La Generalitat prorroga y modifica medidas en materia de salud pública para contener el brote epidémico de la COVID-19

30-10-2020   |  Barcelona

Las medidas tomadas entran en vigor el viernes 30 de octubre con una duración inicialmente prevista de 15 días y no limitan la mayoría de servicios propios de la psicología.

El DOGC del día 10/30/2020 publica la "RESOLUCIÓN SLT / 2700/2020, de 29 de octubre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covidien-19 al territorio de Cataluña".
 
Con entrada en vigor el mismo 30/10/2020, y con una duración inicialmente prevista de 15 días, cabe destacar las siguientes previsiones para las actividades profesionales y servicios con apertura al público relacionadas con la psicología:
 
  1. Se obliga a los titulares de los centros de trabajo a limitar al máximo la movilidad laboral de personas trabajadoras. A tal efecto, deben implementar trabajo a distancia o teletrabajo, salvo cuando es imposible desarrollar la actividad laboral a distancia o bien cuando no se dispone acreditadamente los medios para hacerlo. En este último caso se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, flexibilidad horaria o similares.

  2. Garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima. Y cuando esto no sea posible, proporcionar a las personas trabajadoras los equipos de protección adecuados al nivel del riesgo.

  3. Adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas, garantizar la ventilación de los espacios y edificios, evitar aglomeraciones e intensificar la limpieza de superficies.

  4. Poner a disposición agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados, para la limpieza de manos.

  5. Uso obligatorio de la mascarilla, en los términos que ya regían hasta ahora.

  6. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de las personas trabajadoras como de las clientas o usuarias, durante las franjas horarias en que se prevea más afluencia.

  7. Están prohibidas los encuentros y reuniones de más de seis personas, excepto las personas que estén desarrollando una actividad laboral, o bien cuando se trata de una actividad docente o extraescolar o de intervención socioeducativa permitidas.

  8. Las empresas no pueden ofrecer servicios que impliquen un contacto personal cercano, salvo que sea un servicio esencial, sanitario, social o sociosanitario.

  9. Las actividades docentes, y las actividades de intervención socioeducativa (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos), se llevarán a cabo de acuerdo con los correspondientes planes sectoriales aprobados por el Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT y la normativa relacionada, aplicando rigurosamente las medidas de prevención y protección de la salud.

  10. Se suspenden las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, el deporte escolar y las actividades extraescolares que se realizan fuera del horario lectivo habitual dentro o fuera del centro educativo con un propósito educativo o formativo. Quedan exceptuadas las actividades extraescolares organizadas o promovidas por los centros educativos, sus asociaciones de madres y padres de alumnos o sus secciones deportivas, así como por las asociaciones deportivas escolares o figuras análogas, como las entidades deportivas legalmente previstas, y que estén previstas en las respectivas programaciones generales anuales, cuando éstas se realicen en el centro educativo y los grupos constantes en que se agrupen los participantes sean coincidentes con los grupos de convivencia estable definidos por la actividad lectiva. A estos efectos, no tienen consideración de actividad extraescolar, porque son enseñanzas regladas, la formación que imparten los centros de educación de adultos, las escuelas oficiales de idiomas y las enseñanzas de régimen especial reglados.
 
Asimismo, hay que tener en cuenta las siguientes limitaciones a la movilidad y desplazamientos personales:

  1. Se recomienda que los desplazamientos fuera del domicilio se limiten en la medida de lo posible, así como la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes.

  2. Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de Cataluña, excepto para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos siguientes:

    a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales.
    b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
    c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
    d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
    e) Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de abastecimiento en territorios limítrofes.
    g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
    e) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
    j) A causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

  3. Adicionalmente, desde las 06.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, queda limitada la entrada y salida de personas de cada término municipal, con las excepciones previstas en el punto anterior.
 
Afectaciones en el ejercicio de la Psicología

Por lo tanto, a la vista de la redacción de la norma en cuanto a la limitación de la movilidad y desplazamientos, desde el COPC entendemos que NO quedan limitados la mayoría de servicios propios de la psicología, pues entrarían dentro de los ámbitos mencionados en la misma norma de servicios sanitarios, sociales, atención de menores, etc., tanto en cuanto a la posibilidad de desarrollarlos fuera de Cataluña (confinamiento perimetral de Cataluña), como durante los períodos de confinamiento municipal de fin de semana. La norma obliga a acreditar la existencia de motivo justificado, tanto por parte de las personas trabajadoras y/o profesionales, como de las personas pacientes y/o usuarias, y que puede concretarse en:
 
- Declaración autorresponsable (autónomos/as).

- Certificado de empresa (trabajadores/as por cuenta ajena o autónomos/as dependientes).

- Acreditación entregada a las personas pacientes/usuararias sobre la finalidad del desplazamiento (habría que indicar "atención psicológica" como motivo del desplazamiento).
 
En la web del Departamento de Interior de la Generalitat podéis encontrar el modelo de declaración autorresponsable para justificar los desplazamientos por motivos laborales y profesionales. Pulsa este enlace para consultarlo.

Asimismo, pulsando este otro enlace y adjunto a la noticia podéis encontrar un modelo de documento para justificar el desplazamiento de las personas pacientes o usuarios de una intervención psicológica presencial.

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades