Profesional sanitario

1. Habilitación sanitaria de profesionales

 
 

Preguntas frecuentes sobre la habilitación sanitaria

La habilitación sanitaria permite ejercer actividades sanitarias en el ámbito de competencias previstas para la profesión regulada de psicólogo o psicóloga General Sanitario, según la Ley 33/2011 General de Salud Pública. El trámite se realiza desde el Departament de Salut, que se encarga de revisar los expedientes completos y notificar las resoluciones. Recibir la aprobación de habilitación sanitaria es equivalente en el ámbito competencial a la realización del Máster en Psicología General Sanitaria.

No, un psicólogo o psicóloga con habilitación y un psicólogo o psicóloga que ha realizado el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) legalmente tienen las mismas competencias.

El requisito principal es poder demostrar una vinculación con un centro sanitario autorizado por el Departamento de Salud, realizando tareas relacionadas con la psicología sanitaria, antes del 6 de octubre de 2014.

También es necesario demostrar que se ha finalizado la licenciatura/grado en psicología antes de esta fecha.

El doctorado, la mención en clínica del grado/licenciatura o un máster específico en clínica no te habiliten directamente, debes cumplir el resto de criterios para recibir la habilitación del Departamento de Salud.

Este documento debe ser anterior al 6 de octubre de 2014. Deben presentar un contrato laboral o de servicios y, en el caso de no existir éste, un escrito en el que conste:

  • Contratos laborales de centros sanitarios

  • Certificados firmados y con sello de los centros sanitarios, con:

    • Tasques i funcions realitzades pel col·laborador com a psicòleg sanitari o psicòloga sanitària

    • Data d’inici i de fi de col·laboració professional

    • Dades personals de la persona que acrediti la teva experiència al centre, les teves i el codi de centre sanitari (nom i DNI de la persona responsable del centre, així com les teves com a persona col·laboradora)

    • Tipus de col·laboració (contracte laboral, contracte de pràctiques, contracte de prestació de serveis, acord de col·laboració o voluntariat)

El document a presentar ha de ser una còpia compulsada o document original i ha d’estar signat per ambdues parts.

Recorda: El Departament de Salut no accepta factures per demostrar la vinculació professional.Realitzar els documents amb la informació correcta i dins de termini no és garantia perquè el Departament de Salut aprovi la teva habilitació sanitària. Revisa el document adjunt en aquest mateix apartat del web per obtenir més informació.

Sí, puedes aportar toda la experiencia que consideres y que tengas antes de octubre de 2014 en centros sanitarios (contratos, voluntariados, prácticas profesionales, etc.) específica en psicología sanitaria.

Puedes consultar en el mismo centro donde ejerciste o consultarlo con el Departamento de Salud, concretamente con la Subdirección General de Ordenación y Desarrollo Profesional.

La experiencia que deben tener las psicólogas y los psicólogos, siempre que sea anterior a las fechas especificadas en la normativa, puede ser también:

  • Convenio o contrato de prácticas

  • Acuerdo de colaboración

  • Voluntariado

Es importante que se presenten siempre los siguientes documentos adjuntos:

  • El certificado de servicios prestados, que debe cumplimentar desde el centro sanitario

  • Documento de vínculo profesional (en caso de no existir contrato), firmado por ambas partes.

El Departament de Salut revisa toda tu documentación y te informa de la resolución.

El Departament de Salut revisa toda tu documentación y te informa de la resolución.

Procedimiento para tramitar la habilitación sanitaria profesional

 
 

Preguntas frecuentes sobre el trámite de habilitación sanitaria

Paso 1

Pide certificados y contratos laborales en los centros sanitarios donde hayas ejercido

Paso 2

Pide el certificado en el COPC según la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía social

Paso 3

Realiza el trámite online a través de la web del Departamento de Salud

Paso 4

Espera la resolución de la habilitación sanitaria


Pide certificados en los centros sanitarios con los que trabajaste como psicólogo o psicóloga sanitario y averigua si solicitaron constar como centro sanitario en el registro antes de octubre de 2014. Una vez tengas estos documentos, puedes pasar al PAS 2.

Pide al COPC tu certificado que acredita que reúnes los criterios establecidos en la Ley de Economia Social. Se puede tramitar por dos vías:

  • A: Necesitaremos tu expediente académico con mención clínica o un certificado en el que se indique todos los créditos sanitarios cursados

  • B: Necesitaremos tu título de máster, en el que se especifiquen las horas de teoría (más de 400 horas) y las horas de práctica realizadas en psicología clínica (más de 100 h).


Nota: En ambos casos, las formaciones deben haber sido realizadas antes de octubre de 2014.

Junto con tu formación, deberás traernos:

No será necesario que vengas presencialmente al Colegio, puedes enviarnos la documentación detallada para el trámite en el correo registresanitari@copc.cat

Si todo es correcto, desde el Colegio te enviaremos el certificado mediante un correo electrónico.

Pide tu certificado de economía social en el COPC, y haz el trámite online con el Departamento de Salud a través de su web.

Espera la resolución del Departamento de Salud. Si requieren algún documento adicional, se pondrán en contacto contigo.


La comunicación oficial de la habilitación por parte del Departamento puede tardar aproximadamente unos 6 meses, pero puede alargarse en función de cada expediente.

¿Cuál es la dirección del Departamento de Salud?

Toda la documentación deberás adjuntarla en el trámite online a través del Departamento de Salud. Certificación de servicios profesionales como psicólogo o psicóloga desarrollando actividades sanitarias. Departamento de Salud (gencat.cat)

Trámites y documentación

Legislación de referencia

  • Pulsa este enlace para consultar la Legislación de referencia relacionada con la habilitación sanitaria de profesionales de la psicología

2. Autorización de centros y consultas sanitarias

Autorización de consulta sanitaria

Trámites para la solicitud de autorización de consultas de psicología clínica o psicología general sanitaria de superficie inferior a 100m2, en el Registro Sanitario de la Generalidad de Cataluña:

            Consulta el documento

Autorización de centro sanitario

Trámite para la solicitud de autorización de centros o servicios sanitarios de superficie superior a 100m2

            Más información

Normativa que rige los dos trámites anteriores

Decreto 151/2017, de 17 de octubre, por el que se establecen los requisitos y garantías técnico-sanitarias comunes de los centros y servicios sanitarios y los procedentes por su autoritación y registro.

            Consulta el DOGC

3. Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

La puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se hizo efectiva durante el primer trimestre de 2019. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha requerido a todos los colegios profesionales del ámbito sanitario que remitan la información correspondiente de sus personas colegiadas.

En el caso de los profesionales de la psicología, se centran en aquellos colegiados y colegiadas que sean psicólogo o psicóloga especialista en psicología clínica (PIR o Reconocimiento del Ministerio), psicólogo o psicóloga general sanitario (Máster en Psicología General Sanitaria o el certificado de habilitación/sutorización para el ejercicio de la psicología sanitaria).

Para facilitar los datos necesitamos la colaboración de los colegiados y colegiadas, y que rellenen sus datos en el siguiente enlace:

            Titulación sanitaria

Paralelamente, cabe recordar que el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, en su Artículo 6, establece que los centros sanitarios privados (incluidos los unipersonales) inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS) de cada Comunidad Autónoma, están obligados a comunicar los datos de los profesionales sanitarios y profesionales del área sanitaria de formación profesional incluidos en sus registros.

Toda la información sobre cómo tramitarlo la encuentra en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Puede consultar los datos de los centros sanitarios autorizados en Cataluña en aquest enllaç.

4. Resumen semanal de los cambios normativos en el BOE /DOGC

El servicio de asesoramiento jurídico del COPC elabora, semanalmente, un vaciado de las informaciones publicadas en los boletines oficiales con repercusión sobre el ejercicio de la psicología. Semana a semana, el COPC hace extensiva la inforamación a los psicólogos y psicólogas colegiados en esta recopilación semanal:

Recopilación del BOE/DOGC