La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña impulsan conjuntamente el curso Asistencia psicológica a las personas alertadoras, destinado a profesionales, entidades y agentes institucionales que quieran profundizar en la comprensión y gestión del impacto emocional de las personas alertadoras —también conocidas como whistleblowers— en el ámbito
El curso, con una duración de 40 horas, se llevará a cabo del 18 de septiembre al 18 de diciembre en modalidad semipresencial, combinando sesiones presenciales en la sede central de Barcelona del COPC y sesiones online, con trabajo autónomo a través de la plataforma virtual Moodle.
En este contexto, el curso se impulsa como respuesta a la creciente necesidad de acompañamiento emocional y psicológico a las personas alertadoras. El objetivo principal de la formación es proporcionar herramientas y recursos útiles para identificar situaciones de afectación personal y psicológica que puedan derivarse del ejercicio de la función de informar en contextos laborales o profesionales. Además, la formación ayudará a adecuar la intervención profesional a la normativa actual de protección, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a la figura del whistleblower y su impacto en la salud mental.
Las personas que superen la formación dispondrán del certificado de aprovechamiento del curso emitido por el COPC, así como de un certificado expedido por la Oficina Antifrau, con las horas formativas realizadas a través de su plataforma formativa.
Para más información sobre el curso, puede consultar todos los detalles y formalizar la inscripción a través deeste enlace.