Estatutos, código ético
y código deontológico del COPC

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña está regido por textos legales que regulan su actividad, como son sus estatutos, el código ético y el código deontológico de la profesión

Estatutos

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus funciones. El COPC se rige por sus Estatutos, por la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales y por cualquier otra legislación comunitaria, estatal o autonómica que le afecte.

"Los Estatutos del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña están publicados en el DOGC núm. 6729, de 16.10.2014, que anuncia la RESOLUCIÓN JUS/2261/2014,de 8 de octubre, por la que se inscriben en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de Cataluña los Estatutos del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.


Código ético

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña aprobó en Junta de Gobierno, en marzo de 2019, el Código ético del COPC. La aprobación del Código es la primera de las medidas para implementar un modelo de prevención de delitos e incumplimientos normativos y evitar posibles responsabilidades corporativas. Este sistema, regulado por ley y denominado cumplimiento normativo (compliance), se define como la adecuación de los procedimientos y actuaciones de un organismo a la normativa en vigor.

El Código ético define los principios de comportamiento de la institución y vincula a todas las personas del organigrama del COPC (Junta de Gobierno, comités, comisiones, secciones, etc.) y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. En cuanto al conjunto de personas físicas y jurídicas que se relacionan habitualmente, tales como proveedores de bienes y servicios, profesionales externos o similares, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña hará una difusión extensiva para garantizar no sólo su conocimiento, sino el compromiso de cumplirlo como propio.

El Código ético del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña se puede consultar en catalán en este enlace:

Código deontológico

El Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, obligatorio para todos sus miembros, establece un marco de principios generales, así como principios específicos para el ejercicio de la profesión. Sus objetivos son la orientación del ejercicio profesional, la promoción de la responsabilidad, la integridad profesional y el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

Puede consultar el código deontológico en catalán, castellano e inglés:


Documentos rectores del Colegio