El programa 'Mediación y Covid-19' ofrece gratuitamente psicólogos y psicólogas mediadores de conflictos

30-04-2020   |  Barcelona

El programa permite elegir la persona que ejercerá la mediación y es gratuito durante el estado de alarma y los 6 meses posteriores.


El Departamento de Justicia, a través del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, ha puesto en marcha el programa Mediación y Covid-19, dirigido a aquellas personas que sufren un conflicto durante la pandemia y estén dispuestas a gestionarlo mediante la mediación por vía telemática. De forma excepcional, este programa tiene carácter gratuito para los usuarios y usuarias hasta que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma.

La situación de confinamiento, sumada a la preocupación social ante la pandemia y en sus repercusiones en el ámbito personal, familiar, económico y social, ha generado un incremento de los conflictos entre las personas en los ámbitos familiar, vecinal, laboral y contractual. Por otra parte, la suspensión de términos y plazos procesales que establece el Real Decreto 463/2020 ha limitado estrictamente la vía ordinaria de resolución de conflictos por medio de los órganos jurisdiccionales. Bajo la Covid-19 ha quedado claro que la Administración de Justicia sufrirá un gran colapso, ya bastante colapsada en la etapa pre Covid-19. Se prevé una avalancha de demandas que se producirá cuando se levante ese estado excepcional. La facilidad del acceso al programa Mediación y Covid-19 y su periodo de gratuidad son una vía de resolución de los conflictos más rápida y con menos costes emocionales, sin recurrir a la vía judicial.

Además de la gratuidad, el programa Mediación y Covid-19 ofrece la posibilidad de escoger la persona mediadora -de entre las habilitadas- y la posibilidad de escoger perfil formativo: psicología, pedagogía, educación o trabajo social o derecho. El COPC recomienda encargar la mediación a un psicólogo o psicóloga experto en mediación por varios motivos: el primero, que ofrece una escucha profesional que garantiza la comprensión de los conflictos interpersonales; en segundo lugar, que tiene una base sólida en comunicación y un profundo conocimiento del comportamiento humano y de las relaciones interpersonales, fundamentales para la creación de un clima de diálogo; en tercer lugar, su conocimiento y uso de metodologías y técnicas de la psicología, la conflictología y la mediación para consensuar acuerdos; en cuarto lugar, que está capacitado para transformar los conflictos, acercar posiciones y mejorar las relaciones personales. Además, también tiene experiencia en la conflictología legal, ya que todos tienen conocimientos sobre los procedimientos jurídicos básicos y experiencia en casos judicializados y, por último, da un enfoque terapéutico, algo muy importante en la gestión de los conflictos, y siempre desde una mirada objetiva y neutral.

Para acceder al programa y escoger la persona mediadora sólo hay que escribir un correo a centremediacio.dj@gencat.cat , indicando el nombre y apellidos de los solicitantes, la localidad de residencia, el tipo de conflicto (civil, vecinal, familiar, laboral, administrativo, etc.) y el teléfono de contacto, en su caso, y la preferencia por un profesional concreto. Puedes consultar el listado de psicólogos y psicólogas expertos en Mediación en este enlace.

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades