COPC
Noticias de ámbito general, con afectación en toda Cataluña

El dr. Matthew Sullivan vuelve al COPC para aportar su visión sobre intervenciones sistémicas en familias con dinámicas de rechazo filiomarental y/o filioparental


La Sección de Alternativas para la Resolución de Conflictos, la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia y la Sección de Psicología Jurídica del COPC organizan el ciclo de talleres Intervenciones sistémicas con familias donde existen dinámicas de rechazo o resistencia filiomarental o filioparental. El próximo 15 de septiembre, de 9:00 a 18:30 h, tendrá lugar el segundo taller del ciclo, Reparar/restaurar el vínculo entre niños o adolescentes con el progenitor rechazado, con el reconocido psicólogo californiano Matthew Sullivan. 

El Dr. Sullivan es experto en mediación, evaluaciones forenses, coordinación de parentalidad y expresidente de la Association of Families and Conciliation Courts. Las secciones organizadoras le han vuelto a invitar este año para dar continuidad y profundizar en los campos y contenidos de visitas al Colegio de las anteriores ocasiones. Este año, el Dr. Sullivan aportará su metodología para abordar la intervención en los casos en que una ruptura de pareja implica la ruptura del vínculo de los niños, niñas y adolescentes con un progenitor, lo que supone un reto para los profesionales que intervienen. A menudo, la participación de los familiares, profesionales e instituciones en la búsqueda de soluciones puede contribuir al problema más que a su solución. Este taller quiere arrojar luz a la buena praxis en estos casos complejos.  

La formación se realizará en el salón de actos del Colegio, presencialmente, y será retransmitida en directo. Las personas interesadas en esta formación pueden consultar toda la información relativa a la actividad (precio, horarios, período de inscripción, idiomas, etc.) en este enlace en el apartado de formación de la web. Como es habitual en el COPC, la inscripción en cada taller de un ciclo es específica y aislada del resto, lo que permite seleccionarlos. Los próximos talleres del ciclo, que abrirán la inscripción próximamente, serán el 4 de octubre -con Mercè Cartié- y el 1 de diciembre con Teresa Moratalla. 


Secció Alternatives per a la Resolució de Conflictes (ARC) Secció de Psicologia Clínica, de la Salut i Psicoteràpia Secció de Psicologia Jurídica
La Sección de Psicología Jurídica presenta la Guía ética y de buenas prácticas en psicología forense aplicada al ámbito penal


El Grupo de trabajo en Psicología jurídica aplicada al ámbito penal ha estado trabajando durante los últimos tiempos en la elaboración de una guía de referencia en el ámbito de la psicología forense para responder a los posibles conflictos éticos de los psicólogos y psicólogas que ejercen en el ámbito, y para recoger las obligaciones éticas y legales que deben cumplir. La guía debía llenar el vacío existente causado por la ausencia de guías de referencia internacionales y, también y más específicamente, nacionales.

Como resultado de este trabajo, el Grupo de trabajo en Psicología jurídica aplicada en el ámbito penal presenta la Guía ética y de buenas prácticas en psicología forense aplicada al ámbito penal, un documento que persigue varios objetivos. En primer lugar, mejorar la calidad de la psicología forense aplicada al ámbito penal. En segundo lugar, facilitar el desarrollo sistemático de la psicología forense aplicada al ámbito penal, homogeneizando los criterios éticos y buenas prácticas del ejercicio forense en este ámbito. En tercer lugar, promover la identificación y respeto de los derechos y obligaciones de la práctica pericial en la práctica penal. En cuarto lugar, unir conocimientos de distintas disciplinas y fuentes que inciden directamente en el ejercicio de la psicología forense aplicada al ámbito penal. Por último, fomentar la reflexión asociada a las buenas prácticas, aportando conocimientos psicológicos, procesales y científicos académicos que den respuesta a cuestiones específicas de la profesión.

Logrando todos estos objetivos, la Guía ética y de buenas prácticas en psicología forense aplicada al ámbito penal puede ser de gran valor en el ejercicio de los psicólogos y psicólogas forenses. El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña espera que les sea una herramienta de referencia.


Secció de Psicologia Jurídica
Inscríbete con un 10% de descuento en el postgrado Juego Terapéutico y Herramientas Prácticas de Intervención Psicológica con Infancia y Familia


El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y la Universidad de Girona han firmado un convenio de colaboración para implementar la primera edición del posgrado Juego Terapéutico y Herramientas Prácticas de Intervención Psicológica con Infancia y Familia.

El diploma de experiencia se cursará en la sede de Barcelona del Colegio, en horario de sábados por la mañana, para un total de un máximo de 17 alumnos. Los colegiados y colegiadas tendrán un descuento del 10% en el precio de la matrícula, lo que les supone un ahorro de 177,50 €.

El posgrado Juego Terapéutico y Herramientas Prácticas de Intervención Psicológica con Infancia y Familia forma en un gran abanico de técnicas terapéuticas imprescindibles para intervenir con niños y adolescentes como el juego simbólico, el juego con consignas, la técnica de la caja de arena, el Play genograma o el psicodrama, así como otras muchas técnicas prácticas y dinámicas para la gestión emocional y para tratar bloqueos: el genograma animal, la red relacional, las relajaciones dinámicas, el eye movement desensitization and reprocessing (EMDR), el modelo de sistemas de la familia interna (IFS, por el inglés internal family systems), la terapia breve estratégica, etc.

La finalidad de la formación es proporcionar a los profesionales conocimientos de base para aplicar técnicas de intervención y recursos dinámicos más concretos para abordar ciertas problemáticas recurrentes que requieren intervenciones más específicas: trauma, duelo, maltrato, etc., tanto en los ámbitos clínico, social y educativo como en el jurídico. El enfoque terapéutico permite un enriquecimiento integrativo, puesto que se facilitan metodologías provenientes de diversos enfoques terapéuticos (sistémico, gestalto, psicoanalítico, cognitivoconductual, etc.).

Para más información y matriculación, consulta este  enlace a la web del posgrado.


Convenis Formació
Un buen servicio de biblioteca necesita que respetes los materiales y los plazos de devolución
Érase una vez una persona que quería cambiar sus hábitos
Sánchez Yago, María José 
Ediciones Oberon, 2023 

Guía de intervenciones psicológicas en la esquizofrenia
Penadés Rubio, Rafael; Bernardo Arroyo, Miquel
Ediveramerica, 2022
El bebé de alta demanda : sueño, alimentación y conducta
Perona Mira, Úrsula
Espuelas, José Luis
Ediciones Pirámide, 2023

Programa NUHELP : de atención al final de la vida en residencias de mayores y centros gerontológicos

Mota Romero, Emilio; Puente Fernández, Daniel; Montoya Juárez, Rafael (Coords.)
Ediciones Pirámide, 2023

Evaluar competencias docentes del profesorado: Guía práctica para la evaluación de las competencias del docente de Educación Física y otras áreas
Antonio Fraile Aranda, Antonio;  Manrique Arribas, Juan Carlos;  Romero Martín, María Rosario;  Vallés Rapp, Cristina

Ediciones Pirámide, 2023

Mirades a la violència obstètrica
 
Pol·len Edicions,2019

Jumba i Nala
Barceló, Montse ; Cid, Àngels

2021

Camí a casa
Barceló, Montse; Cid Fornós, Àngels
2022

Manual de neuropsicología
Junqué, Carme; Barroso, José 
Síntesis, 2009

Biblioteca Serveis del COPC
Se abre la 2ª convocatoria de la IV edición del programa Mentoring del COPC, apúntate ahora

A finales de 2022, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña convocaba la IV edición del Proyecto Atenea Mentoring, que se inició durante el primer trimestre de 2023 para poner en contacto a los psicólogos y psicólogas colegiados que inician su carrera profesional (mentée) con psicólogos o psicólogas colegiados con larga trayectoria profesional (mentor), con el objetivo de establecer un proceso de acompañamiento con visión de medio y largo plazo, para elaborar un plan de desarrollo de competencias y potencialidades profesionales.

Un proceso de mentoraje se diferencia, por tanto, de otros procesos de acompañamiento profesional. No es, un proceso de coaching, más enfocado en el corto plazo, ni un proceso de supervisión, más enfocado en la evaluación y adquisición de competencias. Tampoco es un asesoramiento jurídico para abrir un despacho o consulta de psicología, ni una orientación profesional para encontrar el primer trabajo de psicología. Si lo que buscas es un proceso de mentoring, estás de enhorabuena hasta el 10 de julio.

La IV edición del programa Atenea Mentoring abre ahora la segunda convocatoria para formar parte, tanto en condición de mentée como en condición de mentor o mentora. Los nuevos procesos de mentoraje se iniciarán durante el tercer trimestre del año 2023 y consistirá en realizar 4 sesiones con el mentor o mentora asignado, que tendrán una duración de 5 horas en total. El programa dispone de plazas limitadas y es totalmente gratuito para todas las personas colegiadas y precolegiadas del COPC.

    
¿Quieres recibir un proceso de mentoraje y ser menteé?

Los colegiados y colegiadas que quieran recibir un proceso de mentoraje, no deben superar los 5 años de colegiación ni de experiencia profesional. También podrán participar precolegiados y precolegiadas interesados ​​en el proyecto o personas graduadas recientemente sin ninguna experiencia previa, así como profesionales que se encuentren en situación de paro y/o tienen la cuota especial del COPC. 

Si tienes interés, puedes rellenar y enviar lo siguiente formulario con el fin de dar a conocer tus áreas de interés y valorar tu idoneidad en el programa.

    
¿Quieres formar parte del equipo de mentores y mentoras?

Para cubrir este servicio, el COPC busca a nuevas personas colaboradoras como mentores y mentoras. Si quieres presentar tu candidatura debes cumplir los siguientes requisitos

  1. Estar colegiado o colegiada en el COPC y estar al corriente del pago de las cuotas colegiales.

  2. No estar cumpliendo ninguna sanción colegial, ni otra que comporte inhabilitación profesional o por cargo público. 

  3. Disponer de la acreditación de experiencia del COPC (en el ámbito correspondiente). 

  4. Encontrarse en activo o en una situación de prejubilación o jubilación.

Si hi estàs interessat o interessada, pots enviar la teva candidatura a través de la Borsa de Treball del COPC. Tens temps per a fer-ho fins el proper dia 10 de juliol de 2023.

Si quieres conocer todos los servicios que ofrece el COPC para tu desarrollo profesional puedes consultar la siguiente infografía

Para más información del programa, puede contactar con el Departamento de Desarrollo Profesional a través del correo electrónico [email protected]


Desenvolupament professional Serveis del COPC
El COPC participa en la ponencia ‘Proposición de ley del tercer sector’ en el Parlament, aportando algunas enmiendas

El martes 13 de junio el Parlamento de Cataluña acogió la ponencia Proposición de ley del tercer sector, en la que comparecieron representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) y de la Asociación intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, en concreto, del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC), del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña (COPEC) y del COPC.


Pilar Morral (COPEC), David Rodríguez (TSCAT), Xavi Campos (CEESC) i Carme Calafat (COPC).

Durante su intervención, Carme Calafat celebró la propuesta de ley y su relevancia para la regulación de las entidades sociales de Cataluña, y explicó que se trata de un tema de gran interés para el COPC, una entidad con más de 3.000 colegiados y colegiadas que participan en secciones del ámbito de la intervención social.

Como punto más importante, destacó que los marcos legales actuales determinan escenarios laborales muy precarios que no están en consonancia con el nivel de responsabilidad, de experiencia laboral y de formación exigida para la cobertura del puesto de trabajo, cosa que afecta de forma determinante a la salud psicológica y social de los y las profesionales, y causa una alta rotación y fuga de talento en el tercer sector, por lo que es de celebrar que la Ley recoja una equiparación de condiciones laborales y salariales a las de la función pública.

También puso de manifiesto la importancia y relevancia del voluntariado en el Tercer Sector, destacando que la ley debería garantizar que el personal voluntario no remunerado no ejecute ninguna tarea reconocida como ámbito de competencia profesional.

Por último, y en relación con el diálogo civil, la vocal destacó que desde el COPC se considera necesario que se cuente con los colegios profesionales implicados en la implementación de los servicios públicos vinculados al Tercer Sector Social de Cataluña, de cara a conseguir una adecuada interlocución social y una participación plural.

Para ver el vídeo de la ponencia, hacer clic sobre la siguiente imagen:



Desenvolupament professional Institucional Secció Psicologia de la Intervenció Social
10 recursos imprescindibles que debemos implementar si queremos hacer frente al maltrato hacia las personas mayores

En los últimos años hemos dedicado esta fecha a evidenciar acciones, actitudes o costumbres que suponen un maltrato hacia las personas mayores. Es cierto que cada vez más personas toman conciencia de estas situaciones y procuren actuar para evitarlas y ayudar la víctima, pero también lo es que, todavía hoy en día, ante una sospecha de maltrato, a menudo no se sabe muy bien cómo actuar ni adónde acudir para poder dar protección efectiva a la víctima.

En el ámbito sociofamiliar, el entorno de la víctima que intenta ayudar puede encontrarse con muchas incógnitas y desconocimiento sobre las acciones que ha de llevar a cabo. Pero, en el ámbito profesional e, incluso, en régimen de institucionalización de la persona mayor, a menudo los y las profesionales que se encargan de velar por el bienestar integral de la persona tampoco saben muy bien cómo proceder de manera rápida y eficaz.

No es fácil saber cómo actuar ante estas situaciones. La Administración acostumbra a interponer largos periodos de tiempos hasta poder dar una respuesta, y se suma el hecho que gestionarlo implica asumir una burocracia poco ágil, incluso para el o la profesional de atención directa. Es por eso que, a veces, nos encontramos con que, cuando ya hay una respuesta definitiva (sentencia legal), esta llega demasiado tarde.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPC, queremos reivindicar la necesidad de implementar una serie de recursos que consideramos imprescindibles para hacer frente al maltrato hacia las personas mayores, con garantías de eficacia y operatividad inmediatas:

  1. Activar un teléfono específico para la gente mayor a través del que se pueda denunciar la situación vivida o conocida y se dé una respuesta inmediata (del mismo modo que hay la existencia otros teléfonos de atención urgente, como en el ámbito de la infancia o de la mujer).

  2. Implementar Equipos de Atención e Intervención ante el maltrato a las personas mayores en todos los municipios.

  3. Crear equipos profesionales interdisciplinarios de valoración que puedan orientar y dar respuestas concretas a situaciones en las que hay la sospecha de un posible caso de maltrato.

  4. Crear un protocolo de derivación rápida en los equipos de intervención de los casos que sean pertinentes.

  5. Crear vías de contacto ágiles y directas entre la Administración de Justicia y los cuidadores profesionales y no profesionales.

  6. Promover la formación profesional de calidad, tanto para saber detectar señales y alarmas como para saber proceder una vez el problema se haya establecido.

  7. Crear recursos y organismos formales de acompañamiento y apoyo en los ámbitos no profesionales.

  8. Fomentar una mayor visibilización y concienciación de la problemática en la sociedad (mayor eco en los medios de comunicación, políticas de protección específicas, campañas dirigidas específicamente hacia todos los colectivos implicados, etc.).

  9. Poner en el centro a la persona, evitando la vulneración de sus derechos y dignidades, haciendo que toda acción gire en torno a la preservación de su individualidad como sujeto activo.

  10. Crear más espacios de convivencia intergeneracionales, con un objetivo mucho más pretencioso, a la vez que transformador de las bases de nuestra sociedad.

¿Te gustaría compartir esta información? La encontrarás en forma deinfografía en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter i LinkedIn.


Grupo de Trabajo Psicología del Envejecimiento


Dies mundials Secció Psicologia de la Intervenció Social
Colabora con el programa Carnet Jove y ofrece tus servicios

Tan importante es la salud física como la salud mental o psicológica. Y en este sentido la psicología toma especial relevancia en un período determinante como es la adolescencia y la juventud, una etapa caracterizada por cambios rápidos y significativos.

El programa del Carnet Jove de la Generalidad de Cataluña y el Colegio Oficial de Psicología colaboran en un esfuerzo por normalizar y promocionar la figura del psicólogo entre los jóvenes. Con esta colaboración los psicólogos y psicólogas colegiados podrán formar parte del proyecto y ofrecer sus servicios.

Como consecuencia de este acuerdo, los jóvenes beneficiarios del Carnet Jove podrán contar con profesionales de la psicología colegiados, lo que asegura una atención de calidad, que atenderán a los jóvenes con el descuento habitual ofrecido por la red de colaboradores.

¿En qué consiste la colaboración con el Carnet Jove?

El Carnet Jove aporta notables beneficios y no tiene ningún coste adicional al descuento voluntario que cada persona, empresa o entidad decide aplicar en sus servicios o productos. Gracias a la  colaboración con el Carnet Jove tendrás publicidad gratuita, y podrás tener acceso al público joven fácilmente, a través de una marca muy reconocida entre este segmento.

En este enlace puedes consultar beneficios para los colaboradores. Además, si te sumas, la Generalitat te obsequiará con un regalo de bienvenida, un fin de semana para duras personas en cualquiera de los 21 albergues que la Generalitat tiene en todo el territorio catalán. 

Para más información o para darte de alta como colaborador

www.carnetjove.cat


Convenis
El Grupo de Expertos en TIC del COPC presenta una infografía sobre competencias digitales para profesionales de la salud

El Grupo de Expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del COPC reflexiona sobre distintos aspectos de la relación entre las tecnologías digitales y la psicología. El concepto de trabajo es amplio, y ha sido llamado ePsicología. 

Para comunicar los resultados del Grupo de Expertos, desde junio de 2022, el grupo de trabajo publica documentos temáticos que van acompañados de una infografía que los sintetiza. Después de las infografías sobre las ventajas e inconvenientes de la ePsicología, los aspectos éticos, deontológicos y legales de la práctica psicológica a distancia i la cocreación en salud digital ahora se presenta Competencias digitales para profesionales de la salud.

Se ha podido constatar que el nivel de transformación digital del sistema sanitario catalán es muy bajo, casi inexistente en la interacción a distancia entre profesionales y pacientes. Se confunde muchas veces el uso generalizado de tecnología, la gestión de citas o la receta electrónica con tener competencias digitales, es decir, las habilidades con un uso crítico, selectivo, eficaz y colaborativo de la tecnología, que es lo que representa tener competencias digitales para un uso profesional, para crear conocimiento y mejorar la salud.

Es un momento importante para valorar estas competencias específicas ya que actualmente no hay discusión sobre la eficacia de la epsicología o la psicología digital, lo que sí existe es una gran falta de estudio concreto que nos ayude a valorar qué formación sería necesario para que uno o una profesional de la psicología ejerciera adecuadamente la psicología a distancia y crear un marco propio. Mientras se realiza este estudio repasaremos las competencias digitales más comúnmente valoradas como esenciales para el uso de tecnología en la práctica profesional.
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Clica aquí para consultar la versión en catalán de la infografía que analiza estas competencias en su versión en catalán y aquí por la versión en español.


Clica aquí o sobre esta imagen
para desplegar la infografía en catalán


Clica aquí o sobre esta imagen
para desplegar la infografía en castellano

  


La videoteca de casos prácticos en casos terapias espera tu consulta en la biblioteca del COPC

La biblioteca del COPC te ofrece toda una videoteca de casos prácticos, de sesiones de vídeos de terapias reales, que pueden serte muy útiles. La base de datos Alexander Street es extensa y diversa, dando mucha más información que la letra escrita. 

Consultar la base de datos Alexander Street, Counseling video in therapy es tan sencillo como iniciar sesión en la web del COPC y hacer clic en la imagen que tienes a continuación: 


Contenidos: Colección de vídeos de sesiones de terapia reales pertenecientes a la base de datos de Alexander Street (en inglés).
Acceso: Validación área privada web del COPC.
Funcionalidades: subtítulos que permiten el seguimiento de las sesiones, cita bibliográfica, etc.
Vídeos con subtítulos (inglés), casos prácticos.

Novedades de la semana

Por otra parte, esta semana tienes 11 novedades, una de ellas un texto. Además, hay hasta 8 donaciones a la biblioteca de sus autores, que podrás identificar con un icono. En todos los casos, ¡haz clic sobre el título y resérvalos!

Positive psychology coaching in practice

Green, Suzy; Palmer, Stephen 
Routledge, 2019

SOS adolescents : el naufragi de la salut mental després de la pandèmia

Royo i Isach, Jordi; Cuní, Josep; 
Arrufat, Francesc
Columna, 2022

Habilidades sociales : [mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos]
Baile Ayensa, José I.; 
Montero Martíne, Yolanda
 
Ediciones Pirámide
(Grupo Anaya), 2022

El niño agresivo : [mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos]
Carrasco, Miguel Ángel;
Blesa, Magdalena
 
Ediciones Pirámide
(Grupo Anaya), 2022

Mindfulsex : el sexo que revolucionará tu vida

Ribas, Emma 
Plataforma Editorial, 2023

La atención integral y centrada en la persona : fundamentos y aplicaciones en el modelo de apoyos y cuidados

Rodríguez Rodríguez, Pilar;   Vilà Mancebo, Antoni;  Ramos-Feijóo, Clarisa (coordinadores) ; autores: Bermejo Barcía, Lourdes [i 25 és]
Tecnos, 2022

Affordances y ciencia cognitiva : introducción, teoría y aplicaciones

Heras-Escribano, Manuel;   Lobo Navas, Lorena; Vega Encabo, Jesús (Coordinadores) 

Tecnos, 2022

 

Jocs terapèutics: 

Emötiö : emociónate jugando
Miguel, Marta de; Ballester, Judith (ilustradora)
Átomo Games , 2021

Edad: A partir de 4 años.
Tiempo de aplicación: 20 minutos, aproximadamente.
Finalidad: Emötiö está diseñado para potenciar la inteligencia emocional. A través del juego, fomentaremos su aceptación y comunicación, para facilitar el desarrollo de una buena autoestima, empatía y unas relaciones sociales adecuadas.  

Biblioteca