Dia Mundial de la Salut Mental: una gran oportunitat de millora en un moment decisiu

10-10-2021   |  Barcelona

Des del COPC recordem la importància de la salut mental per a una salut plena i compartim el reivindicatiu comunicat al respecte del Consejo General de la Psicología de España.

Avui, 10 d’octubre, celebrem el Dia Mundial de la Salut Mental adherint-nos a les peticions que es fan des de tots els col·legis de psicologia per pal·liar els dèficits en atenció a la salut mental, començant per l’atenció primària, i que han cristal·litzat en un reivindicatiu comunicat publicat pel Consejo General de la Psicología (COP).
 
Destaquem algunes de les idees primordials del text, titulat Una oportunidad para priorizar la salud mental en España:
 
La salud mental, la gran olvidada del sistema sanitario de España, debería haber estado en el centro del debate desde hace mucho tiempo porque no hay salud sin salud mental. Y, desde esta organización colegial, no nos cansaremos de decirlo, aunque el mensaje tarde en calar.
(...) nuestro gobierno solo dedica el 5% del gasto total en sanidad a este apartado, una cifra ínfima que perpetua que la salud mental siga siendo “el patito feo” o “la hermana pobre” del SNS.
El sistema actual no solo es ineficiente por los recursos humanos, sino que es inequitativo, perjudica más al que más lo necesita. Porque el ciudadano que no tiene recursos no solo no tiene recursos para ir al ámbito privado, sino que son las personas que más sufren por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad.
La salud mental será el primer problema de salud pública en el mundo (...)  No podemos seguir esperando. (...) Hay que priorizar la salud mental. Y un primer paso para alcanzar ese objetivo pasa, a nuestro juicio, por reforzar la presencia de los psicólogos y las psicólogas clínicos/as en Atención Primaria además de en los hospitales.
Urge también elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que ayude a resolver este grave problema de salud pública.(...) Las personas que se suicidan o intentan hacerlo no quieren dejar de vivir, sino dejar de sufrir. Concedámosles, entre todos, la ayuda que se merecen.
A més, tot esperant que l'Administració prengui nota d'aquest crit dels psicòlegs i psicòlogues, i treballant perquè el tema continuï al centre del debat públic, mediàtic i polític, us animem a consultar la bibliografia online relacionada que us ofereix el COPC, seleccionada pel personal de la biblioteca i disponible per llegir directament des d'aquest enllaç accessible a tots els col·legiats i col·legiades.
 

Subscriure's al butlletí electrònic Segueix informat de totes les novetats del COPC