El pasado jueves 10 de abril, Jordi Fernández, coordinador del Grupo de trabajo de Psicología de la Educación, y Àngel Guirado, presidente de la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) en Girona, se reunieron con Miquel Marcé, director de los Servicios Territoriales de Educación en Girona.
El motivo de la reunión fue presentar las iniciativas impulsadas por el Grupo de trabajo Neurodiversidad y Conducta en el Ámbito Educativo, que busca abordar las necesidades del sistema educativo y promover el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.
Se puso en conocimiento del director, del Ciclo de conferencias sobre las prácticas restaurativas en los institutos de Cataluña que ha organizado la Sección de Psicología de la Educación del COPC donde se explican las experiencias en este modelo de intervención por profesionales de la educación o de otros campos profesionales, para que pueda dar conocimiento al cuerpo docente.
El objetivo principal del encuentro fue presentar un documento elaborado con el fin de obtener datos sobre aspectos que preocupan a los docentes en el ámbito del aula. En este contexto, se solicitó la colaboración del Departamento de Servicios Territoriales de Educación para difundir un cuestionario que, recogidas las respuestas, permita analizar el impacto de estas cuestiones en el bienestar emocional del profesorado.
Esta investigación busca obtener datos a partir de una muestra poblacional significativa con el objetivo de identificar las creencias de los docentes sobre el bienestar emocional y su efecto en el clima escolar. El propósito final es compartir las conclusiones con la comunidad educativa y elaborar recomendaciones prácticas que contribuyan a mejorar el bienestar global en los centros educativos.