El INSST es el organismo científico y técnico del Ministerio de Trabajo especializado en prevención de riesgos laborales que tiene la misión de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
En consecuencia, el INSST tiene como funciones principales:
Actuar como referente nacional frente a instituciones europeas e internacionales
Colaborar con organismos públicos y privados en seguridad y salud laboral.
Informar y asesorar sobre normativa y aplicación técnica.
Elaborar guías, metodologías y herramientas para la PRL.
Impulsar formación, investigación y divulgación.
Gestionar el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.
En el RD 651/2025, de 15 de julio, en el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2025, se incluyen 41 plazas de nuevo ingreso y 10 plazas de promoción interna en la escala de titulados superiores del INSST, aunque las fechas de la próxima convocatoria del proceso.
Para participar es necesario contar con la titulación universitaria oficial de grado o licenciatura.
El proceso selectivo consta de:
1. Fase 1: Oposición (4 ejercicios eliminatorios)
Test sobre temas generales.
Prueba de idioma (inglés, francés o alemán).
Exposición oral sobre temas técnicos.
Supuesto práctico.
2. Fase 2: Curso selectivo
Objetivo: adquirir conocimientos técnicos y aptitudes para el puesto.
En cuanto el Departamento de Proyectos de Desarrollo Profesisonal del COPC cuente con nueva información, la pondrá a tu disposición. Sigue las novedades en la web del COPC y en las redes sociales del Colegio.