La Comisión de Cultura del COPC aborda los grandes temas tabú en la presentación del libro Morir, de Cory Taylor, y al teatrefòrum con Celebraré mi muerte de Alberto San Juan y el Dr. Hourmann

19-11-2019   |  Barcelona

Ambas citas son en Reus, los días 29 y 30 de noviembre, a las 19 h la librería Galatea y a las 21 h en el Teatro Bartrina, respectivamente.

La Comisión de Cultura abordará los dos grandes temas tabú de la sociedad contemporánea la próxima semana, la muerte y la eutanasia.

En primer lugar, el viernes 29 de noviembre, se presenta en la Galatea Libros (c. Jesús, 5, Reus) el libro Morir, de Cory Taylor. El libro, editado por Gatopardo ediciones, fue escrito por la autora cuando el cáncer que padecía entró en fase terminal. Las reflexiones sobre la muerte, y sobre cómo las personas ancianas deciden la hora de irse en otras culturas, hacen de Morir una obra de obligada lectura según varios críticos literarios.

El acto de presentación del libro, que comenzará a las 19 h, contará con la participación de Isabel Alonso, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente Cataluña, con Fiorela Ojeda, psicóloga y miembro del GT Duelo y pérdidas del COPC, y finalmente con Lucas Villavecchia, editor de Gatopardo ediciones.

 

Al día siguiente, el sábado 30, la cita con la Comisión de Cultura es en el Teatro Bartrina de Reus, donde se representará, a las 21 h, Celebraré mi muerte, de Alberto San Juan y el Dr. Hourmann. Después de la obra, los espectadores que así lo deseen, podrán participar en el debate que habrá a continuación. Como el día anterior, el tema central será la muerte digna, pero desde la dimensión de un médico que practicó la eutanasia a una persona que entró en urgencias hospitalarias con una esperanza de vida de horas y con dolores extremos. El caso llegó a la justicia, y fue acusado de homicidio, porque el Dr. Hourmann lo reflejó en la historia clínica de la persona y el hospital tuvo que informar al sistema judicial.

La particularidad de esta obra de teatro es que el mismo doctor es quien escribió el guión -conjuntamente con Alberto San Juan y Víctor Morilla- y que el único actor es también el doctor protagonista de los hechos. El teatrefòrum, por tanto, tendrá el privilegio de poder debatir con uno de los protagonistas sobre la eutanasia y la muerte digna. Por parte del COPC, participará en el debate Jaume Descarrega, vocal de la Junta de Gobierno del COPC y referente de la Comisión de Cultura. Isabel Alonso, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente Cataluña, repetirá como invitada experta al debate.

 

Esperamos que las dos actividades de la Comisión de Cultura reclamen vuestra asistencia y que podamos contar con vuestra compañía. Para la presentación del libro, la entrada es libre y no hay que confirmar la asistencia; para asistir al teatrefòrum se puede comprar la entrada con un 20% de descuento en la taquilla del Teatro Bartrina presentando el carnet de colegiación del COPC.

Por último, la Comisión de Cultura os recuerda que el próximo 24 de noviembre también hay sesión de teatrefòrum con la obra Claudia, la historia de una niña argentina que un día descubre que ella fue secuestrada de bebé, que sus padres fueron asesinados y que ella había sido criada por los responsables de su secuestro y la muerte de sus padres. No os perdáis la cita y seguid este enlace.

 


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades