Apertura de las listas, para nuevas inscripciones, del Turno de Intervención Profesional ámbitos: forense y general

05-10-2020   |  Barcelona

[Ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de noviembre] El COPC y el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña llegaron a un acuerdo para actualizar el modelo de confección de los listados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 punto 15 de los Estatutos del COPC, la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (LEC), la Ley 38/2002 de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), y las instrucciones del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, se inicia un proceso de nuevas inscripciones del Turno de Intervención Profesional con el fin de elaborar una lista de los colegiados y colegiadas que estén en disposición de actuar como peritos en los juzgados.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, llegaron a un acuerdo en fecha 20 de diciembre de 2019 para actualizar el modelo de confección de los listados de peritos y peritas judiciales adscritos al turno de Intervención Profesional (TIP) y del anexo de 2020 para incorporar la categoría de neuropsicología forense. Este acuerdo pretende que la confección de los listados se adecue a las necesidades de los órganos judiciales y en las recomendaciones del propio Código Deontológico del COPC, que en su artículo 13 establece: "en el ejercicio forense, los psicólogos y psicólogas deben estar familiarizados con las normas judiciales o administrativas que rigen su labor. Igualmente, deben tener una formación especializada ". Respetando la legislación sobre derecho a la competencia y diferentes resoluciones de las autoridades de la competencia en el ámbito territorial de Cataluña.

La nueva confección del listados de peritos establece dos categorías, a las que las personas colegiadas podrán inscribirse:

   a) Categoría de psicología forense, en la que las personas colegiadas deberán seleccionar las subcategorías en las que desean inscribirse:

A1. Psicología forense de ámbito civil
A2. Psicología forense de ámbito familia
A3. Psicología forense de ámbito penal
A4. Psicología forense en Neuropsicología forense

Es altamente recomendable tener una formación especializada, ya sea con un máster o postgrado universitario, o con la experiencia del Colegio, así como tener experiencia en la materia para inscribirse en la categoría de psicología forense.

   b) Categoría de psicología de ámbito general: esta categoría corresponde a diferentes ámbitos de intervención no específicamente forenses.

Se recomienda a los colegiados y colegiadas que no tengan formación especializada en forense se inscriban en la lista de intervención de ámbito general. Esta categoría se propone para aquellos psicólogos y psicólogas con otras áreas de experiencia y/o especializaciones como psicología clínica o neuropsicología, o sobre materias o trastornos psicopatológicos determinados, como psicología infantojuvenil o psicogerontología.

Los requisitos para entrar a formar parte de estas listas son:
  •     Estar dado de alta en el COPC  como colegiado/a
  •     Estar al corriente de pago de las cuotas colegiales
  •     Tener contratada una póliza de responsabilidad civil profesional

Procedimiento de inscripción:
  •   Cumplimentar la solicitud de inscripción
  •   Aportar, de forma resumida (máximo 200 caracteres sin espacios), el currículo particular, en el que conste los títulos académicos, pericias o experiencia profesional, para que los juzgados puedan consultarlo
  •   Adjuntar la póliza de responsabilidad civil profesional
 
Incompatibilidades:
  •  No se podrá pertenecer al TIP del año 2021 si se ha sido sancionado/a con inhabilitación en algún periodo del año 2020.
 
Procedimiento de admisión o denegación a las listas del TIP:

Una vez finalizado el periodo de nuevas inscripciones, se revisará la documentación presentada y:
 
  •     Se enviará vía correo electrónico la notificación de la admisión o denegación.
  •     Se deberá realizar a través del COPC una sesión informativa/formativa de 4 horas sobre: ​​la actividad pericial del psicólogo del TIP y ética y deontología de los peritajes, antes de finalizar el año 2020.
  •     Se deberá cumplimentar la autorización de la publicación de los datos en la web del Colegio.

Para poder seguir formando parte de las listas del TIP al año siguiente, además de cumplimentar documentación que se solicite, será requisito:
 
  • Acreditar un mínimo de 10 horas anuales de formación continuada relativa a los contenidos técnicos del Turno de Intervención Profesional. Esta formación puede ser organizada por el COPC o por cualquier otra institución de reconocido prestigio dentro del ámbito de intervención pericial.
 
Las solicitudes deberán hacerse llegar, preferentemente por correo electrónico, antes del 31 de octubre de 2020 15 de  noviembre de 2020 (aplización del plazo) a:
 
  •    COPC, Rocafort, 129, 08015 Barcelona. Sandra Ballada, teléfono 932 478 650 ext. 127, seccio@copc.cat
  •    Sede Territorial de Girona, Pasaje Farinera Teixidor, 1. 17005 Girona. Pilar Subirós, teléfono 972222710, copc.gi@copc.cat
  •    Sede Territorial de Lleida, Academia, 14, 4º, 25002 Lleida. Joan Farran, teléfono 973230437, copc.ll@copc.cat
  •    Sede Territorial de Tarragona, Ramón y Cajal, 11, 1º 2ª, 43001 Tarragona. Belén Allué, teléfono 977214102, copc.t@copc.cat  

En el caso de querer entregar la documentación presencialmente será necesario pedir cita previa a la delegación territorial correspondiente.
 
Os informamos que:
 
La LEC prevé que el procedimiento de designación de los profesionales lo llevará a cabo la propia Administración de Justicia
 
La LEC establece que las listas del Turno de Intervención Profesional especifiquen el ámbito de actuación territorial.
  Etiquetas: COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades