Comissión Senior

Introducción

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña estructura una Comisión Senior con el fin de conservar el conocimiento de los psicólogos y psicólogas que más experiencia tienen y de fomentar las relaciones sociales entre colegas de profesión que actualmente no están plenamente en ejercicio.

Funciones

La Comisión tiene asignadas las siguientes funciones y actividades, sin perjuicio de otras que se pueda impulsar y organizar de acuerdo con los objetivos propios de la Comisión:

1.- Llevar a cabo actividades formativas y culturales dirigidas a personas senior específicamente, si bien siempre podrán dirigirse a todas las personas colegiadas ya terceros.

2.- Asesorar especialmente a este colectivo en aspectos jurídicos, económicos y de desarrollo social y humano.

3.- Ofrecer un espacio de encuentro y de intercambio que posibilite un marco de encuentro, comunicación y fomento de iniciativas, de modo que los colegiados y colegiadas adscritos con experiencias, objetivos e intereses compartidos puedan intercambiarlos en la sede colegial.

4.- Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional de los colegiados y colegiadas adscritos mediante la organización de actividades de intercambio científico y profesional.

5.- Promover la cooperación, el intercambio de información y la experiencia profesional entre sus miembros, estimulando la cooperación con otros órganos de COPC, así como promover el intercambio intergeneracional e interdisciplinar en el ámbito del COPC y de la psicología.

6.- La organización de eventos, encuentros y actividades lúdicas y formativas. Para cumplir estas finalidades la Comisión llevará a cabo las actividades que acuerde dirigidas a conocer la situación social y económica de sus miembros, organizará reuniones periódicas de sus miembros de carácter cultural o recreativo, informará de las disposiciones legales, colaborará con entidades que tengan objetivos similares, y será un órgano de consulta y de asesoramiento permanente de la Junta de Gobierno del COPC.


Objetivos

Los objetivos concretos de la Comisión Senior no están plenamente desarrollados porque se quiere que las personas que se integren en la Comisión participen en su elaboración, pero sí se han definido unas finalidades que enmarcan estos objetivos.

  • Por un lado, el Colegio espera que la Comisión Senior aporte a la organización los conocimientos y experiencia de los psicólogos y psicólogas con más años de recorrido, a través de su participación en un órgano de la institución que pueda ser fuente de inspiración o consulta para el resto.

  • Por otra parte, en una etapa vital en la que los miembros de la Comisión han reducido o acabado su práctica profesional, la Comisión Senior quiere generar un espacio de relación entre colegas de profesión que se convierta en un espacio de relaciones sociales y salud emocional.

Organizar y/o asistir a actividades culturales, cursos o talleres para desarrollar otras áreas de la vida al margen de la psicología, visitas y viajes culturales, o el largo etcétera de posibilidades que de la Comisión Senior puedan surgir, pueden ser formas de vincularlas con compañeros y compañeras de profesión en contextos que el ejercicio profesional no ha podido abrir anteriormente.


Composición

* Pendiente de definir en asamblea: 6 de abril de 2021.

Información destacada