Arranca el Psicurt, festival de cortometrajes sobre salud mental que se celebrará en Tarragona del 10 al 13 de octubre

11-10-2019   |  Tarragona

El Psicurt abrió sus puertas en la Antigua Audiencia de Tarragona con una mesa inaugural a cargo de Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Carmen Cabezas, subdirectora General de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña; y Dolores Liria y Jaume Descarrega, miembros de Junta de Gobierno del COPC.

"Con este proyecto el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña hizo una apuesta firme para seguir trabajando la salud mental y hacerlo de la mano de la cultura, concretamente de las artes escénicas y específicamente desde el cine en formato corto", presentaba Jaume Descarrega.

La subdirectora General de Promoción de la Salud de la Generalitat, por su parte, quiso remarcar la importancia de la relación entre la cultura y la salud mental y agradeció la ejecución de actos como el Psicurt.

Por último, el alcalde de Tarragona Pau Ricomà compartió las siguientes palabras sobre el festival: "Considero el Psicurt un festival muy pertinente porque junta salud mental y cultura. Con cualquier película [...] es prácticamente imposible no hacer una valoración desde la perspectiva de la Salud Mental. Creo que es muy importante cuando hablamos de salud mental que no hablemos sólo de terapias y procesos clínicos, hablemos de cosas cotidianas de cada día, de emociones ".

Con motivo de la inauguración del festival también se realizó la proyección de la película "Campeones" de Javier Fesser con posterior coloquio con la participación de David Marqués, guionista de la película.

Sobre el Psicurt

Aparte de la sección oficial, el certamen cuenta con dos modalidades más de participación dirigidas a estudiantes. Las secciones Educurt y Educurt Express están destinadas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos. La versión Express consiste, además, en un concurso que se realizará en Tarragona durante el fin de semana del Festival, utilizando un elemento y unas localizaciones propuestas por la organización, en el momento del inicio del festival.

Destacamos como actividades especiales:
  • Masterclass, sábado 12 de octubre a las 10:00h, "Como levantar mi primera película" a cargo de Marcos Cabotá, ganador del Psicurt 2018 con el cortometraje "Glitch".
  • Proyección del documental "Down n'hi do", el sábado día 12 a las 11 h, con posterior debate con su directora y guionista Mireia Ros.
  • Gala final de entrega de premios y proyección de los cortos ganadores, el domingo día 13 a las 18:30 h, conducida por Yolanda García, periodista y comunicadora tarraconense.

El festival tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los diferentes ámbitos de la salud mental (prevención, promoción e intervención) a través del cine. Es un proyecto cultural, social y de salud que promueve la creación artística y la sensibilidad del público en torno a la salud mental, al tiempo que proyecta la ciudad de Tarragona como referente cultural.

Programa completo: https://bit.ly/2MyuFCM
 


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades