Manifiesto del COPC con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

08-03-2018   |  Barcelona

Queremos reivindicar la necesaria incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos personales y profesionales.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar la necesaria incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos personales y profesionales.

No es nuevo que miles de mujeres siguen sufriendo una violencia normalizada, existe gran diferencia de sueldos y un techo de cristal, las madres son las que reducen la jornada laboral, las tareas de cuidado recaen en ellas y aún hay varias acciones de micromachismo que no son percibidas como tales. La discriminación de las mujeres es una injusticia que afecta a la mitad de la población. Nuestro colectivo, que cuenta con un 80% de mujeres, debe ser líder en poner sobre la mesa estas cuestiones y reclamar acciones políticas y sociales que pongan en marcha recursos y herramientas para luchar contra la discriminación y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora es el momento de propiciar debates que destruyan los mitos de la sociedad patriarcal y que eduquen a favor de la igualdad y de la convivencia equitativa.

Hay que seguir avanzando en este camino de la igualdad, en la mejora de la visibilidad y en el incremento de la representación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de las personas. Esta situación de desigualdad estructural, sostenida en el tiempo e, incluso, normalizada, debe llegar a su fin.

Desde el ámbito de la psicología queremos destacar que la perspectiva de género es fundamental para entender el contexto social de los hombres y las mujeres y sus consecuencias y poder hacer frente así a las desigualdades. No sólo la tenemos que incorporar a nuestra práctica profesional, lo que nos permite una atención y una interpretación de la realidad acertada y precisa, sino que también debemos tenerla presente en nuestro día a día. Gracias al conocimiento y a la educación lograremos desmontar prejuicios y ayudaremos a construir una sociedad plena, justa e igualitaria.

Desde el COPC queremos aprovechar este espacio para hacerle llegar los diferentes manifiestos que nos han comunicado para dar voz a las iniciativas que hoy son noticia, pero que a partir de mañana deberán estar presentes, sin excusa, en nuestro día a día:

Comunicado del Consejo General de la Psicología de España.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7331&cat=9

Manifiesto institucional del Institut Català de les Dones.
http://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/sensibilitzacio/dia_dones/2018/Declaracio_institucional_8MARC2018.pdf

Resumen de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

http://dones.gencat.cat/ca/ambits/sensibilitzacio/campanyes/dia_internacional_dones/actes-institucionals-2018/

Manifiesto de la Diputació de Barcelona.
http://www.diba.cat/documents/232140/170757870/Manifest_2018.pdf/2b54284b-ce5a-43bd-bb49-58e7185e05f4

  Etiquetas: COPC , Institucional

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades