La principal editorial de tests psicológicos, TEA Ediciones, hace campaña para que se empleen siempre con el apoyo del manual

10-06-2021   |  Barcelona

Los psicólogos y psicólogas han formarse en el uso de cada test si quieren interpretar correcta y científicamente los resultados.

TEA Ediciones ha comenzado una importante campaña informativa para que los psicólogos y psicólogas que utilizan sus tests psicológicos hayan leído previamente su manual de uso. La campaña #usamanuales remarca que la principal diferencia entre un test y un pseudotest es que los primeros cuentan con manuales técnicos que incluyen propiedades psicométricas, fundamentación teórica, interpretación ... así como toda la información necesaria para hacer una buena evaluación psicológica.
 
La editorial recuerda a las psicólogas y psicólogos que emplean estas herramientas científicas que sólo son científicas si están utilizados atendiendo la metodología e interpretación que las fundamentan, y que por lo tanto es importante que los psicólogos y psicólogas hayan seguido los respectivos manuales: de lo contrario, no son herramientas científicas porque no están empleadas científicamente.
 
La campaña #usamanuales tiene una página web en la que recoge vídeos de varios psicólogos y psicólogas en el que recuerdan los argumentos esenciales: la utilización activa del manual es el único sistema válido para llevar a cabo una evaluación psicológica de manera eficaz, rigurosa y profesional; sin el manual de un test es imposible interpretar los resultados de un sujeto correctamente y hacer un diagnóstico correcto y acertado. Sin un marco teórico no hay ciencia y la evaluación psicológica es científica; utilizar un test sin haberse estudiado el manual es como navegar sin brújula. Se puede llegar a conclusiones equivocadas con el consiguiente daño tanto para el paciente como para la imagen del profesional y la profesión; contar con unos buenos test no es requisito suficiente para una buena evaluación, el instrumento debe ser usado e interpretado por psicólogos y psicólogas con la suficiente formación para hacer unas correctas interpretaciones de los resultados.
 
Es responsabilidad de los psicólogos y psicólogas hacer un uso correcto de las pruebas de evaluación para poder seguir defendiendo su profesionalidad y ser un factor diferenciador frente al intrusismo que ataca el campo de la psicología. Si quieres conocer la campaña y ver los vídeos, sigue este enlace a la web de TEA Ediciones.
 
 
  Etiquetas: Profesional , COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades