Comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

04-10-2018   |  Barcelona

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una diada especial para conversar sobre algunos aspectos de nuestra salud que a menudo no verbalizamos.

Diferentes entidades aprovechamos estas fechas señaladas para organizar actividades de sensibilización con la voluntad de dejar atrás el lastre del estigma que pesa sobre las personas que sufren problemas de salud mental. La propuesta de este año, amparada por la Generalitat de Catalunya, liderada por diferentes instituciones como la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarques y Salud Mental Catalunya y con el apoyo del Instituto de Asistencia Sanitaria, la Fundación Drissa y la fundación tutelar Support, entre otros, versa sobre la salud mental en la comunidad y en el trabajo ya que se quiere hacer hincapié en la atención comunitaria y la inclusión laboral de las personas con trastornos mentales.

Desde el COPC queremos sumarnos en esta reivindicación y hacer extensiva la llamada a luchar contra el estigma desde cualquier ámbito. Es necesario poner la atención en la recuperación y el empoderamiento de las personas para que puedan integrarse en la sociedad y dejar atrás prejuicios. La Organización Mundial de la Salud apunta que más de un tercio de la población europea sufre problemas de salud mental y sitúa ésta como la primera causa de discapacidad en el mundo. Es, por tanto, una situación presente en el día a día de muchos de nosotros, no sólo en cuanto a nuestra profesión se refiere, hecho evidente, sino también en la esfera personal. Debemos poder sumar esfuerzos y generar actitudes que contribuyan a romper barreras que separan a las personas y generan rechazo. Compartiendo conocimiento, trabajando en la prevención y la inserción laboral y defendiendo los derechos de las personas y las familias que sufren estas situaciones, facilitaremos el devenir de una ciudadanía integradora donde todos cabemos.

Por todo ello, os animamos a participar en las diferentes actividades que las entidades relacionadas con la salud mental están organizando para conmemorar la festividad en todo el territorio. Por ejemplo, estos días se celebrará en Tarragona la 3ª edición del festival de cortometrajes sobre salud mental, Psicurt, liderado por la Delegación de Tarragona del COPC.

Con la colaboración de todos haremos visible el compromiso con la recuperación y la inclusión social de las personas con trastornos mentales.

Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Psicología de Catalunya

Etiquetas: COPC , Institucional

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades