Acreditaciones de experiencia

Desde el año 2008, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña impulsa a los psicólogos y psicólogas promoviendo un programa propio de acreditaciones profesionales de experiencia en diferentes ámbitos de la psicología.

Son ya 1.131 colegiados y colegiadas que han participado a lo largo de estos años, en este proceso de reconocimiento y han obtenido la acreditación de experiencia del COPC en las distintas especialidades.

La acreditación profesional en psicología es un reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por un psicólogo o psicóloga en un ámbito de intervención concreto. Tiene el valor de certificado de calidad, es decir, no es requisito para ejercer en ningún ámbito concreto, pero permite reconocer que un profesional posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer de forma altamente cualificada. La acreditación demuestra, además, que son psicólogos y psicólogas comprometidos con el desarrollo personal y con la formación profesional continuada, tan necesarias para el ejercicio de la profesión, y supone una marca de calidad que no limita el ejercicio profesional de aquellos psicólogos o psicólogas que no deseen solicitarla o que no cumplan todos los requisitos en un momento determinado.

Acreditaciones y capacitaciones: definición

La acreditación profesional en psicología es un reconocimiento de las competencias profesionales que demuestran que un psicólogo o psicóloga tiene experiencia en un ámbito de intervención concreto.

La capacitación profesional de experiencia es un reconocimiento de competencias más específicas y concretas que la acreditación, en un ámbito determinado. Puede considerarse como un subámbito de una experiencia general.

El COPC también colabora a través de sus comisiones de valoración autonómicas en el programa de acreditaciones nacionales del Consejo General de Psicología de España.

Estas comisiones de valoración son nominadas por la Junta de Gobierno del COPC a propuesta de la Sección y están formadas por profesionales reconocidos en el área, con la finalidad de evaluar las solicitudes presentadas y elevar la documentación a la Comisión Nacional de Acreditaciones Profesionales (CNAP) para su resolución final.

Acreditaciones y capacitaciones del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña

Acreditaciones del 
Consejo General de la Psicología de España

Neuropsicología clínica
Acreditación nacional de psicólogo experto
 
Psicooncología y/o psicología en atención paliativa
Acreditación nacional de psicólogo experto
Psicología del Deporte
Acreditación nacional de psicólogo experto
Psicología de la intervención social
Acreditación nacional de psicólogo experto
Psicología jurídica y/o psicología forense
Acreditación nacional de psicólogo experto
Data límite 10/05/2024. Vía extraordinaria transitoria.
Psicología del tráfico y la seguridad
Acreditación nacional de psicólogo experto
Data límite 10/05/2024. Vía extraordinaria transitoria.

Preguntas frecuentes sobre las acreditaciones
del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña

Pulsa sobre cada apartado para desplegar las preguntas correspondientes a cada uno:

Charlas de asesoramiento general de acreditaciones en modalidad online

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña organiza una sesión mensual de asesoramiento profesional grupal online, para todos aquellos colegiados y colegiadas interesados, con el objetivo de ofrecer asesoramiento general sobre el procedimiento para presentar solicitudes de acreditaciones profesionales de experiencia autonómicas y nacionales.

Todas las sesiones son publicadas en el apartado de formación del InfoCOPC.

Contacto

Ante cualquier duda puedes dirigirte al correo electrónico  acreditacions@copc.cat