El DOGC actualiza la información sobre la concesión de las ayudas para personas autónomas individuales

14-12-2020   |  Barcelona

La ayuda extraordinaria para el mantenimiento de la actividad económica frente al COVID-19 es un pago único de 2.000 euros.


En el DOGC del día 11 de diciembre se publica la ORDEN TSF/209/2020, de 10 de diciembre, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas extraordinarias para el mantenimiento de la actividad económica frente al COVID-19 para personas trabajadoras autónomas individuales, persona física, o personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa. Hay que destacar los siguientes aspectos:

Cuantía de la ayuda
Es una prestación económica de pago único, por un importe fijo de 2.000 euros.

Personas beneficiarias
Las personas trabajadoras autónomas siguientes (siempre que hayan presentado el formulario de inscripción previa que se publicó con la Orden TSF/201/2020, de 26 de noviembre):

a) Las personas trabajadoras autónomas que estén dadas de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA) y que ejerzan la actividad económica como persona física a título individual o con personas trabajadoras a cargo. No pueden solicitar la ayuda si el sumatorio de las personas trabajadoras autónomas de la unidad de negocio, incluyendo las personas trabajadoras autónomas colaboradoras y las contratadas por cuenta ajena, es superior en seis, tomando como referencia la media del año 2019.

b) Las personas trabajadoras autónomas que estén dadas de alta a una mutualidad como sistema alternativo al RETA y que ejerzan la actividad económica como persona física a título individual o con personas trabajadoras a cargo. No pueden solicitar la ayuda si el sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las contratadas por cuenta ajena es superior a seis, tomando como referencia la media del año 2019.

c) Las personas trabajadoras autónomas que estén dadas de alta al RETA, o bien a una mutualidad como sistema alternativo al RETA, y que hayan constituido una empresa con personalidad jurídica propia, sea unipersonal o con otros socios. En este caso, el número de socios no puede ser superior a tres, de acuerdo con la media de socios del año anterior a la convocatoria. Además, no pueden solicitar la ayuda las personas trabajadoras autónomas de empresas con personalidad jurídica en las cuales el sumatorio de personas socias y personas trabajadoras por cuenta ajena es superior a seis, tomando como referencia la media del año anterior a la convocatoria.

d) Las persones socias de las cooperativas que cotizan al RETA o a una mutualidad como sistema alternativo al RETA, siempre que la cooperativa esté formada por tres socios como máximo, de acuerdo con la media de socios del año anterior a la convocatoria. No pueden solicitar la ayuda las persones socias de las cooperativas que estén dadas de alta como autónomas al RETA si el sumatorio de las personas socias y personas trabajadoras no socias es superior a seis, tomando como referencia la media del año anterior a la convocatoria.

No pueden solicitar esta ayuda las personas trabajadoras autónomas colaboradoras.

El alta al RETA o a una mutualidad como sistema alternativo al RETA tiene que constar de manera ininterrumpida antes del 1 de octubre de 2020.
 

Requisitos generales que hay que cumplir

a) Haber realizado el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias para el mantenimiento de la actividad económica frente al COVID-19 para personas trabajadoras autónomas individuales o personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa, de acuerdo con la Orden TSF/201/2020, de 26 de noviembre, mencionada.

b) Ser persona trabajadora autónoma de acuerdo con los criterios y límites que establece la base 3 de esta Orden.

c) Estar en situación de alta al RETA o a una mutualidad como sistema alternativo al RETA de manera ininterrumpida, antes del 1 de octubre de 2020.

d) La base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas disponible de la persona solicitante tiene que ser igual o inferior a 35.000 euros, en caso de acogerse al sistema de tributación individual, y de la misma cuantía, en relación con la parte de la base imponible correspondiente a la persona solicitante, en caso de acogerse al sistema de tributación conjunta.

e) Que el rendimiento neto de la actividad de los tres primeros trimestres del año 2020 no haya superado el importe de 13.125 euros, de acuerdo con el que han declarado en el modelo 130 o 131 del IRPF, o documento probatorio equivalente. En caso de personas trabajadoras autónomas en que el alta como trabajador o trabajadora autónoma haya sido posterior al 1 de enero de 2020, el cálculo del importe máximo del rendimiento neto de la actividad se tiene que hacer con el prorrateo de los días de alta como persona trabajadora autónoma tomando como referencia el importe de 13.125 euros.

f) Tener el domicilio fiscal en un municipio de Cataluña.

g) Las personas físicas empresarias tienen que estar dadas de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas en los supuestos que sea obligatorio.

f) No tener ayudas otorgadas, de acuerdo con la Resolución TSF/1270/2020, de 3 de junio, por la cual se abre la convocatoria para la concesión de subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil para el año 2020, en el marco del plan de choque del Decreto Ley 16/2020, de 5 de mayo, de medidas urgentes complementarias en materia de transparencia, ayudas de carácter social, contratación y movilidad para hacer frente al COVID-19, ni de acuerdo con la Resolución TSF/2799/2020, de 4 de noviembre, por la cual se aprueba la convocatoria de ayudas para favorecer el mantenimiento de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, persona física, y de las personas trabajadoras autónomas que forman parte de una microempresa ante los efectos de las nuevas medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19.
 

Solicitud

El formulario de inscripción previa que se tuvo que presentar hace unas semanas (con la Orden TSF/201/2020, de 26 de noviembre) ya tiene los efectos de solicitud de la ayuda, con lo cual ahora no hay que tramitar ninguna petición específica.
 
Para mayor información, podéis consultar el texto de la ORDEN TSF/209/2020 del DOGC.
  Etiquetas: Profesional , COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades