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El Colegio pone en marcha el curso El proceso de duelo: Teoría y práctica para el acompañamiento psicológico, una formación dirigida a todas las personas profesionales de la salud mental que quieren profundizar en el abordaje terapéutico del duelo.
La formación, organizada por el Grupo de trabajo Duelo y Pérdidas de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC, tendrá lugar del 7 de noviembre de 2025 al 15 de mayo de 2026 en modalidad semipresencial. Tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el acompañamiento en procesos de duelo, promoviendo una mirada integradora y actualizada.
El programa incluye módulos sobre el marco teórico del duelo, duelo gestacional y neonatal, duelo en la infancia y adolescencia, duelo oncológico, duelo traumático, duelo por suicidio, así como la sanación de las heridas de apego y la dimensión espiritual del duelo. También se trabajarán casos clínicos y dinámicas prácticas para facilitar la integración de los contenidos en la práctica profesional.
Las ponentes son Cecilia Borràs, Annalaura Cardella, Anna Costa, Ana Elías, Bárbara Franesqui, Marina García, Mónica López, Begoña Román, María del Mar Serra y María Vila, todas ellas con amplia trayectoria en el ámbito del duelo, la psicología clínica y la bioética.
Las personas interesadas pueden consultar el programa complet e inscribirse a través del web del COPC.

El próximo 28 de octubre, de 10 a 13 h, tendrá lugar la sesión online La empresa cooperativa: diferentes fórmulas de agrupar profesionales, organizada por Calidoscoop, con la colaboración del COPC, en el marco del Programa de Economía Social. Este taller te permitirá explorar cómo el modelo cooperativo puede aportar valor a tu práctica profesional. Durante la sesión, descubrirás:
- Los diferentes tipos de cooperativas existentes
- Los aspectos jurídicos, económicos y fiscales clave
- El proceso de constitución de una cooperativa
- Casos reales y experiencias inspiradoras
Proyectos como Psicoopera, La Sarja, Ment, Indàgora o Espai Nacre son ejemplos de cooperativas en el ámbito de la psicología y la salud mental en Cataluña. En este taller podrás conocer sus historias y entender qué les motivó a constituirse como cooperativa.
La inscripción es gratuita y exclusiva para personas colegiadas del COPC. Puedes acceder a través de la web del Programa Economia Social o entra en este enlace.
Si hiciste el primer nivel del taller de sushi, ahora tienes la oportunidad de adquirir conocimientos más amplios de este arte de cocina japonesa. Resérvate la fecha del 29 de noviembre y apúntate.
¿Aún no dominas la técnica de hacer sushi y te gustaría aprender? Entonces tu taller es el del día 22 de noviembre. Ambos tienen un coste subvencionado de 5€ por persona. Sólo tiene que llamar al977 214 102 o envíe un correo electrónico a [email protected]. Para poder participar en el segundo nivel del taller de sushi, es necesario que antes se haya hecho el primero.Taller de sushi primer nivel 22 de noviembre a las 10.30 h
Taller de sushi segundo nivel29 de novembre a les 10.30 h
Una altra de les propostes del Club d’Oci és la visita oleoturística a Riudecanyes. L’activitat consistirà en una visita al camp d’oliveres, posterior tast d’olis, visita al Centre d’Interpretació Fruits del Paisatge i obsequi d’una ampolla d’oli. Tindrà lloc el dia 8 de novembre a les 10 h i a les 12.15 h. És gratuïta per a les persones col·legiades i té un cost subvencionat de 3 € per als acompanyants. Us podeu inscriure trucant al 977 214 102 o enviant un correu electrònic a [email protected].
Visita oleoturística Riudecanyes 8 de noviembre a las 10 hVisita oleoturística Riudecanyes 8 de novembre a les 12.15 h
¡Os animamos a participar en todas estas propuestas!
La Delegación Territorial de Girona del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), acaba de publicar el "Estudio sobre el malestar docente entre los docentes de secundaria", un trabajo que tiene por objetivo identificar tanto las principales causas del malestar docente en secundaria como las propuestas que, según los mismos docentes, pueden contribuir a mejorar su bienestar.
Sus datos cualitativos y cuantitativos se basan en un formulario con preguntas abiertas y cerradas, al que han respondido 818 docentes mayoritariamente de la demarcación de Girona. El documento está firmado por los psicólogos Àngel Guirado Serrat, presidente de la Delegación de Girona del COPC, y Jordi Fernández Serra, coordinador del Grupo de Trabajo Neurodiversidad y conducta en el ámbito educativo (Girona).
(Hacer clic sobre la imagen para leer el ESTUDIO COMPLETO).
Algunas conclusiones
El 90,6% del profesorado constata la existencia de problemas emocionales derivados de la docencia.
Un 82,2% piensa que no existen las iniciativas apropiadas para poder afrontarlos.
Entre los factores que más influyen en el malestar está la gestión de la diversidad al aula y el desgaste emocional, seguidos de los problemas de conducta, disciplina y aprendizaje del alumnado y la carga lectiva.
Entre los factores que influyen en el bienestar, destacan la buena organización del centro, el clima y la relación con los compañeros y compañeras, y disponer de los recursos didácticos necesarios.
Implicaciones para la práctica psicológica y la política educativa
Guirado y Fernández destacan muy especialmente las siguientes implicaciones que, a medio y largo plazo, supondrían una gran mejora tanto sobre la salud docente como sobre la calidad y los resultados de la educación:
Prevención psicosocial: incorporar programas de autocuidado y regulación emocional para docentes,
supervisión y espacios de apoyo entre iguales pautados por profesionales de la psicología (favorecer
la salud mental).Apoyo organizativo: reforzar la dirección y liderazgo saludables, mejorar protocolos de derivación
a servicios de salud mental laboral y establecer indicadores de bienestar en la gestión del centro.Formación: desplegar formación específica acreditada en gestión de estrés, conflictos y diversidad
en el aula (con evaluación de impacto).Recursos: aumentar apoyos especializados (psicología educativa, orientación, codocencia) y
tiempo de coordinación.
Los autores expresan que esta clara relación causal tendría que ser tomada en especial consideración por estamentos como el Departamento de Educación, de cara a hacer pasas hacia una implicación de la política educativa.
El comentario del experto

El Dr. Àngel Guirado, presidente de la Delegación Territorial de Girona del COPC, ha comentado los puntos más importantes que este estudio pone de manifiesto:
A veces en las redes sociales encontramos comentarios de docentes como "Estoy cansado/ada", "Esto no hay quien lo gestione" o "Yo plegaría". Pero son comentarios individuales de los que no podemos extraer conclusiones. Este estudio recoge más de 800 opiniones, el que conforma una muestra mucho más representativa de los sentimientos y pensamientos compartidos por estos profesionales. Se pone en evidencia lo que piensa el profesorado.
Eso sí, hay que apuntar es que casi 3 de cada 4 docentes que han participado en el estudio son mujeres, con lo cual tenemos un claro sesgo femenino, típico del colectivo no solo en Girona, sino en todo Cataluña.
Lo que más está desgastando a los y las docentes es la atención a la compleja diversidad, ante la carencia de recursos (bajo número de docentes, formación insuficiente, carencia de trabajadores sociales, de un psicólogo/a sanitario/a de referencia...) que les obliga a "buscarse la vida" de forma individual. Y también ante la carencia de acompañamiento de las familias, que son capitales, por ejemplo, en cuanto a los problemas de disciplina, son corresponsables, y tendrían que trabajar conjuntamente con el profesorado, desde una línea de educación actualizada pero con confianza en la labor docente, y no sobreprotegiendo a los hijos e hijas.
Más del 80% de los docentes se dan cuenta de la carencia de recursos que sufren, de referentes, de formación en autogestión, salutogénesis y autocuidado que hay para hacer frente a sus problemas. Y 2 de cada 3, aproximadamente, solucionan o comentan sus problemas con otros colegas o el entorno familiar, pero no van al psicólogo, no hacen uso de ningún recurso externo.
Es probable que la presencia de IA y de nuevas tecnologías pueda ayudar a los y las docentes a liberarse de tareas administrativas y burocráticas, cosa que les permite tener tiempo para atender a la diversidad, y a todo el alumnado con tiempo y dedicación. Hay que regular estas tecnologías, no prohibirlas.
Nos gustaría que esta llamada de alerta fuera valorada por el Departamento de Educación, porque en el estudio apuntamos algunas acciones que se podrían llevar a cabo, puesto que el bienestar de los docentes es clave para la calidad educativa. En un momento donde el sistema educativo está cuestionado porque los resultados de los estudiantes (competencias básicas, informe PISA) no es el más deseable, es más importante que nunca tener en cuenta el bienestar docente, sin el cual no podemos esperar buenos resultados educativos. La educación de hoy es la sociedad del mañana.
El Palacio de Congresos de Tarragona acogerá a más de un millar de jóvenes y adolescentes en la III Jornada DeBat a Bat. Hablamos de las relaciones y habilidades sociales. Este evento, como ya es habitual, se vehiculará a través de 3 conferencias.
Luis Muiño, psicoterapeuta y cofundador del podcast Entiende tu Mente, será el primer ponente de la charla Empatía y escucha activa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las habilidades sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado positivo que le permite al sujeto enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria. Una forma de mejorar las habilidades sociales es tener capacidad de empatía y realizar una escucha activa.
Los seres humanos somos seres sociales y tenemos la necesidad de vivir en comunidad y sentir la pertenencia de grupo. Esto genera que creamos interacciones sociales. La comunicación asertiva es una capacidad expresiva (verbal y no verbal) que emite una persona y que se adecua a la situación, a la cultura y al interlocutor según la Organización Mundial de la Salud. La psicóloga sanitaria y colaboradora de podcasts de gran difusión como La Tarda de Catalunya Ràdio o la Primera Piedra de RAC1, Elena Puig profundizará de forma práctica en la segunda conferencia.
Las personas necesitamos y nos nutrimos de vínculos afectivos y de relaciones sociales que deben ser sanas y equilibradas y esto no siempre es sencillo. El psicólogo Luis Vega hará referencia a la tercera conferencia que pondrá la guinda a una Jornada en la que las relaciones y las habilidades sociales serán las protagonistas.
Con esta III Edición de la Jornada DeBat a Bat la Junta Rectora de la Delegación Territorial de Tarragona consolida la voluntad de llegar a un público joven y adolescente y darles herramientas para gestionar distintos aspectos de su bienestar emocional. El secretario de la Junta de la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Cataluña concluye que este tipo de jornadas son más necesarias que nunca y que la rapidez con la que se agotan las plazas ofertadas así lo ratifican.
La III Jornada DeBat a Bat. Hablamos de las relaciones y habilidades sociales, tendrá lugar el 5 de noviembre de 09.00 a 13.30h en el Palacio de Congresos de Tarragona. Las plazas presenciales están agotadas, pero quien lo desee todavía se puede inscribir online de forma gratuita en este enlace.

Del 16 al 19 de octubre de 2025, la ciudad de Tarragona acogerá un evento internacional de gran relevancia para la comunidad del psicodrama: el XV Congreso Iberoamericano de Psicodrama y el 39 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psicodrama (AEP).
Con el lema "La arquitectura del encuentro: grupos que crean futuro", el congreso invita a reflexionar sobre el poder transformador de los grupos en tiempos convulsos, desde la conciencia, el conocimiento, la creatividad y la espontaneidad. Esta propuesta se inspira en las temáticas de los congresos anteriores celebrados en Uruguay y Brasil, y reivindica la sociatría moreniana como vía para construir esperanza colectiva.
El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) participará institucionalmente en este evento a través de la vicedecana Dolors Liria, que intervendrá en el acto inaugural. Su presencia representa el compromiso del COPC con el desarrollo de las distintas disciplinas psicológicas y con el fomento del intercambio cultural y metodológico entre profesionales de Iberoamérica.
El congreso se desarrollará en tres modalidades: presencial, online e híbrida, para facilitar la participación de profesionales de todo el mundo. Además cuenta con equipos organizadores formados por miembros de varios países iberoamericanos, con el apoyo de la Junta Directiva de la AEP y el espíritu de colaboración que caracteriza al Foro Iberoamericano de Psicodrama (FIP) desde 1997.
Si quieres crear futuro desde el trabajo en grupo y el amor por el método psicodramático, inscríbete en el 15º Congreso Iberoamericano de Psicodrama y 39º Congreso Nacional de la AEP gracias a la informaciónde este enlace de la web.
La décima edición del Psicurt, el festival de cortometrajes sobre salud mental de Tarragona y Reus, se inaugura este jueves 9 de octubre en el Teatro Bartrina de Reus con la proyección de la película El 47 y con la presencia del director Marcel Barrena, y una de las actrices protagonistas, Zoe Bonafonte.
Tras la recepción y el photocall previsto por las 18.15 h, las siguientes autoridades darán la bienvenida al acto:
Ana Bocio, subdirectora regional en el Camp de Tarragona de la Agencia de Salud Pública de Cataluña
Sandra Guaita, alcaldesa de Reus
Sandra Ramos, consejera de Cultura y Fiestas de Tarragona
Guillermo Mattioli, decano del COPC
Proyecciones de cortometrajes a concurso

A partir de este disparo inaugural, hasta el 12 de octubre, las ciudades de Tarragona y Reus acogerán la proyección de los 25 cortometrajes seleccionados de entre los 383 trabajos recibidos este año. Las obras competirán en tres categorías —ficción, documental y animación— por los premios a Mejor Cortometraje, así como por el Premio del Público, que se decidirá mediante votación de las personas asistentes a las sesiones de viernes y sábado.
Las propuestas seleccionadas se han escogido por su calidad artística y por la manera como abordan la salud mental. Tratan temas como el deseo, el trauma, el abandono, la diversidad funcional, el perdón, la obsesión, la sexualidad, la soledad, las adicciones, la pérdida de seres queridos, la esquizofrenia, la adicción a las pantallas, la eutanasia, las relaciones de dependencia, el suicidio y la atención psicológica.
Actividades paralelas
Además de las proyecciones, el festival ofrece una serie de actividades paralelas, también de entrada libre, que contarán con coloquios con creadores y profesionales de la psicología, abiertos al público.
“El PSICURT nació para hablar de esas temáticas que a menudo se dejan bajo la alfombra, y para demostrar que el arte puede ayudar a ponerlo en palabras y a compartirlas” – Jaume Descarrega, director técnico del Psicurt









