Nueve líneas del plan de trabajo anual del COPC de 2020 derivan de la encuesta de satisfacción que respondieron los colegiados y colegiadas

01-12-2020   |  Barcelona

El cambio de priorizaciones causadas por el COVID-19 no ha impedido implementar acciones de mejora en todos los departamentos del Colegio.

El plan de acción anual del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña de 2020 son el conjunto de acciones que cada año desarrollan la planificación estratégica de la institución. Este año, el plan de acción anual ha incorporado, además, un conjunto de líneas de trabajo que nacen de la aportación del conjunto de colegiados  y colegiadas.

A finales de 2019 el Colegio diseñó una encuesta de satisfacción de sus actividades, a fin de obtener un retorno imprescindible de todos los colegiados y colegiadas, especialmente de aquellos que no participan en los órganos del COPC . El Colegio es una institución al servicio de todos los psicólogos y psicólogas colegiados, y para orientar la organización quería conocer de primera mano cuáles son las necesidades de todos sus miembros y qué grado de satisfacción tienen del obra y servicios de la entidad.

Los resultados de la encuesta fueron, en general, muy buenos para el Colegio: se detectó un buen grado de satisfacción en todas sus áreas de actividad y no se detectó ningún área de gestión no efectiva. Sin embargo, los resultados permitieron identificar algunos ámbitos en los que se podía profundizar para aumentar la satisfacción del conjunto de colegiados y colegiadas. En el año 2020, el COPC ya ha incorporado en su plan de mejora líneas de trabajo en coherencia con los resultados de la encuesta como muestra de su vocación de excelencia y de investigación de mejora continua.

Las primeras nueve líneas de trabajo derivadas de los resultados de la encuesta a los psicólogos y psicólogas colegiados para ensanchar su grado de satisfacción son las siguientes:

En respuesta a la encuesta, una parte de los colegiados y colegiadas no utilizan los servicios de la biblioteca.
  • Línea de trabajo 1, Biblioteca: aumentar los recursos incluidos en la biblioteca digital, poner en marcha el préstamo de libros electrónicos, crear videotutoriales sobre el funcionamiento de la biblioteca y las diferentes herramientas aprovechando la plataforma de formación en línea e impulsar comunicaciones sobre las diferentes herramientas. El InfoCOPC ya informa semanalmente sobre los servicios de la biblioteca, como el nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos, y el número de personas usuarias aumenta mes a mes.

    Desde el 24 de octubre el COPC ofrece un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos con 83 colegiados y colegiadas que ya han probado el servicio con más de 160 préstamos. El nuevo servicio permite ofrecer más del 70% de los libros que actualmente hay a disposición de los colegiados y colegiadas en la biblioteca en formato electrónico.
     
En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas destacaron la falta de diversidad y la antigüedad del fondo de la biblioteca.
  • Línea de trabajo 2, Biblioteca: desarrollar la política del fondo documental para adaptarla a las necesidades y demandas de los colegiados; podar el fondo con los libros obsoletos y/o no consultados; evaluar la calidad de la colección y los vacíos documentales existentes en la biblioteca y/o en el mercado editorial. Todas las novedades del fondo tienen el criterio de ser el máximo de actuales y ajustadas a las demandas de los colegiados y colegiadas, y próximamente se excluirán los libros obsoletos y no consultados.

En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas pedían claridad en la información recibida y más rapidez en la gestión de las acreditaciones. Además, consideraban que había falta de acompañamiento y seguimiento.
  • Línea de trabajo 3, Acreditaciones: nuevo protocolo que renueva criterios de facturación, organización interna en la gestión de los expedientes y mejora de la interlocución con el Consejo. El nuevo procedimiento del proyecto con todos los criterios ya está aprobado por la Junta de Gobierno, adaptado al modelo del Consejo. También se ha aprobado un reglamento para el buen funcionamiento de los evaluadores y evaluadoras que están en proceso de composición. Se está trabajando en el apartado web con la información mejor estructurada y actualizada.
     
En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas reclamaban un servicio gratuito de orientación profesional y la ampliación a modalidad en línea.   
  • Línea de trabajo 4, Orientación profesional: aprueba ampliar la modalidad en línea en todas las sedes y un precio simbólico de 5 € para evitar las ausencias del servicio. Dentro del plan de acción, también se incluyen las sesiones grupales de asesoramiento inicial y guías de orientación para cada área de intervención. Todas las acciones ya están vigentes, y actualmente se trabaja en la modalidad en línea en todas las sedes con el equipo de orientadores.

    En el período marzo-noviembre de 2020, y gracias a la nueva modalidad en línea y precio reducido ofrecido, se mantiene un número de sesiones de orientación profesional similar a las realizadas en el año 2019. En cuanto a las sesiones grupales aumentan progresivamente respecto al año anterior y llegan a un 50% más durante el tercer trimestre del año (21 sesiones respecto a 14).
     
En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas pedían claridad en la información recibida y más rapidez en los trámites relacionados con el registro sanitario.
  • Línea de trabajo 5, Registro sanitario: se están realizando comunicaciones periódicas para mantener las bases de datos de los profesionales sanitarios actualizados y visibles en el directorio profesional, también para el REPS. Además se ha mejorado la interlocución con el Departamento de Salud y se han aprobado dos nuevos proveedores para el procedimiento de la consulta de centros con el fin de agilizar todos los trámites. Durante 2020 se ha ampliado y mejorado la información de la web para que esté ordenada y sea comprensible. También se ha trabajado en un nuevo procedimiento para tramitar los de los centros sanitarios.

En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas pedían actualización de datos del directorio profesional.
  • Línea de trabajo 6, Directorio profesional: se han realizado dos campañas durante el estado de alarma para la actualización de datos de contacto de los profesionales. Desde el COPC remarcamos la importancia de mantener los datos de contacto actualizados y públicas en beneficio de las personas colegiadas. Actualmente también se está trabajando en mejorar el posicionamiento del buscador.

En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas pedían recibir menos comunicaciones del COPC.
  • Línea de trabajo 7, Comunicación: realizar una campaña para recordar que los colegiados pueden determinar las comunicaciones que reciben del COPC. Se ha recordado periódicamente el boletín semanal, y las instrucciones para tramitarlo.

En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas evidenciaban problemas de incompatibilidad horaria, problemas de disponibilidad y dificultades de desplazamiento para hacer formaciones presenciales.
  • Línea de trabajo 8, Formación: implementar un proyecto de formación en línea. El Colegio inicia las primeras actividades formativas en línea en el mes de abril, con la contratación de una webinar para impartir estas formaciones. Actualmente, el COPC ofrece formación exclusivamente en línea y se mantendrá de manera indefinida.

    En el periodo abril-noviembre de 2020, el COPC ha planificado 155 actividades en línea que suman un total de 8.733 inscripciones y casi duplica las 4.453 inscripciones del año anterior durante el mismo periodo.
 
En respuesta a la encuesta, los colegiados y colegiadas consideraban que las formaciones no reflejaban todas las corrientes de la psicología.
  • Línea de trabajo 9, Formación: Preparar un plan de formación que tenga presente todas las corrientes de la psicología. Actualmente en previsión, se hará un análisis de las corrientes más presentes y se definirá un plan de acción que incluya las más representativas.
     
El Colegio espera que con la implementación de estas primeras medidas, otras medidas que también se implementarán próximamente y del plan de acción anual, la satisfacción de los colegiados aumentará progresivamente para que la identificación los psicólogos y psicólogas con la acción del Colegio sea máxima.
  Etiquetas: Institucional , COPC

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