Una iniciativa en Change.org reúne más de 440.000 firmas a favor de la inclusión de psicólogos y psicólogas en atención primaria y hospitalaria

30-09-2019   |  Barcelona

La petición comparte la línea argumental que tanto el COPC como el Consejo General de la Psicología han trasladado a la administración competente en múltiples ocasiones.

Una iniciativa emprendida por la psicóloga colegiada en el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León María Jesús Irurtia -doctor en psicología, especialista en psicología clínica e investigadora y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid- ha conseguido una reunión con el Ministerio de Sanidad gracias a una petición al Change.org que ya han firmado más de 440.000 personas. La reunión debe servir para que se plantee al Ministerio de Sanidad la inclusión de psicólogos y psicólogas en atención primaria y hospitalaria en el sistema público de salud. En este sentido varios estudios e investigaciones demuestran que el abordaje de patologías leves de salud mental desde las unidades de medicina general en atención primaria supondría una forma de ahorro a corto y medio plazo y una medida de prevención de enfermedades futuras.

La petición al Change.org sigue recogiendo firmas día a día, con el claro objetivo de presentar 500.000 firmas el día de la reunión con el Ministerio de Sanidad. La cifra, además de significativa, marca el umbral a partir del cual la petición podría convertirse en una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Puede consultar el redactado que desarrolla la petición en Change.org en este enlace, y la actualización en el que anuncia la reunión con el Ministerio en este otro enlace.

 El Consejo General de la Psicología de España remarcó, cuando surgió la iniciativa en Change.org el año 2015, que la petición asume uno de sus objetivos prioritarios. Tal como testimonia este artículo del INFOCOP online, el COP, en numerosas ocasiones, ha recomendado una reforma en la atención en la salud mental y ha solicitado la incorporación de las consultas de psicología a los servicios de atención primaria, tal como defienden numerosos organismos internacionales competentes en materia de salud -la Organización Mundial de la salud (OMS), el Instituto Nacional de Excelencia para la salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) o la Asociación Americana de Psicología (APA) - tomando como ejemplo la exitosa implementación en países como el Reino Unido y Noruega.

El COPC comparte el objetivo común de conseguir una mayor presencia de psicólogos y psicólogas en la sanidad publica y trabaja, desde hace años, para conseguirlo. Claro ejemplo de la implicación del COPC en este proceso de transformación del sistema sanitario es el actual participación del COPC en el Fòrum Professional del Departament de Salut, un espacio de debate con voluntad transformadora para alinear las políticas de planificación y de ordenación profesionales con los modelos de atención que el sistema sanitario debe impulsar para dar respuesta a las nuevas necesidades de salud de la población.  También lo es la participación del COPC en el Consejo Asesor del Pla director de salut mental i addiccions (PDSMiA), que conjuntamente con el Servei Català de la Salut (CatSalut) trebaja para promover el despliegue de un modelo de atención comunitaria en el ámbito de la salud mental i las adicciones. 

Los colegiados que así lo deseen pueden ayudar a alcanzar el objetivo de las 500.000 firmas en este enlace en Change.org.

 


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades