La décima edición del Psicurt, el festival de cortometrajes sobre salud mental de Tarragona y Reus, se inaugura este jueves 9 de octubre en el Teatro Bartrina de Reus con la proyección de la película El 47 y con la presencia del director Marcel Barrena, y una de las actrices protagonistas, Zoe Bonafonte.
Tras la recepción y el photocall previsto por las 18.15 h, las siguientes autoridades darán la bienvenida al acto:
Ana Bocio, subdirectora regional en el Camp de Tarragona de la Agencia de Salud Pública de Cataluña
Sandra Guaita, alcaldesa de Reus
Sandra Ramos, consejera de Cultura y Fiestas de Tarragona
Guillermo Mattioli, decano del COPC
Proyecciones de cortometrajes a concurso
A partir de este disparo inaugural, hasta el 12 de octubre, las ciudades de Tarragona y Reus acogerán la proyección de los 25 cortometrajes seleccionados de entre los 383 trabajos recibidos este año. Las obras competirán en tres categorías —ficción, documental y animación— por los premios a Mejor Cortometraje, así como por el Premio del Público, que se decidirá mediante votación de las personas asistentes a las sesiones de viernes y sábado.
Las propuestas seleccionadas se han escogido por su calidad artística y por la manera como abordan la salud mental. Tratan temas como el deseo, el trauma, el abandono, la diversidad funcional, el perdón, la obsesión, la sexualidad, la soledad, las adicciones, la pérdida de seres queridos, la esquizofrenia, la adicción a las pantallas, la eutanasia, las relaciones de dependencia, el suicidio y la atención psicológica.
Actividades paralelas
Además de las proyecciones, el festival ofrece una serie de actividades paralelas, también de entrada libre, que contarán con coloquios con creadores y profesionales de la psicología, abiertos al público.
“El PSICURT nació para hablar de esas temáticas que a menudo se dejan bajo la alfombra, y para demostrar que el arte puede ayudar a ponerlo en palabras y a compartirlas” – Jaume Descarrega, director técnico del Psicurt