PSIARA

El Psiara, la revista digital del COPC
Psiara es la revista digital del Colegio Oficial de Psicología, un espacio donde recogemos reflexión, análisis y opinión y la compartimos con todas las personas colegiadas y las no colegiadas que tienen interés en el mundo de la psicología.

El Psiara permite la participación y refleja al máximo la realidad de la profesión. Se publican los siguientes tipos de textos: artículos sobre cuestiones profesionales, artículos de opinión, entrevistas y resúmenes de actividades.

La revista tiene dos formatos: el primero, una edición maquetada, en formato PDF animado, que se envía a los colegiados y colegiadas suscritos en los meses de abril, julio y noviembre. El segundo formato es el de página web, espacio en el que los artículos se actualizan continuamente, a medida que las personas colaboradoras los hacen llegar al Departamento de Comunicación del COPC. Puede leer los artículos de la web del Psiara en este enlace: www.psiaracopc.catwww.psiaracopc.cat

¿Quién puede escribir artículos en el Psiara?

Todas las personas colegiadas en el COPC pueden escribir artículos para ser publicados en el Psiara, estén o no vinculadas a un órgano, proyecto o actividad del Colegio, a iniciativa personal o en representación de un equipo de trabajo. También puede redactar contenidos el Departamento de Comunicación del COPC.

    Criterios de evaluación para publicar los artículos


    Para que un artículo se publique en el Psiara, debe cumplir, como mínimo, uno de estos requisitos:

    • Novedad: aporta alguna reflexión o experiencia nueva o presenta algún análisis exploratorio o previsor del futuro de la psicología.

    • Actualidad: realiza reflexiones o presenta contradicciones, supuestos, objetivos de trabajo o líneas de actuación que rigen la práctica de los profesionales o que se debaten actualmente. 

    • Oportunidad: coincide con alguna celebración, conmemoración o algún aniversario con mucho eco profesional o social.

    • Práctica profesional: ofrece experiencias vividas o muestra resultados obtenidos en programas de intervención.

    • Interdisciplinariedad: refleja el trabajo realizado con otros profesionales. Incluye datos epidemiológicos de interés.

    • Actividades organizadas por las secciones, grupos de trabajo o delegaciones territoriales: un miembro de una sección, una comisión, un grupo de trabajo o una delegación territorial que organiza una actividad debería responsabilizarse de hacer llegar su contenido proponer para publicar .

      El contenido en torno a actividades organizadas por el COPC (secciones, grupos de trabajo, comisiones, delegaciones territoriales o sede) cuentan con 2 opciones principales para elaborar propuestas:

      • Contenido previo a la actividad, como llamamiento a la participación y herramienta de difusión.

      • Contenido post. Un resumen de valor que vaya más allá de una simple descripción de la actividad


    Entrevistas

    Para publicar una entrevista en el Psiara, es necesario proponerlo por escrito al Departamento de Comunicación del Colegio, mediante la dirección de correo comunicacio@copc.cat. Hay que incluir en la propuesta fotografías de calidad de la persona entrevistada y de la propia entrevista.

    Periodicidad 

    Las publicaciones del Psiara se actualizan continuamente en la web de la publicación, el www.psiaracopc.cat, y en formato maquetado en la edición cuatrimestral digital de la revista, que se publica en esta biblioteca digital en los meses de abril, julio y diciembre.

    La decisión de publicar cualquier texto recaerá, finalmente, en la Junta de Gobierno del COPC, que vela por la calidad de la publicación y la coherencia de los textos con las finalidades de la institución colegial, sus textos normativos rectores y su código deontológico. 

    Consulta los últimos Psiara maquetados

    Psiara

    Noviembre 2021

    Psiara

    Julio 2021
     

    Psiara

    Abril 2021

     

    Psiara

    Noviembre 2020