El Ayuntamiento de Tarragona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña firman un convenio de colaboración para activar un servicio de atención psicológica de apoyo psicológico a las diversidades sexuales y de género (LGTB)

16-05-2017   |  Barcelona

El convenio se ha firmado el 15 de mayo, coincidiendo con el acto de presentación del Servicio de Atención Integral a las Diversidades Sexuales y de Géneros (SAI) del Ayuntamiento de Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña han firmado, el 15 de mayo de 2017 y mediante la rúbrica de Jaume Descarga, presidente de la Delegación de Tarragona del COPC, y Ana Santos, regidora de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, un convenio de colaboración con el fin de activar un servicio de atención psicológica que dé apoyo a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en su proceso de aceptación de la propia orientación sexual, afectiva y de género.
 
En concreto, el apoyo psicológico estará principalmente orientado a superar las dificultades derivadas de la LGTBfobia, que las personas se pueden encontrar en el entorno familiar, laboral y escolar. Los centros educativos son un contexto estratégico, ya que es un objetivo central combatir el bullying homofóbico, además de impulsar la formación de los jóvenes en el respeto a la diversidad afectivo sexual y de géneros.
 
El mismo 15 de mayo, coincidiendo con la firma del Convenio, el Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el Servicio de Atención Integral a las Diversidades Sexuales y de Géneros (SAI) para garantizar la aplicación efectiva de la Ley 11/14 por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales que quiere erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. El acto de presentación ha sido presidido por la Sra. Ana Santos, Consejera de Políticas de Igualdad y Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona, el Sr. Jaume Descarga, Presidente de la Delegación de Tarragona del COPC y el Sr. Luís Romero, Técnico de Salud de H2O.
 
El SAI de Tarragona estará gestionado por la entidad H2O, Colectivo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual del Camp de Tarragona. H2O aportará dos profesionales al SAI y, a la vez, recibirá el apoyo y colaboración en áreas específicas del servicio de atención psicológica del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Se estima que en Tarragona hay alrededor de 15.000 personas de estos colectivos, y que, junto con su red familiar, profesional y social, pueden ser beneficiarios potenciales de la atención que se ofrecerá en el SAI a partir de este mes de mayo. El servicio hace una primera acogida a través de orientación presencial, telefónica y telemática y, una vez evaluada la situación personal, social, y la situación de riesgo en que se encuentran las personas usuarias, da una respuesta en función de las necesidades concretas .
 
Los objetivos generales del nuevo servicio municipal son visualizar la realidad del colectivo LGTBI en Tarragona mediante acciones de sensibilización y prevención contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Se dará apoyo y atención a las diversidades sexuales y de géneros en diferentes ámbitos, especialmente en el ámbito escolar para prevenir las actitudes discriminatorias y el acoso contra las personas que integran este colectivo. El SAI impulsará el trabajo en red, elaborará informes sobre la situación local de las personas LGTBIQ del municipio, diseñará estrategias de sensibilización, y establecerá canales de atención y apoyo a víctimas de homofobia mediante una acción de calidad que proporcionará un acompañamiento a las víctimas.

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades