El pasado 14 de diciembre de 2024, la Junta General del Consejo General de Psicología (COP) aprobó la creación de la División de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia (PCIA), una iniciativa que busca dar visibilidad y reconocimiento a una especialidad con una larga trayectoria pero insuficientemente reconocida.
El COP ha publicado en su web oficial toda la información necesaria para tramitar la solicitud de incorporación como persona miembro ordinaria en la nueva división. Esta convocatoria va dirigida a todos los colegiados y colegiadas vinculados al ámbito de la psicología clínica infantil y juvenil, tanto desde la práctica profesional como desde el ámbito académico.
La División PCIA tendrá de alcance estatal y se fundamenta en tres ejes principales:
Regulación y reconocimiento profesional, para consolidar la especialidad dentro del marco colegial.
Redes colaborativas, promoviendo la cooperación entre profesionales, colegios territoriales, sociedades científicas y entidades públicas y privadas.
Excelencia profesional, mediante la formación continua, la investigación y la participación en eventos científicos.
Podrán integrarse en la División los profesionales que cumplan los requisitos establecidos: estar debidamente colegiado y colegiada, no estar sujeta a ninguna sanción que comporte inhabilitación, y tramitar la solicitud de incorporación a través de su colegio oficial. Hasta la consolidación del funcionamiento de la división, no será necesario abonar ninguna cuota de inscripción.
Puedes consultar toda la información detallada sobre la incorporación en la División de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia a través de la página web específica pulsando este enlace.