Sección Psicología de la Movilidad y de la Seguridad

La Sección de Psicología de la Movilidad y de la Seguridad es una unidad funcional que está formada por profesionales colegiados y colegiadas que tienen el interés de participar activamente y mejorar el ejercicio de nuestra profesión en todo lo relacionado con la seguridad en general y con la seguridad vial.

Objetivos generales

  • Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional del psicólogo y psicóloga en el ámbito de la movilidad y la seguridad.

  • Promover, valorar y velar por un ejercicio de la profesión competente y riguroso.

  • Revalorizar la profesión favoreciendo el conocimiento y la especialización en las diferentes áreas de trabajo (centros de reconocimiento, movilidad y transporte, evaluaciones de profesionales de seguridad, seguridad vial, etc.).

Objetivos específicos

  • Crear el grupo de trabajo de Psicología aeronáutica.Seguir ofreciendo formación específica en el ámbito de la psicología de la movilidad y la seguridad.

  • Acercar la figura del profesional de la psicología a los medios de comunicación con el fin de que la sociedad asocie nuestra profesión a la seguridad.

  • Aumentar nuestra presencia en las instituciones en las reuniones sobre seguridad.

  • Mejorar los canales de difusión de las actividades de la sección para los colegiados y colegiadas y otros profesionales del área.

Composición de la Junta de la Sección

 
Nombre Cargo
Sebastià Sánchez Marín
Presidencia
Atanasio Céspedes Alós
Vicepresidencia
Maria José Alcaide Alcaide Secretaría
Tesorería
Gemma Amodeo Ayllon Vocalía
Nuria Cardona Costa
Vocalía
Yolanda Esther Domenech Moral
Vocalía
Emilia Rodón Alemany
Vocalía
Josep Manel Monclús Calbet
Vocalía
Jordi Vilardell Molas
Vocalía

Formaciones

La Sección organiza periódicamente jornadas y cursos de actualización válidos para acreditar la formación continua de los psicólogos y psicólogas. Puede consultar la formación de cada trimestre en Programa de actividades formativas del trimestre.

El psicólogo o psicóloga en seguridad o viaria tiene la misión de evaluar a personas que quieren conducir, tener un arma de fuego, pilotar una embarcación, tener un animal potencialmente peligroso, ejercer como profesionales de la aviación, del transporte ferroviario o naval o llevar a cabo otras actividades de riesgo y tiene la responsabilidad de detectar aquellas personas que no son aptas.

La psicología de la seguridad se basa en un modelo proactivo que incide en la prevención sobre el factor humano.

En relación con la seguridad con armas de fuego, justifica la necesidad de introducir, revisar e ir ajustando el control para contribuir a una prevención de accidentes o un mal uso del arma que repercuta a nivel social.

Por lo que respecta a los conductores, su valoración es un requisito que garantiza la idoneidad del conductor como medida preventiva de seguridad.

La actividad del psicólogo o psicóloga en el ámbito del tráfico, del transporte y de la seguridad vial y la seguridad viene enmarcada dentro del contexto de la creciente importancia concedida en este campo al llamado "factor humano" como elemento más relevante para la prevención de la accidentabilidad. La dimensión de la seguridad vial tiene relación también con los profesionales de la educación vial infantil, las técnicas de rehabilitación, sensibilización, campañas de prevención y unificación de criterios.

La sección profesional pretende atender las necesidades de los colegiados/as que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la seguridad y la viaria, apoyando las iniciativas, los proyectos y los estudios que justifiquen nuestra intervención.


Resúmenes y documentos de las actividades realizadas

Materiales de la Sección

Nota sobre la contratación de psicólogos y psicólogas en los CR


COP División y perfil

Publicaciones BOE

Guía básica de Psicofarmacología para CR

Tenencia de perros peligrosos. Estudio de campo

Recibe toda la información sobre actividades, formaciones y reuniones de la Sección cada 2 meses en tu correo electrónico

Suscríbeme

Como psicólogo o psicóloga colegiado puedes inscribirtea la Sección Psicología de la Movilidad y de la Seguridad. Hacerlo te permite solicitar la participación en sus grupos de trabajo, organizar actividades de formación y participar en las asambleas y reuniones de la Sección. Además recibirás el boletín informativo de la Sección, de periodicidad bimensual, con toda la información sobre actividades, formaciones y convocatorias del ámbito profesional.

Por otro lado, como colegiado o colegiada también puedes inscribirte a las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España ( www.cop.es  ). Para ello es necesario estar dado de alta, previamente, en la sección del COPC correspondiente.