Gran participación del COPC en el III Congreso Nacional de la Psicología de Oviedo 2017

25-07-2017   |  Barcelona

Destacan la coordinación de mesas redondas que han abarcado temas muy diversos: ámbitos vinculados al tráfico y la seguridad, otros relacionados con el bienestar laboral, la práctica de la psicoterapia o la coordinación de parentalidad, etc.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ha tenido con una gran participación en el III Congreso Nacional de la Psicología que tuvo lugar en Oviedo del 3 al 7 de julio. Diferentes colegiados/as, miembros de secciones y representantes de la Junta de Gobierno tomaron parte en las actividades que se organizaron para la ocasión: simposios, conferencias, mesas redondas, presentación de pósteres, etc.

Destacan la coordinación de mesas redondas que han abarcado temas muy diversos: ámbitos vinculados al tráfico y la seguridad, otros relacionados con el bienestar laboral, la práctica de la psicoterapia o la coordinación de parentalidad, etc. Algunos ejemplos fueron:

Josep Vilajoana, decano del COPC, coordinó las mesas:

Seguridad: Prevención de la Salud Mental en Profesiones de riesgo (PR)

El objetivo de la mesa fue poner destacar diferentes ámbitos de la seguridad: armas, conducción y protocolos de evaluación psicológica.

Salud y bienestar laboral de los psicólogos en Cataluña: psicólogos como profesionales y usuarios de salud

Se planteó la dicotomía del profesional que a su vez necesita ser atendido o cuidado. El proyecto de referencia es el que vincula el COPC y la Fundación Galatea que trabaja en tres grandes líneas estratégicas: atención, prevención y conocimiento del estado de salud.

Psicología de la salud: Ámbitos visibles

Diferentes iniciativas abren vías para la consolidación de nuevas especialidades en psicología. La creación de una División específica para la Psicología de la Salud se inscribe en el objetivo estratégico de hacer visibles los diferentes ámbitos de intervención que con el desarrollo de la profesión exigen una mayor especialización.

Ricard Cayuela, vicedecano 1er del COPC, pronunció la siguiente comunicación:

Comunicación en el ámbito Armas y Seguridad

Los riesgos laborales no contemplan la amenaza potencial que pueden sufrir determinados profesionales que se dedican, por ejemplo, el transporte de personas. En consecuencia, se asocia profesión de riesgo con baja psíquica/psicológica, lo que pondría en alerta al médico de atención primaria y el de la empresa y que derivaría la persona al especialista para una intervención diagnóstica por parte de psicólogos clínicos, antes del alta. Se establecerían, así, protocolos de seguridad para prevenir accidentes.

Maite Sánchez-Mora, secretaria del COPC, coordinó:

Programa Return to Work (RTW)

El propósito de la ponencia es dar a conocer los principios y las estrategias en las que se basan los programas de retorno al trabajo y hacer visible la figura del psicólogo de la salud en el ámbito laboral para cubrir la necesidad en este escenario a través de sus intervenciones.

Anna Carmona, tesorera del COPC, presentó:

Introducción a la Coordinación de parentalidad en el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña

La introducción a la Coordinación de Parentalidad en nuestro contexto implica la necesidad de regular la figura en nuestro ordenamiento jurídico, definiendo el papel y las competencias, los límites y el alcance de su actuación, la experiencia y formación requeridas y los procedimientos de derivación y designación.

Adolfo Jarne, comisionado de Desarrollo Profesional, participó en:

Regulación profesional y legal de la práctica de la psicoterapia

La ponencia se centra en un área menos desarrollada, la regulación profesional y legal. Se expone la situación en diferentes países y en el nuestro y se plantean los aspectos que marcarán la agenda los próximos años.

Cristian Ochoa, vocal, participó en:

Actualidad y retos de la psicología clínica en la sanidad pública

En esta comunicación se planteó la situación actual de la Psicología Clínica en la sanidad pública a partir de estudios recientes realizados en el contexto del Colegio de Psicólogos de Madrid y de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Consejo General de la Psicología.

Guillermo Mattioli, vocal del Consejo Profesional 1, coordinó la mesa:

La selección natural en la práctica privada de la psicoterapia

La exposición se centró en la descripción de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la práctica actual de la psicoterapia en nuestro país.

María José Poza, vocal del Consejo Profesional 2, coordinó la mesa:

El Futuro del Empleo y el Empleo del Futuro

Se analizó el futuro del trabajo desde cuatro perspectivas diferentes. Estamos viviendo cambios tecnológicos y sociales que nos llevan a cuestionarnos cómo serán los puestos de trabajo futuros e incluso qué formación será necesaria para cubrir estas necesidades.


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades