El 9 de diciembre se abre el plazo de inscripción a la convocatoria PIR para la especialidad de psicología clínica (2020-2021)

10-12-2020   |  Barcelona

La convocatoria de 2021 ofrece un total de 198 plazas, 43 de las cuales están en Cataluña.

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó convocar 10.249 plazas de formación sanitaria especializada en la convocatoria de 2020-2021, de las especialidades biología, enfermería, farmacia, medicina, psicología, química y física. La especialidad de psicología clínica abre 198 plazas, cosa que representa un aumento respete la anterior convocatoria (2019-2020), en la que se abrieron 189 plazas para el área de Psicología.

El PIR es la vía de acceso a los psicólogos y psicólogas que quieren obtener la Especialidad en Psicología Clínica, a partir de una formación pública teórica y práctica con una residencia en un dispositivo de la red asistencial sanitaria durante 4 años. Es la única vía para obtener el título de especialista en psicología clínica desde el 3 de diciembre de 1998, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 2490/1998, del 20 de noviembre, por el cual se crea y regula el título oficial de psicólogo/óloga especialista en psicología clínica.

A partir del 9 de diciembre ya se pueden iniciar los trámites administrativos para inscribirse a la convocatoria PIR 2020-2021. La publicación de la convocatoria en el BOE, del 4 de diciembre, determina que se podrán presentar las solicitudes hasta el 21 de diciembre. La presentación de la solicitud se realizará vía telemática en el siguiente enlace. Solo se admitirá el registro presencial de solicitudes de personas que no dispongan de DNI/NIE y, consecuentemente, no puedan disponer de un sistema de identificación electrónico permitido a España. La ausencia de firma en la solicitud, sea a través de firma electrónica o mediante rúbrica personal, será causa de no admisión a las pruebas selectivas.

La documentación que hay que presentar es:
 
  • Titulación universitaria (adjuntada en formato pdf a la solicitud).
  • Acreditación del conocimiento del idioma español: lo tendrán que acreditar aquellas personas aspirantes nacionales de Estados en los cuales el idioma oficial no sea el español.
  • Modelo de solicitud 790.
  • Abono de la tasa de 30,49€. En el modelo 790 tendrá que constar la realización del ingreso acreditado con el número de referencia completo (en caso de pago electrónico), con la validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, con sello y firma autorizada a través de la misma entidad.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde las 00:00:00 horas del día 9 de diciembre de 2020 hasta las 23:59:59 horas del día 21 de diciembre del 2020 y la fecha del examen el 27 de marzo de 2021 a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

Toda la información de la convocatoria está publicada en el Boletín Oficial del Estado. Consulta esta información y otros datos de interés en el apartado de Convocatoria PIR de la web del COPC.

Por último, si quieres consultar todo el temario, la biblioteca el pose a disposición de los colegiados y colegiadas en formato físico, pidiendo cita previa a través del correo biblio@copc.cat .

Toda la información de la convocatoria PIR, se irá actualizando aquí.
  Etiquetas: Profesional , COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades