La Junta Rectora de la Delegación Territorial de Tarragona y la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña dan el pistoletazo de salida a la primera edición de las Esteles del Psicurt en la ciudad de Tarragona, una iniciativa que une psicología y cine para promover la reflexión sobre cuestiones de gran impacto social. La primera sesión del ciclo, que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Teatret del Serrallo, estará dedicada a la soledad en la vejez, una realidad que afecta cada vez a más personas mayores ya su bienestar emocional.
La propuesta se desarrollará de 18 a 19.30 h e incluirá la proyección de los cortometrajes O Coidado (Miguel Canalejo, 2023), Paris (Dani Feixas, 2023) y La entrega (Pedro Díaz, 2022), tres obras que ofrecen diferentes perspectivas sobre el envejecimiento.
O Coidado explora la relación entre un hombre mayor y un androide asistencial; Paris aborda la experiencia de cuidar a una madre con Alzheimer y la búsqueda de nuevas formas de comunicación; y La entrega retrata la vida de un hombre de ochenta años que vive aislado y se ve obligado a afrontar episodios de su pasado. A través de estas historias, las proyecciones invitan a reflexionar sobre la soledad, la dependencia, el acompañamiento y la importancia de las relaciones humanas.
La sesión finalizará con un debate posterior que permitirá profundizar en los aspectos psicológicos presentes en los cortometrajes y generar un espacio de diálogo e intercambio entre los asistentes.
La asistencia a las Esteles del Psicurt es gratuita con inscripción previa pulsando este enlace. ¡Os esperamos!