El COPC presenta el Código ético de la institución, que vincula todas las personas que la integran

05-07-2019   |  Barcelona

El texto aprobado por la Junta de Gobierno es la primera acción en el marco del modelo de prevención de delitos e incumplimientos normativos del Colegio.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña aprobó en Junta de Gobierno, el pasado mes de marzo, el Código ético del COPC. La aprobación del Código es la primera de las medidas para implementar un modelo de prevención de delitos e incumplimientos normativos y evitar posibles responsabilidades corporativas. Este sistema, regulado por ley y denominado cumplimiento normativo (compliance), se define como la adecuación de los procedimientos y de las actuaciones de un organismo a la normativa en vigor.

La implementación del modelo de prevención de delitos se ha llevado a cabo en varias fases. En primer lugar, la realización de diferentes entrevistas y cuestionarios a personal directivo de la organización para confeccionar un mapa de detección del riesgo de comisión de posibles delitos en el ejercicio de la actividad de la organización. En segundo lugar, la preparación de un manual de cumplimiento y, por último, la sucesiva implementación de medidas de control en diferentes ámbitos y niveles, como el mismo Código ético y el canal de denuncias.

La aprobación del Código ético es el primer paso en la implementación del modelo de prevención: define los principios de comportamiento de la institución y vincula todas las personas del organigrama del COPC (Junta de Gobierno, comités, comisiones, secciones, etc. ) y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. En cuanto al conjunto de personas físicas y jurídicas que se relacionan habitualmente con el COPC, tales como proveedores de bienes y servicios, profesionales externos o similares, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña hará una difusión extensiva para garantizar no sólo su conocimiento, sino el compromiso de cumplirlo como propio.

El Código ético del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña se puede consultar en este enlace, para acceder al que necesitará iniciar sesión privada con sus claves de acceso como colegiado o colegiada.
  Etiquetas: Institucional , COPC

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades