colegiado o colegiada también puedes inscribirte a las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España ( www.cop.es  ). Per fer-ho cal estar dado de alta, previamente, en la sección del COPC correspondiente.