El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña denuncia la regulación insuficiente ante la libertad de un peligroso agresor que apuñaló a una psicóloga

10-06-2020   |  Barcelona

El hecho de que, a pesar del riesgo de reincidencia, no se haya aplicado el internamiento psiquiátrico decretado judicialmente evidencia la descoordinación entre el sistema sanitario y el judicial.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña lamenta la sentencia absolutoria y de libertad sin medidas de seguridad que la Audiencia Provincial de Girona ha dictaminado para la persona que apuñaló a una psicóloga en Salt en el año 2018. El Tribunal fundamenta la sentencia en la concurrencia del eximento por completa alteración psíquica sin tener en cuenta que los informes técnicos de los servicios de salud acordaban como medida de seguridad el internamiento psiquiátrico del autor de los hechos, por un periodo máximo de 7 años y medio.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña considera que el caso pone de manifiesto, por un lado, una falta de regulación de posibles medidas durante la pendencia del proceso y, por otro lado, un funcionamiento deficiente de los servicios públicos de salud mental.

En primer lugar, la sentencia del Tribunal advierte de la peligrosidad del autor de los hechos y de la necesidad de tratamiento inmediato, lo que hace necesario que el legislador establezca, hasta que la sentencia no sea firme, la posibilidad de acordar medidas para evitar el riesgo de nuevos episodios de violencia debido a la severidad y cronicidad del trastorno, la persistencia de la ideación delirante y la escasa red de apoyo que tiene el autor de los hechos. En segundo lugar, un funcionamiento adecuado de la red de salud mental, con traslado de los informes y antecedentes clínicos existentes en el proceso judicial, debería ser capaz de detectar este tipo de trastornos y aplicar, de forma inmediata, los protocolos necesarios para evitar hechos como los enjuiciados.

Por lo tanto, se ha puesto de manifiesto que actualmente no hay un funcionamiento adecuado ni tampoco una coordinación óptima entre el sistema sanitario y el judicial, y que estas carencias pueden implicar un grave riesgo de que deja desamparadas tanto a las víctimas de los hechos como la población en general.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y las diferentes entidades y colegios profesionales que han apoyado la acción hacen un llamamiento a todos los agentes implicados a fin de buscar, conjuntamente, soluciones y evitar que se produzcan en el futuro nuevos hechos como los expuestos.

Hasta ahora, las entidades que se han sumado a estos llamada son:

- Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)
- Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña (COPEC)
- Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT)
- Unión General de Trabajadores de Cataluña (UGT)
- Sectorial de Acción Social, Educación y Humanidades de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña                                                                                                                             
 
Si eres una entidad y quieres dar apoyo a la acción puedes enviar un correo a comunicacio@copc.cat
  Etiquetas: Institucional , COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades