Sección de Psicología de las Mujeres,

Géneros y Diversidades

La incorporación de la perspectiva de género en cualquier ámbito de intervención de la psicología, entendiendo ésta como el punto de mira a partir del cual se visibilizan fenómenos, implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre los géneros (masculino o femenino) y sexos (mujer u hombre).

Objetivos generales

  • El estudio de cualquier cuestión que tenga como eje central la perspectiva de género, entendiéndola como la mirada a aplicar a cualquier teoría y práctica. Se pretende, pues, hacer visible la necesidad de fomentar esta perspectiva en la disciplina psicológica y sus distintos campos.

  • La coordinación de las actividades colegiales que se lleven a cabo desde la Sección y por parte de cualquiera de sus miembros.

  • Fomentar el desarrollo de la práctica profesional desde la perspectiva de género: mediante la promoción de actos de formación, divulgación y promover acuerdos y relaciones externas e interinstitucionales.

  • Participar de forma activa en los órganos del Colegio encargados específicamente de la dirección de la formación en tareas de reciclaje y formación propios, en los ámbitos práctico y teórico.

  • La captación y generación de recursos para el desarrollo de la sección.

Objetivos específicos

  • Ofrecer desde la Junta de la Sección un proyecto con una misión compartida, clara, motivada, con distintos niveles de participación y útil para la práctica profesional.

  • Crear estrategias de comunicación interna y externa que puedan transmitir el proyecto y las iniciativas, así como promover la utilización de nuevas herramientas comunicativas que faciliten la participación.

  • Diseñar un trabajo realmente transversal y de colaboración con el resto de secciones.

  • Apoyar continuamente a los grupos de trabajo para que puedan alcanzar de forma efectiva y eficiente los objetivos que se han propuesto.

  • Impulsar la formación: a partir de la detección de nuevas necesidades así como del uso de nuevas tecnologías.

  • Crear espacios específicos de trabajo destinados a la captación de fondos y colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Composición de la Junta de la Sección

 
Nombre Cargo
Montserrat García Mas  Presidencia
Maria Roser Cirici Amell  Vicepresidencia
Sara Morreres Quesada  Secretaría
Maria Sanchez Jimenez   Tresorería
Jocelyn Guerrero Garcia Vocalía
Marina Partera Riverola Vocalía
Graciela Traba Benavidez
Vocalía

Formaciones

Conferencias online

  • Efectos post-cóvido: sobrecarga en el trabajo de cuidados y teletrabajo
    Actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan de choque de Salud mental efectos POSTCOVID. En las conferencias se exponen un conjunto de orientaciones sobre los aspectos básicos para minimizar los malestares emocionales en la sobrecarga de cuidados, así como en el reparto de responsabilidades del trabajo de cuidados, el teletrabajo y la conciliación.

 
 

La conferencia del 27 de julio de 2020 tiene como ponente a Laura Francolí. 

 
 

La conferencia hecha el 27 de agosto de 2020 tiene como ponente a Elisa Muñoz

 
 

El día 9 de septiembre, la encargada de llevar a cabo la formación fue Gemma Altell

Mesas redondas online

  • El 2 de octubre de 2020 tuvo lugar online la Mesa redonda: Afecto y sexualidad en las masculinidades: miradas de cambio hacia las masculinidades alternativas. La sesión tiene como ponentes a Alejandro Sicili, Jose Maria Lozano i Pablo Hurtado:

 
 


Materiales de la Sección

Recibe toda la información sobre actividades, formaciones y reuniones de la Sección cada 2 meses en tu correo electrónico

Suscríbeme

Como psicólogo o psicóloga colegiado puedes inscribirtea la Sección de Mujeres, Géneros y Diversidades. Hacerlo te permite solicitar la participación en sus grupos de trabajo, organizar actividades de formación y participar en las asambleas y reuniones de la Sección. Además recibirás el boletín informativo de la Sección, de periodicidad bimensual, con toda la información sobre actividades, formaciones y convocatorias del ámbito profesional.

Por otro lado, como colegiado o colegiada también puedes inscribirte en las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España (www.cop.es ). Para ello es necesario estar dado de alta, previamente, en la sección del COPC correspondiente.