Declaración responsable y condiciones de uso

Sello colegial

El sello colegial acredita la condición de persona colegiada en el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, en virtud de la cual, el profesional acepta de manera expresa los derechos y deberes colegiales para que el ciudadano tenga garantía que el psicólogo o psicóloga se compromete con la reglamentación legal, deontológica y administrativa que rige la buena praxis y rigor en la profesión.

Todo psicólogo o psicóloga colegiado en el COPC tiene derecho a usar el sello colegial como identificador en el pie de firma de informes, comunicaciones y proyectos profesionales previa solicitud del sello, que se efectúa mediante la solicitud de sello colegial, en el cual el colegiado o colegiada acepta las once condiciones de uso del sello mediante una declaración responsable.

Declaración responsable / Condiciones de uso

La autorización para el uso del presente sello colegial es personal e intransferible.

El uso público de este sello con la identificación del número de colegiación se tendrá que presentar siempre acompañado de la firma del/la profesional y aplicado como pie de firma.

Este sello identifica el/la profesional como miembro del COPC y titular de los derechos y los deberes colegiales, a fin de ofrecer a los ciudadanos orientación sobre su vinculación a la Institución y sometimiento en sus estatutos, a la normativa deontológica y profesional y al resto de reglamentación administrativa.

El uso del sello del COPC no supone ninguna vinculación de la Institución con el trabajo o tarea que pueda llevar a cabo el usuario, siendo asumida la responsabilidad de esta, de manera totalmente personal, por el colegiado/a. El sello, por lo tanto, ilustra exclusivamente la titulación académica, administrativa y el reconocimiento de la misma.

El o la profesional, miembro del COPC, autorizado/a para el uso o exhibición del sello colegial, será responsable de su mal uso, y está totalmente prohibida su cesión a terceros o la vinculación del mismo a tareas o trabajos en las cuales pueda existir confusión profesional sobre el alcance de su intervención.

La actividad profesional que se lleva a cabo y el uso del sello hacen recomendables la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte del colegiado/ a y su comunicación a la corporación.

Cualquier incumplimiento de las obligaciones asumidas voluntariamente y derivadas de la autorización del uso del sello podrá dar lugar a sanciones por parte de esta Institución, de la Generalitat de Cataluña o de la Administración de Justicia.

La baja del colegiado/a del COPC por cualquier motivo —voluntaria o por sanción firme— comporta la anulación de la autorización de uso de este sello.

El/la profesional asume su obligación de tener máxima cura en el uso de este sello, que únicamente identifica mi vigencia como colegiado/a, siendo un mismo/a la persona responsable lde la buena praxis que se espera de su ejercicio y del uso de este sello.

De acuerdo con la utilización de las herramientas actuales de comunicación, a fin de agilizar y mejorar la correspondencia colegial, autorizo al COPC a dirigirme cualquier comunicación colegial en lo referente a este acuerdo por correo electrónico a la dirección que he hecho constar, comprometiéndome a notificar cualquier cambio y/o incidencia.

El COPC podrá, en cualquier momento, requerir y comprobar la realidad y desempeño de las aseveraciones anteriores con sometimiento en los estatutos y a la normativa deontológica.

El COPC proveerá del sello a la persona colegiada y la autorización de uso a través de sus profesionales de gestión colegial.