Una vez cerradas las inscripciones el 30 de junio, la organización del Festival de cortos sobre salud mental Psicurt ha comunicado la cifra de cortometrajes que se han inscrito este año al concurso: 383, es decir, 28 más que en 2024.
Este incremento puede deberse también al hecho que, este año, para celebrar que el festival llega a su 10.ª edición, se han admitido cortometrajes en tres categorías: Ficción, Documental y Animación, cuando normalmente solo hay dos.
Así queda el recuento de obras recibidas:
Sección Ficción: 295
Sección Documental: 45
Sección Animación: 26
Sección Educurt: 17
A partir de ahora, un jurado compuesto por profesionales de la psicología y el audiovisual elegirá la treintena de obras que serán proyectadas durante el festival en octubre, y que podrán ser votadas por público y jurado para optar a los premios en metálico de cada categoría.
Una 10a edición llena de actividades paralelas
A pesar de que el grueso del festival de este año se celebrará del 9 al 12 de octubre, el Psicurt prepara múltiples actividades, no solo fuera de estas fechas, sino también fuera de Tarragona y Reus, como es el caso de las "Estelas del Psicurt", las tres sesiones que se están llevando a cabo en la ciudad de Lleida:
Próxima cita: 'Sorda', con la directora Eva Libertad
La próxima cita será el 19 de julio a las 19 h en el Teatro Tarragona, donde el público podrá asistir a la proyección de Sorda, la película que recibió el premio del Público en el último Festival de Berlín, además de cuatro premios al Festival de Málaga 2025, incluyendo la Biznaga de Oro a la mejor película, los premios a mejor actor (Álvaro Cervantes) y mejor actriz (Míriam Garlo), y el premio del Público. Además, el germen de la película fue el corto homónimo, que ganó el tercer premio a la Sección Ficción del Psicurt en 2023.
El coloquio de después de la proyección dará al público la oportunidad de escuchar, preguntar e intercambiar ideas con Eva Libertad, directora de la película; Nuria Muñoz-Ortín, su productora; y Laura Bada, psicóloga e intérprete de lengua de signos. El debate estará moderado por Jaume Descarrega, psicólogo y director técnico del Psicurt, y contará con una intérprete en lengua de signos.
Las puertas se abrirán a las 18:45 h para empezar la proyección puntualmente a las 19 h. Como siempre, la entrada será libre.
¡Os esperamos!