El COPC presenta el Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Cataluña

13-11-2017   |  Barcelona

El COPC ha realizado un estudio pionero en Europa de estilos de vida y hábitos saludables para conocer con profundidad su colectivo profesional.

El Colegio Oficial de Psicología de Catalunya ha presentado los resultados de la encuesta que hace unos meses enviamos a todos los colegiados. Estos resultados se han plasmado en el Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Cataluña, un estudio pionero en Europa realizado en colaboración con la Fundación Galatea.

Los primeros datos que se desprenden del estudio es que el colectivo está feminizado, eminentemente vinculado al mundo sanitario y presenta unas características laborales y unos ámbitos de especialización muy diversos. El estado de salud de los psicólogos/as es similar al de la población general. El riesgo de sufrir un trastorno mental es menor que el de otros profesionales sanitarios.

La voluntad del COPC es tener el máximo conocimiento de los hábitos personales y laborales de los colegiados para poder impulsar acciones de prevención y mejora de las condiciones de los profesionales de la psicología. Estas acciones se traducirán en talleres, actividades y programas de apoyo tanto a nivel personal como laboral.

Un total de 1.115 psicólogos y psicólogas colegiados han participado en el estudio respondiendo un cuestionario que ha interrogado sobre características sociodemográficas de los psicólogos, situación laboral y ejercicio profesional, estilos y hábitos de vida relacionados con la salud, estado de salud y uso de servicios sanitarios, medicación y prácticas preventivas.

Los resultados obtenidos en el estudio permitirán que el COPC, junto con la Fundación Galatea, establezcan los recursos necesarios para poder revertir esta situación y contribuir a minimizar los riesgos de la profesión.

Puede consultar el estudio completo en Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Cataluña.


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades