Condiciones de contratación de formaciones

Condiciones de contratación del Departamento de Formación


El presente acuerdo regula las condiciones generales de compra de los diversos cursos, formaciones, talleres y actividades formativas (en adelante, formación, curso, actividad o servicio) ofertados en la presente página web por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (en adelante COPC) con CIF n. Q5855028F y domicilio en c/Rocafort, 129, 08015 de Barcelona (España).

La persona cliente, en el momento que completa el proceso de registro y se inscribe y compra alguno de sus cursos o formaciones, acepta y se somete expresamente a las cláusulas especificadas a continuación, así como a las condiciones de acceso y uso del portal del COPC y su política de privacidad, accesibles a través del enlace “Avisos legales” y “Política de privacidad”. 

La persona cliente reconoce disponer capacidad legal suficiente para obligarse contractualmente.

El presente contrato está permanentemente accesible en los avisos legales de la página web del COPC, y se puede descargar en el momento de la contratación.


1.  Precios e impuestos

En contraprestación por el servicio adquirido, la persona cliente acepta pagar expresamente al COPC las cantidades especificadas en el momento de la compra en la relación de precios establecidas en la web  www.copc.cat para los cursos y formaciones elegidos

Las actividades formativas que se ofrecen en esta página web son operaciones sujetas a Impuesto de Valor Añadido (IVA) pero exentas de su pago de conformidad con el artículo 20.1.9 y 20.1.10 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Junto con la descripción del curso aparece una tabla con las tarifas de inscripción en función del usuario y registro y el precio final de compra correspondiente, que incluirá los gastos de gestión, si proceden, que se reflejarán en la orden de pedido en el momento de efectuar la compra y en la factura. 

No se incluye todo aquello que no aparezca especificado en la descripción como incluido.


2.   Procedimiento de compra

A través de esta página web solamente podrán ser realizados pedidos por personas físicas mayores de 18 años y sociedades.

Para que la persona usuaria pueda acceder e inscribirse a los cursos, formaciones y talleres ofertados en esta página web, es necesario que se haya registrado previamente en la misma. Para ello, es preciso cumplimentar un formulario de registro con sus datos personales y crear una cuenta personal como usuario o usuaria. Solo en el caso de que se registre con sus claves, podrá tener acceso a los servicios objeto de este contrato. El código de usuario y contraseña son personales y corresponden a la persona que efectuó el proceso de registro, quien es el responsable exclusivo de su custodia. A través de su cuenta podrá gestionar la información que dispone el COPC y modificar o actualizar sus datos. 

En la página web se detallan todas las formaciones y cursos del Colegio de manera individualizada. Una vez se hayan rellenado sus claves de acceso y ya hayan accedido a su área privada, el procedimiento para gestionar la inscripción y, en su caso, el pago del servicio, se va indicando en la página web y sólo deben seguirse los siguientes pasos: 

a. Elegir el curso, formación o taller al que quiere inscribirse dentro de la sección de “Servicios-formación-Actividades y eventos” de la página web. En cada uno de los cursos publicados se indica si las inscripciones están abiertas o cerradas

b. Al seleccionar la actividad le aparecerán las tarifas de inscripción según el perfil de cada persona usuaria y la modalidad de impartición de la formación (ej.: presencial, online, híbrida o semipresencial). Solo le aparecerán accesibles para su inscripción aquellas tarifas que le correspondan en función de su perfil de persona usuariaa.

c. Una vez visualizadas las tarifas que tiene a su disposición, deberá seleccionar una para realizar el registro y formalizar la inscripción. Acto seguido, deberá pulsar el botón “Registro”. En caso de que el sistema no tenga sus datos fiscales y teléfono, deberá introducirlos..

d. Una vez registrado, este quedará añadido en el “carrito” de la compra y podrá tramitar el pedido o seguir comprando. Se procederá a la verificación del mismo, donde se detallan uno a uno los servicios seleccionados y se calcula el precio total. Asimismo, podrá modificar la dirección a efectos de facturación de la compra realizada. 

e. Una vez tramitado el proceso, será necesario marcar de manera previa una casilla de verificación de lectura y aceptación los términos y condiciones de venta. .

f. En las actividades de pago se materializa la inscripción una vez introducidos los datos de la tarjeta bancaria mediante la pasarela de pago. En caso de dejar algún producto en el carrito y no finalizar la compra, el carrito se vaciará a las 48 h y se deberá iniciar el proceso nuevamente..

g. En la página web se le facilitarán los mecanismos para que pueda efectuarse el pago en función del sistema elegido en cada caso y deberá pulsar el botón “pagar ahora”.

h. Una vez introducidos los datos para el pago, deberá confirmar el pedido pulsando el botón  “Acceptar”.

i. Una vez pulsado el botón "Aceptar" recibirá un correo electrónico automático de confirmación.

La persona cliente se da por informada de que las descripciones de las formaciones y cursos publicados en la página web son una definición aproximativa de los contenidos de los mismos, por lo que es posible que éstos puedan diferir, no sustancialmente, del original. Las descripciones de los servicios ofrecidos a través de la presente página web se realizan meramente a título informativo. 


3. Disponibilidad

Los cursos, formaciones y talleres ofertados por el COPC se encuentran disponibles para su compra e impartición en cualquier parte del mundo. Los pedidos se procesarán una vez que se haya recibido correctamente el pago.

Unos días previos a la realización de la formación, recibirá un correo electrónico para realizar el registro en la plataforma formativa utilizada por el COPC; es imprescindible realizar este registro a más tardar el día antes de la sesión formativa. 


4. Pago y periodos de pago

Se aceptan las siguientes formas de pago: 

  • Tarjeta de crédito: La transacción se realiza conectando directamente con la entidad bancaria BBVA a través de su pasarela de pago.

  • Transferencia bancaria: en el caso de inscripciones a nombre de entidad/empresa, de manera excepcional y previa petición por correo electrónico, podrá realizarse el pago por transferencia bancaria. También excepcionalmente, podrá utilizarse dicha modalidad de pago cuando la persona interesada tenga alguna dificultad mediante el pago con tarjeta de crédito.

El COPC da la opción a las personas colegiadas de fraccionar el pago de los cursos con un importe elevado o que tengan una larga duración. Las personas colegiadas, en el momento de realizar la inscripción en dichas actividades formativas en la página web, podrán escoger entre realizar el pago íntegro de la inscripción mediante tarjeta bancaria o bien solicitar el financiamiento del importe de la inscripción en el número de mensualidades que el COPC determine para cada actividad formativa. Las mensualidades serán cargadas en la cuenta bancaria de la persona colegiada el primer día de cada mes a partir del momento de formalización de la inscripción. 

Una vez realizado el pago, recibirá un correo electrónico de confirmación del mismo. 

El COPC no tiene conocimiento de los datos referentes a su tarjeta de crédito. Todos sus sistemas de pago son totalmente seguros.

Los pagos son previos a la prestación del servicio, por lo que el COPC no proporcionará el producto solicitado hasta el momento en que haya recibido el pago del mismo. El COPC se reserva el derecho a cancelar temporal o definitivamente los servicios prestados, ante cualquier incidencia en materia de cobro de los mismos.


5. Facturas

Al realizar el pago correspondiente, la persona cliente podrá obtener y descargarse su factura accediendo a su área privada como usuaria registrada en la página web. 

Las facturas pueden emitirse a nombre de la persona que se ha inscrito en la formación o a nombre de una entidad, notificando previamente vía mail al Departamento de Formación los datos fiscales de la empresa y nombres de las personas a inscribir a la formación, especificando el tipo de tarifa y perfil de la persona que quiere inscribirse (ej.: colegiada, estudiante…). 

La persona cliente es responsable de la confirmación de la recepción de las notificaciones y de poner en nuestro conocimiento cualquier modificación sobre sus datos, quedando el COPC exonerado de cualquier responsabilidad derivada por esta circunstancia. 


6. Garantía

El COPC se esfuerza por ofrecer servicios de la máxima calidad, aunque, dada la naturaleza de los mismos, no pode ofrecer garantía de satisfacción. 


7. Anulaciones y devoluciones

La persona cliente podrá anular su inscripción y tendrá derecho a la devolución del importe pagado para la misma siempre que se solicite la anulación con 7 días de antelación a la fecha de inicio de la formación. 

Las anulaciones de las inscripciones deberán ser notificadas por correo electrónico indicando nombre y apellidos, número de colegiación o DNI y la referencia de la formación en las siguientes direcciones:

Si se trata de una persona no colegiada o estudiante deberá enviar por correo electrónico su número de cuenta bancaria para poder realizarle la devolución del importe. 

Toda inscripción no anulada por escrito 7 días antes del inicio de la formación comportará la no devolución del importe abonado. 

En caso de no llegar al número mínimo de inscripciones o por cualquier otra causa ajena al COPC, el Colegio se reserva el derecho de suspender la formación. En este caso, se devolverá a todas las personas inscritas el precio de la inscripción mediante transferencia bancaria, a partir del día 20 del mes siguiente a la fecha de cancelación. En el caso de las personas colegiadas el abono se realizará en el número de cuenta que disponemos en la base de datos donde se abonan las cuotas colegiales.


8. Derecho de desistimiento

Important: El derecho de desistimiento regulado en este apartado solo será aplicable a este contrato cuando la persona cliente actúe como consumidora y usuaria (no como profesional/colegiada). 

Important: En el caso de actuar como consumidora y usuaria , si la persona cliente pulsa o ha pulsado la casilla durante el proceso de compra para que el servicio pueda iniciar dentro del plazo del derecho de desistimiento, la persona cliente ha consentido expresamente que el servicio objeto del presente contrato inicie su prestación dentro del periodo legal de desistimiento (14 días) por lo que, de acuerdo con el artículo 103.a y 108.4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuando el servicio haya sido prestado totalmente perderá su derecho al desistimiento y, cuando el servicio haya sido prestado parcialmente, en caso de desistimiento, deberá abonar la parte proporcional.

La persona cliente tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación, siempre y cuando el servicio no haya sido prestado en su totalidad dentro de los 14 días. 

El plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día de la celebración de contrato. 

Para ejercer el derecho de desistimiento, la persona cliente deberá notificar al Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, c/Rocafort, 129, 08015, Barcelona, correo electrónico: copc@copc.cat , su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio


Modelo de formulario de desistimiento

A la atención de:
Colegi Oficial de Psicología de Cataluña
c/Rocafort, 129
08015 Barcelona
copc@copc.cat

Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien::

Recibido/Pedido el:
Número de la persona consumidora:
Firma de la persona consumidora


Fecha:

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

Consecuencias del desistimiento:

En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato.

El COPC procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por la persona cliente para la transacción inicial, a no ser que haya dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

Si el servicio objeto del presente contrato hubiera iniciado durante el plazo de desistimiento, de acuerdo con el artículo 108.3 de la ley 1/2007, el COPC podrá retener la parte proporcional correspondiente al servicio prestado y, en el caso de que el servicio se haya prestado totalmente, de acuerdo con el artículo 103.a de la citada ley, el derecho de desistimiento no será aplicable.


9. Otras condiciones del servicio

Las formaciones tienen un número de plazas limitadas que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción y de pago. 

Al finalizar la formación se entregará el certificado de asistencia de las actividades que se haya establecido. Es requisito para obtener el certificado de asistencia haber asistido como mínimo al 80% de las horas de la formación. El certificado de asistencia puede descargarse desde el área privada de la página web. En algunas actividades formativas podrá añadirse al requisito de asistencia la superación satisfactoria de casos, trabajos, pruebas u otras tareas. 

En caso de no llegar al número mínimo de inscripciones o por cualquier otra causa ajena al COPC, el Colegio se reserva el derecho de suspender la formación. En este caso, se devolverá a todas las personas inscritas el precio de la inscripción mediante transferencia bancaria, en 30 días. En el caso de las personas colegiadas el abono se realizará en el número de cuenta que disponemos en la base de datos donde se abonan las cuotas colegiales.

El COPC se reserva el derecho a modificar las fechas y horarios programados de las formaciones en las que se haya inscrito cuando sobrevengan causas organizativas que puedan afectar al correcto desarrollo de la misma. Asimismo, se podrán modificar estas fechas y/o horarios por causas de fuerza mayor, imprevisibles, sobrevenidas o ajenas a la organización y que no permitan adaptar la situación sin causar perjuicio a la calidad de la misma.  Los días y horarios de recuperación y/o reprogramación se contabilizaron para calcular el porcentaje total de asistencia a la formación.

Se informa a la persona cliente que para disfrutar de la cuota de estudiante de grado o de máster en PGS, se ha de hacer llegar por correo electrónico el documento acreditativo de matriculación en los estudios de psicología correspondiente al año en curso.

Del mismo modo, la tarifa de inscripción de colegiado o colegiada en situación de desempleo se aplicará exclusivamente a las personas colegiadas que tengan aprobada y asignada por el COPC la cuota especial bonificada en la actualidad por encontrarse en situación de desempleo y que por tanto hayan acreditado al Departamento de Atención colegial del COPC estar en esta situación. 

Las actividades formativas se realizarán principalmente en catalán excepto en caso de que el ponente determine lo contrario y siempre en pro a la calidad formativa y docente de la actividad.


10. Perfección del contrato y modificaciones de los servicios

El presente contrato se perfeccionará con el pago del servicio.

COPC se reserva el derecho a modificar de cualquier forma las características y condiciones de sus servicios, siempre con el objetivo de mejorarlos y que suponga un beneficio para la persona cliente.


11. Obligaciones de las partes

El COPC se compromete a proporcionar a la persona cliente los servicios que hayan sido contratados aplicando la máxima diligencia en la prestación del servicio, así como a cuidar del mantenimiento de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la red, disponiendo para ello de un equipo técnico e informático adecuado.

La persona cliente se compromete a utilizar los servicios que se ponen a su disposición de buena fe, sin vulnerar las leyes vigentes en cualquier materia o infringir derechos de terceras personas, así como al pago del servicio seleccionado en el tiempo y forma fijado en las presentes condiciones de venta.

El COPC no garantiza que la disponibilidad del servicio objeto de este contrato sea continua e ininterrumpida, por circunstancias originadas por problemas en la red de Internet, averías en los dispositivos informáticos y otras circunstancias imprevisibles. De manera que la persona cliente acepta soportar dentro de unos límites razonables estas circunstancias, por lo que renuncia expresamente a reclamar a COPC cualquier responsabilidad contractual o extracontractual por los posibles fallos, errores y uso del servicio contratado.


12. Comunicaciones

Todas las notificaciones entre las partes se realizarán preferentemente a través de correo electrónico. La persona cliente es responsable de la confirmación de la recepción de las notificaciones y de poner en conocimiento de COPC cualquier modificación sobre sus datos, quedando este exonerado de cualquier responsabilidad derivada por esta circunstancia. En caso de modificación la persona cliente deberá ponerlo en conocimiento de COPC en el correo electrónico o teléfonos indicados en su página web.

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico, el COPC informa a la persona cliente que los envíos comerciales del COPC e informaciones relativas a su web y a los servicios y actividades en ella ofertados, se realizarán por medio de correo electrónico a la dirección de correo electrónico que facilite, siempre con carácter revocable. En todo caso, tiene la opción de rechazar nuestras comunicaciones comerciales enviando un correo electrónico a la dirección  dpo@copc.cat indicando en el asunto la palabra BAJA o tiene la opción de modificar sus preferencias y consentimientos en su área privada de la página web. 


13. CCompromiso, aceptación y validez del contrato

La persona cliente reconoce haber leído y aceptado las condiciones legales de uso y la política de privacidad de la página web.

La persona cliente reconoce que ha entendido toda la información respecto a los servicios ofrecidos en nuestra página web, así como todas las condiciones y estipulaciones recogidas en el presente contrato electrónico, por lo que afirma que son suficientes para la exclusión del error en el consentimiento del presente contrato y, por lo tanto, las acepta íntegra y expresamente. 

La persona cliente es plenamente consciente de que la aceptación y ejecución del presente contrato tendrá lugar por medio del suministro de sus datos y la pulsación del botón “Aceptar/Pagar ahora” indicado en la página web del COPC y que se perfeccionará con el pago del servicio.


14. Normativa aplicable

El presente contrato tiene carácter mercantil, y se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes españolas. 

En el caso de que se produzca cualquier tipo de discrepancia o diferencia entre las partes en relación a la interpretación, contenido o ejecución del contrato que no sea solucionada de mutuo acuerdo, las partes se someterán a los juzgados o tribunales que resultaran competentes en cada caso. Siempre que la persona cliente sea una consumidora o usuaria, éste será su domicilio.  

En caso de no existir un fuero imperativo o en los casos en que se prevea que las partes puedan someterse a un fuero éstas se someterán a los juzgados y/o tribunales de la ciudad de Barcelona, con renuncia expresa de cualquier otro que les pudiera corresponder. 

Asimismo, el COPC pone a disposición de sus clientes el siguiente enlace de acceso a la plataforma de resolución de litigios en línea oficial de la Comisión Europea.    https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=CA  


15. Datos personales 

Ver  Política de Privacidad.

Atención: Las presentes condiciones generales de compra han sido actualizadas con fecha 22/03/2024. En cualquier momento se puede proceder a su modificación, así como variar la relación de los precios y productos ofertados. Por favor, comprueba la fecha de emisión en cada ocasión en que te conectes a esta página web y así tendrás la certeza de que no se ha producido ninguna modificación que te afecte.