El día 10 de diciembre de 2025, ha entrado en vigor la Resolución SLT/4584/2025, publicada en el DOGC, que establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla en determinados espacios para prevenir y controlar infecciones. La medida afecta a centros y servicios sanitarios (como centros de atención primaria, hospitalaria, intermedia y de salud mental), así como centros residenciales para personas mayores y con discapacidad. La obligación se aplica a todas las personas a partir de seis años y tendrá una vigencia inicial de quince días naturales.
Posteriormente, la aprobación de la Resolución SLT/4787/2025, de 22 de diciembre, ha prorrogado la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante quince días, con efectos desde el día 22, para prevenir y controlar las nuevas infecciones. Por tanto, el uso de la mascarilla en los contextos mencionados será obligatorio, de momento, hasta el día 5 de enero de 2026.
Es importante remarcar que esta normativa incluye a los profesionales sanitarios, por tanto, los psicólogos y psicólogas que trabajan en centros y servicios sanitarios tendrán que hacer uso de la mascarilla durante este período, así como los profesionales de la psicología que ejercen en centros residenciales de personas mayores o con discapacidad. Esta medida busca reforzar la protección en entornos especialmente vulnerables y minimizar el riesgo de transmisión de infecciones.
La resolución prevé excepciones para personas con enfermedades o dificultades respiratorias que puedan agravarse con el uso de la mascarilla, así como para aquellas con discapacidad o dependencia que no puedan retirársela de manera autónoma, o en casos en que la mascarilla sea incompatible con la naturaleza de la actividad. Para más información, puede consultar en el DOGC el texto completo de la resolución inicial en este enlace y el de la prórroga de la obligatoriedad en este segundo enlace.