Comunicado en relación al artículo de opinión ‘Els Psicòlegs ens plantem’

29-01-2018   |  Barcelona

El Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, COPC, está y ha estado siempre al lado de sus colegiados, así como al servicio de la ciudadanía.

Es una lástima que algunas personas, para intentar conseguir objetivos legítimos, utilicen mentiras y ensucien las instituciones y organizaciones que procuran mantener una posición digna, respetuosa y equilibrada.

El Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, COPC, está y ha estado siempre al lado de sus colegiados, así como al servicio de la ciudadanía. Sus comunicados del 20 de septiembre de 2017 Posición de los Colegios Profesionales ante el referéndum del 1 de octubre, del 29 de septiembre de 2017 Comunicado institucional del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña en relación con los hechos sucedidos en Cataluña los últimos días y del 2 de octubre de 2017 Comunicado del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña en relación con los hechos sucedidos el 1 de octubre y las muestras de violencia así lo avalan, más allá de los posicionamientos partidistas de algunas personas que en algunos momentos han usurpado una representación que no tienen. De hecho, ya en 2012 el Colegio se adhirió a un manifiesto a favor del Derecho a Decidir, siempre que éste se ejerza dentro de un marco legal.

La actual Junta de Gobierno ha escuchado las demandas y propuestas de la sectorial de Psicología de la ANC y les ha dado respuesta favorable en lo que ha sido de interés para los colegiados: espacios de reunión, jornadas de debate, publicación de artículos, etc.

Ante la posibilidad de ayudar a las personas afectadas por la situación de incertidumbre o de violencia de los últimos tiempos, hemos ofrecido servicios cuando ha procedido, pero sobre todo hemos instado a las administraciones a preocuparse de manera retribuida para los profesionales o sea ​​utilizando los recursos existentes en la red pública o concertados con la privada o, incluso, creando otros nuevos.

En respuesta al artículo de opinión publicado el 28 de enero de 2018, en El Punt Avui, titulado ‘Els Psicòlegs ens plantem’, el COPC quiere manifestar:

  1. No tenemos constancia fehaciente de que 150 colegiados suscriban esta opinión.
  2. El razonamiento relativo a las cuotas establecidas por el Consejo General de la Psicología de España es errático. Este órgano está compuesto por todos los colegios de España y de momento no se han modificado las leyes al respecto.
  3. Plantar sin ninguna conversación previa al respecto, indica la voluntad de quienes lo anuncian.
  4. Nuestro compromiso con la sociedad catalana viene de lejos y está validado por los proyectos y acciones en los que participamos.
  5. Los colegios profesionales no nos debemos posicionar políticamente. Lo que sí hemos permitido es la expresión de nuestros colegiados, así como hemos expresado como Junta de Gobierno nuestra disponibilidad a contribuir a la paz y al diálogo, en solitario o con otros colegios profesionales.
  6. La colegiación es siempre, no a menudo, un requisito para ejercer. Y eso es garantía de calidad y buen servicio para la ciudadanía.
  7. Este ya es un colegio abierto al mundo.
  8. Asumir riesgos innecesarios (baja de colegiación) persona a persona, a partir de planteamientos colectivos que no tienen una relación directa con el ejercicio de la profesión es, al menos, un riesgo que facilitaría que el intrusismo, la mala práctica o el descontrol se instalara en la profesión. Esto, desde el COPC lo valoramos muy negativamente para la profesión y para la ciudadanía que hace o hará uso.

El COPC valora las diferentes acciones que puede emprender ante esta situación y actuará en consecuencia y respetando la legislación vigente.

  Etiquetas: COPC , Institucional

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades